27 de Junio de 2019 709 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES14a12a.- Alagón - Gallur (21,15 Kms.)
Regresar
 

Luceni

(Zaragoza)
747,700 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Casa Rural Hospital del Temple 7 22,00 € CocinaLavadoraTendederoComedorAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacciónFrigorificoMáquina de caféWifi
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   Clínica   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Alojamiento Panaderia Bar Comida Cajero o Banco Atencion Médica Farmacia Comestibles Conexión a Internet Informacion 
    Historia     Ya en la Edad Media, Luceni fue reconquistada a los musulmanes por Alfonso I el Batallador en 1110. A principios del siglo XII se convirtió en centro de uno de los más antiguos señoríos de la Casa de Luna. La localidad permaneció en poder de esta casa hasta mediados del siglo XIV, cuando tras la muerte de Lope de Luna, acaecida en 1358, el señorío pasó a su hija María de Luna, reina consorte del Reino de Aragón por su matrimonio con Martín I el Humano. Al morir este monarca, pasó a poder de Martín de Aragón, quien lo cedió a su hijo natural Fadrique de Aragón. Don Fadrique luego vio todas sus posesiones confiscadas por Alfonso V, incorporándose Luceni a la Corona hasta 1432, cuando fue vendida a Pedro Martín de Montello. Una posterior venta (1443), convirtió al secretario de Alfonso V, Bartolomé de Reus, en señor de Luceni, quien fundó el Mayorazgo de Luceni y Boquiñeni. Por matrimonio, el señorío perteneció luego a los condes de Fuenclara hasta principios del siglo XIX, cuando son abolidas este tipo de jurisdicciones.

En el fogaje de 1495 —censo de hogares ordenado por Fernando el Católico—, Luceni contaba con 39 «fuegos», equivalente a unos 200 habitantes. Destaca el hecho de que todas las familias, a excepción de una, figuran en dicho censo como moriscos, lo que implica que la localidad estaba poblada casi en su totalidad por este grupo. Algunos autores han aventurado que, por tanto, la población morisca de Luceni —que pudiera corresponder a la totalidad— desapareció del municipio con la expulsión de los moriscos decretada por Felipe III en abril de 1609. Y que posiblemente, durante el siglo XVII, Luceni fue completamente repoblada al haber sido expulsados sus anteriores moradores.

Ya en el siglo XX, la empresa azucarera Ebro construyó una fábrica de azúcar en Luceni (1911), lo que conllevó un sustancial aumento en la población del municipio. El ulterior cierre de la fábrica en 1985, supuso un descenso importante de la demografía de Luceni.

Ficha actualizada en: 25/06/2019
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web