22 de Agosto de 2019 254 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES40b01a.- Ramallas - A Armenteira (17,79 Kms.)
Regresar
 

Combarro

(Pontevedra)
91,120 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Alojamiento Panaderia Bar Comida Farmacia Comestibles Informacion 
    Historia     Construido directamente sobre el granito y al lado del mar, su conjunto histórico representa todo un hallazgo para el visitante que busque la esencia de la arquitectura popular gallega. Se encuentra escondido al borde de la Ría de Pontevedra, y es precisamente esa ubicación privilegiada la que ha permitido que llegue hasta el siglo XXI manteniendo intactos una estructura urbanística y un estilo arquitectónico más propios del siglo XVIII o XIX.

Lo primero que sorprende de Combarro es, precisamente, su nombre. A este topónimo se le han encontrado varias explicaciones, pero quizá la más comúnmente aceptada sea la que lo relaciona con la raíz –comb, que significaría curvatura o inflexión de la costa, lo cual se corresponde a la perfección con su situación geográfica.

Hay quien dice que el origen de este pueblo podría residir en un castro costero, aunque los restos arqueológicos son escasos. En cualquier caso, desde la época medieval la historia de Combarro va inevitablemente ligada al Monasterio de Poio. De hecho, existen documentos que atestiguan que en el siglo XII tanto el pueblo de Combarro como la Isla de Tambo que se encuentra en las proximidades fueron donados por la reina Doña Urraca al citado Monasterio, del cual pasaron a depender hasta el siglo XIX. Las que hoy son parroquias de San Xoán de Poio y San Roque de Combarro, constituían entonces el Coto de Poio y Puerto de Combarro. Los principales aspectos de la vida social y económica del mismo, como el uso de los pastos, las aguas de riego, la comercialización del vino, la explotación de los montes vecinales, el cuidado de los caminos, etc, eran regulados por ordenanzas autorizadas por el abad del Monasterio.

En el año 1836 el nuevo Estado liberal español creó la división municipal que ahora conocemos, por lo que el antiguo Coto medieval se convirtió en el Ayuntamiento Constitucional de Poio y Combarro, que desde mediados del siglo XIX empezó a denominarse sólo de Poio. Actualmente, Combarro es una de las cinco parroquias que componen el municipio de Poio.

Ficha actualizada en: 05/07/2015
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web