21 de Mayo de 2019 151 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

HI-TEC Cross Over
Tu Camino de Santigo - Programa formativo
Tu Camino de Santiago
Programa Formativo
Plano de los Caminos
De Peregrino a peregrino (PDF)

Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles
Mapa SOS S.J.Pied de Port - Roncesvalles (PDF)


"Lugares de interés"

Azofra
(La Rioja)
Regresar

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Angeles



El templo parroquial esta situado en el punto más alto de un cerro, en medio de las dos calles del Camino.Consta de nave de tres tramos y torre almenada.

Al parecer hubo un proyecto ambicioso de construcción, que no se pudo llevar a la práctica. El conjunto actual se fue construyendo en diferentes etapas.

1ª Etapa: La cabecera del templo y el crucero se construye hacia el año 1555, interviniendo Martín Ibáñez de Mutio. Es de piedra de sillería.

2ª Etapa: El proyecto quedó inacabado prolongándose después con una nave barroca de tres tramos, realizada entre los siglos XVII y XVIII. Es de sillarejo. En el año 1887 se añadieron los tirantes de hierro.

3ª Etapa: Con posterioridad se añadieron la sacristía, la torre, la capilla del Santo Sepulcro, el pórtico y los salones parroquiales que acoge a peregrinos desde antiguo como un albergue.

Es de piedra sillar, Está elevada en lo alto del pueblo. Nave de tres tramos sobre arcos de medio punto y ménsulas. La cabecera y crucero se apoyan en arcos apuntados, se cubren con crucería estrellada, con combados curvos, sobre arcos apuntados y columnas adosadas, con entablamento por capitel, y la nave con lunetos sobre arcos de medio punto y ménsulas. Toore de dos plantas en sillería. En el crucero, cabecera y torre de mediados del XVI, en la cual debió intervenir Martín Ibáñez de Mutio hacia 1555. La nave parece obra barroca del XVII-XVIII, y posteriores, la capilla del lado del evangelio y los dos primeros tramos de la sacristía.

LA CABECERA Y CRUCERO

El templo parroquial llama la atención del visitante por la originalidad de su cabecera y crucero. Son de estilo tardogótico.

El presbiterio y crucero están formados por siete paños o muros. Los tres centrales forman el presbiterio de forma ochavada. Los otros dos contiguos, en los qué va el sagrario y la pila bautismal son los testeros del crucero. Los otros dos, en los que van los retablos de la Dolorosa y de la Virgen del Rosario, cierran el crucero. El arquitecto inclinó los muros testeros del crucero para unir estos espacios. Es una de las soluciones más originales y vistosas que ha creado el gótico tardío en la Rioja.

LA BÓVEDA

La cabecera del templo consta de tres paños. El retablo ocupa el paño central. Consta de tres pisos y un ático y tres calles de arriba a abajo. El retablo se realizó a mediados del siglo XVII. Ya en el siglo XVIII se añadió el ático. Sus diez imágenes se distribuyen de la siguiente manera de izquierda a derecha:

Piso 1º.- San José, Santa María Magdalena y San Roque.
Pisa 2º.- San Pedro, Nuestra Señora de los Ángeles (patrona de la villa) y San Pablo.
Piso 3º.- San Juan Nepomuceno, Santiago peregrino y San Antonio de Padua.
Ático: Cristo en la cruz.

Las imágenes en general son del siglo XVII, Santa María Magdalena es del año 1804. El Cristo gótico del Ático, del siglo XVI, es el mas antiguo del retablo y parece haber pertenecido a un retablo anterior. El retablo tiene dos imágenes peregrinas: Santiago y San Roque. Los dos llevan el bordón y la calabaza. Esto le da el sello de iglesia del Camino.

PILA BAUTISMAL:

EL CRISTO DE LAS AGUAS

Este Santo. Cristo está colocado al fondo del templo algunos vecinos dicen que su nombre primitivo fue "El Cristo de las enaguas". Posteriormente derivó a "Cristo “de las aguas"

Se trata de la imagen más antigua de la parroquia. Es un Cristo gótico del siglo XIV, hacia el año 1370. Su modelado es tosco y la figura desproporcionada. Evidentemente se trata de un Cristo “popular”, es decir, tallado por algún peregrino o algún maestro carpintero del pueblo o sus alrededores. Los diferentes miembros de su cuerpo no guardan proporción, en especial de la cintura para abajo. Es un Cristo muerto, ya que tiene los ojos cerrados. Sin embargo tiene un atractivo especial por esa sonrisa que parece dibujarse en su rostro, es decir, el muerto vive: Cristo ha resucitado. Estaba bastante deteriorado y se restauró en el año 1999.

RETABLOS DEL CRUCERO

Al fondo de los brazos del crucero se encuentran dos retablos: Al norte, La Dolorosa; al sur Nuestra Señora del Rosario, cuyas imágenes presiden estos retablos.

LA DOLOROSA:

El retablo consta de un piso y ático, con tres calles. En centro está la dolorosa, imagen vestida, que se saca en las procesiones de semana santa, lo mismo que Cristo atado a la columna situado a la derecha.

A la izquierda se halla Cristo resucitado, que sale en procesión el Domingo de Pascua antes de celebrar la Eucaristía para celebrar el encuentro con su Madre.

En el ático está San Martín. Su imagen se baja para su fiesta el 11 de noviembre. Tiene una cofradía muy antigua de rica y larga historia. Hablan de su existencia documentada del siglo XVI.

Este retablo se doró en al año 1697 y estuvo situado hasta el año 1969 en el paño que hoy ocupa el sagrario.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Este retablo es semejante al anterior. En el centro está la Virgen del Rosario. A la izquierda, San Juan Bautista; a la derecha una pequeña imagen de la Milagrosa. Es evidente la falta de la talla original. La imagen de la Milagrosa, sin valor artístico, fue donada en Junio de 1941. En el ático está la Virgen del Carmen.

Este retablo, hasta el año 1969, estaba en el lugar que ocupa hoy la pila bautismal

CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO

En diciembre de 1969, se trasladaron a la capilla situada al norte varias imágenes de escaso valor artístico por no ser tallas en madera: Santo Sepulcro, Corazón Jesús, María Inmaculada, San Isidro, Santa Rita y la imagen vestida de Cristo con la cruz.

El Cristo yacente en el sepulcro está situado en el centro y da nombre a esta capilla.

VIDRIERAS

El 29 de diciembre de 1969 se terminan de colocar las tres vidrieras de la Iglesia: La que va encima de la sacristía, la del fondo de la iglesia y la de la capilla del Santo Sepulcro.


Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web