19 de Mayo de 2019 177 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

Fromista
(Palencia)
Regresar

Iglesia románica de San Martín



A pesar de que sobre la valoración de este monumento han influido negativamente los juicios sobre la restauración efectuada entre los años 1896 y 1904, es preciso hacer justicia a su innegable contribución a la plástica monumental románica.

Es uno de los monumentos de mayor significación del Románico Pleno hispánico, debido entre otras razones: a su temprana fecha de construcción, comparado con otras obras de esta época conservadas en Castilla y León; al importante papel que desempeñó en la configuración de este estilo en la zona de Castilla; a su relación con otros importantes centros del Románico; y a su situación privilegiada cercana al cruce entre la ruta principal del Camino de Santiago y la procedente del País Vasco y Cantabria, y en la zona donde se instalan los primeros monasterios cluniacenses. San Martín de Frómista se convierte en institución cluniacense en el 1118, a través de su vinculación con San Zoilo de Carrión.

De esta iglesia, se ha destacado repetidas veces la perfección alcanzada en el conjunto y el equilibrio conseguido entre la arquitectura y la ornamentación escultórica. Puede clasificársela como arquetipo de organización románica y expresión del canon clásico de la arquitectura del último tercio del siglo XI.

La iglesia se caracteriza por sus cuidadas proporciones y por el equilibrio que logran las líneas horizontales de sus naves y el impulso vertical de los ábsides y de las torres del hastial y del crucero. Las mismas cualidades se aprecian en su interior, donde la interrelación entre los elementos arquitectónicos y escultóricos alcanza unas proporciones inusuales.

La planta consta de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, un crucero con cúpula en su centro y tres ábsides semicirculares, donde el central es el que presenta mayor desarrollo. Las portadas sobresalen del muro y se cubren con tejaroz soportado por canecillos. Estos canecillos se colocan soportando cornisas y están tallados con cabezas de animales, motivos vegerales y con bustos o personajes humanos en actitudes diversas. El crucero está alineado con el resto de la iglesia y destaca por la torre octogonal levantada en la intersección entre éste y la nave principal.

En el interior, las tres naves del templo se dividen en cinco tramos, cuatro de ellos de las mismas dimensiones y el quinto de mayor anchura, que constituye el crucero. Las naves se cubren con bóveda de medio cañón, son más bajas y estrechas las laterales que la central y la del crucero, y descargan en arcos de medio punto.

En cuanto a la ornamentación, hay que resaltar la variedad en la decoración de los capiteles. Los más abundantes son lo capiteles con motivos vegetales: capiteles con bolas o piñas que surgen de grandes hojas más o menos estilizadas completadas por volutas en la parte superior; capiteles con tallos sinuosos que cobijan hojas, y capiteles con hojas de acanto. Otro conjunto de capiteles muestra numerosas composiciones con representaciones de animales: una primera fila de animales cabalgados por otros o por figuras humanas, aves mezcladas con figuras humanas; es muy original la representación de la fábula de la zorra y el cuervo. Las escenas de los capiteles no siempre ofrecen una interpretación sencilla: puede señalarse la figuración del avaro; hombres portando un barril, escenas con personajes luchando; la representación de Adán y Eva y otras escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, además de representaciones basadas en modelos antiguos.

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web