22 de Agosto de 2019 189 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES40b01a.- Ramallas - A Armenteira (17,79 Kms.)
Regresar
 

Monasterio de Poio

(Pontevedra)
94,050 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Alojamiento Comida 
    Historia     Se cree que su fundación data del siglo VII, y es atribuida a San Fructuoso, aunque hay quien considera que en realidad fue establecido por uno de sus discípulos, llamado Teodosio. En cualquier caso, sabemos que la orden benedictina se instaló allí hasta la invasión musulmana, y que en el siglo X volvieron a asentarse en el valle de Poio. De hecho, el primer documento histórico que se conserva donde se menciona este monasterio es del año 942.

Será a partir de este siglo cuando el cenobio comience a ganar en poder y riqueza, gracias en gran medida a la protección y devoción de los monarcas de los siglos XII y XIII. No podemos olvidar, por ejemplo, que la misma Doña Urraca se encargó, en el siglo XII, de donar al monasterio el coto de Poio y puerto de Combarro, entre muchas otras villas de los alrededores. Se puede decir que este enclave se erigió en centro económico y cultural de toda la región. También el emperador Carlos V se acordaría de esta congregación, otorgándoles en 1548 un privilegio que les autorizaba a inaugurar un Colegio Mayor de Teología, que llegaría a contar con maestros tan ilustres como el Padre Feijoo.

Así, hasta mediados del siglo XIX Poio gozó de gran poder e influencia en la zona, pero cuando en 1835 Mendizábal dicta la histórica Desamortización que lleva su nombre, los fueros del monasterio de Poio quedan eliminados, y la Orden de San Benito abandona el lugar.

No será hasta más de medio siglo más tarde cuando la Orden de la Merced tome el relevo instalándose en el recinto. Fueron ellos los que emprendieron la reconstrucción de buena parte del edificio, y los que continuarían las obras de restauración hasta la actualidad, después de que en el año 1970 el monasterio fuese declarado Patrimonio Artístico Nacional.

A lo largo de este último siglo, los mercedarios han logrado mantener la actividad cultural del centro, como lo demuestran las diversas publicaciones que han animado, la organización de jornadas, congresos, y escuelas ( Schola Cantorum, Escuela de Mosaicos, Escola de Canteiros,…).

Ficha actualizada en: 05/07/2015
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web