17 de Agosto de 2019 1797 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

Villafranca del Bierzo
(Leon)
Regresar

Colegiata de Santa María



El lugar que ocupa hoy la S.I. Colegiata estuvo ocupado por un monasterio de la orden francesa de Clunny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco, tomando como fecha posible de su construcción el año 1.070, constituyendo un vestigio importantísimo para la Ruta Jacobea y sus peregrinos.
La crisis que afecta al decadente monasterio en los siglos XIV y XV, hace que el segundo Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, se plantee la construcción de un soberbio edificio en el siglo XVI, el cual corresponde a la Iglesia que hoy podemos visitar, y sobre todo, que sea fiel testimonio y reflejo del poderío del Marqués en esta época concreta.

Su trazado se realiza bajo un Gótico tardío con elementos propios Renacentistas y fundamentalmente Barrocos, y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado, donde se pensaba, según proyecto, hacer una construcción más larga y con otra zona de acceso más monumental y acorde con su conjunto.
Sorprende al visitante de forma extraordinaria sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra.

Posee la Iglesia tres naves, siendo la central más ancha que las laterales; y en estas últimas sendas capillas, la que encontramos en la nave de la derecha es la Capilla del Rosario con un retablo de la primera mitad del siglo XVII, dedicado a la Virgen del Rosario que se encuentra en la hornacina central. Posse este retablo tallas de San Francisco Javier, Santa Bárbara, y en la misma Capilla la Pila Bautismal y la talla de la Virgen de Fombasallá.

El retablo del Altar Mayor es Neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen.
Coro Barroco Rococó de la segunda mitad del S. XVIII y destaca en él la Silla Abacial con el tema del "Buen Pastor" y sobre ella el monumental escudo de armas de los Marqueses.

La otra Capilla lateral está dedicada a la Santísima Trinidad que conserva junto con la sacristía bóvedas de crucería del S. XVI. El retablo también es del S. XVI, el tema central de la Trinidad se encuentra en el segundo cuerpo del mismo. En el ático tallas de los Reyes Magos y el Nacimiento, los Apóstoles, San Pedro y San Pablo en los laterales y pinturas que representan escenas de la Pasión de Cristo. Se trata de uno de los retablos de estilo purista más importantes de El Bierzo.

Dentro de la Iglesia también podemos encontrar un retablo dedicado a San Roque y San Jorge, fechado en la segunda mitad del S. XVII. Existe otro Neoclásico dedicado a la Sagrada Familia, junto con tallas de Santa Lucía, la Virgen del Carmen, La Virgen del Pilar, Santo Domingo, San Antonio…

Se custodian en la Colegiata pasos de Semana Santa: Ecce Homo, Jesús en la Borriquilla, Jesús atado a la Columna y El Cristo de la Misericordia.



Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web