26 de Junio de 2019 259 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES14a16a.- Calahorra - Alcanadre (19,85 Kms.)
Regresar
 

Alcanadre

(La Rioja)
636,490 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Albergue de pereginos de Alcanadre 1 0,00 € CocinaTendederoDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacciónMáquina de café
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Alojamiento Panaderia Bar Comida Cajero o Banco Farmacia Comestibles 
    Historia     Aradón, hoy en día abandonado, no fue el primitivo pueblo de Alcanadre, sino un fundus o villa distinto ya que ambos figuraban y coexistían en las escrituras medievales como pueblos independientes. Aradón se documenta como Aratone en la Edad Media, siglo X.

Antes de la era cristiana, Alcanadre, sobre la base de los textos grecolatinos de Estrabón, Tito Livio y Ptolomeo,se situaba en la zona de los vascones. Fue vascón durante siglos y en el siglo V el poeta Prudencio de Calahorra aún habla del "Ebro vasco" en su trayecto riojano. El territorio, no obstante, se romanizó profundamente quedando indicios toponímicos de persistencia del eusquera hasta la Edad Media. Sin embargo, la memoria vascona es comprobable en el siglo V d. C. en el poeta citado, Prudencio, como se ha expuesto antes. Posteriormente la zona de Alcanadre es disputada por el reino visigodo de Toledo que extiende un poder discontínuo en el tiempo por el valle del Ebro riojano. A la llegada de los árabes a la zona, en el año 714, había un dominio del conde Casio, epónimo de la familia Banu Qasi, familia que domina en la ribera navarra, en la Navarra central por Olite, en parte de la ribera aragonesa por Borja y Tarazona y, finalmente, por casi toda La Rioja. Los Banu Qasi, familiarmente muy ligados con los vascones Arista de Pamplona, representan la presencia continua de una Vasconia romanizada en el Valle del Ebro.

Así pues, en el 714, los Banu Qasi, familia poderosa de la zona, se islamizaron y organizan el territorio para el Islam. La presencia árabe en la zona era en realidad minoritaria. El poder de Córdoba se ejercía a través de la familia oriunda vascona Banu Qasi muy ligada a los vascones de Pamplona.

El origen del topónimo Alcanadre no debe ser árabe en su totalidad ya que estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, éste significa el puente, los arcos o el acueducto, lo que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto.

Aradón fue un pueblo que se hallaba a 7 km de Alcanadre, en el término de La Mesa. Su abadía, hecha con piezas de mampostería, situada al lado de la Ermita, fue arrasada por el desbordamiento de una laguna entre Alcanadre y Ausejo, creando así un profundo barranco. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué desapareció Aradón, pero en ciertas escrituras del s.XIX ya consta como pueblo deshabitado. El único resto que queda hoy en día es la ermita de la Virgen de Aradón, patrona del pueblo. En la ermita se hallaba una virgen de 1,2 metros, tallada en un bloque de arenisca de la época templaria, resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII. Se conserva en la iglesia del pueblo.

Ficha actualizada en: 29/01/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web