26 de Abril de 2019 136 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES14a12a.- Alagón - Gallur (21,15 Kms.)
Regresar
 

Gallur

(Zaragoza)
740,050 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Albergue de peregrinos de la Ruta del Ebro 1 0,00 € TendederoAgua CalienteDuchasEnchufeCalefacción
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   Hospital   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Alojamiento Panaderia Bar Comida Polideportivo Cajero o Banco Atencion Médica Farmacia Veterinario Comestibles Conexión a Internet Taller de Bicicletas Informacion Oficina de Correos 
    Historia     En el yacimiento de «El Cabezuelo» se han encontrado los restos de una villa rústica, formada por varias edificaciones, una de las cuales quizá fuera un templo. Construida junto a la calzada romana del Ebro, su vida transcurrió entre el cambio de era y el siglo IV d. C., no existiendo indicios de destrucción ni de abandono. En Gallur se batieron, en defensa de la fe cristiana, los mártires San Baco y San Jaceto, que murieron durante la persecución de Diocleciano.

Durante la dominación musulmana, se edificó un castillo en Gallur, emplazado en la zona donde actualmente se alza la iglesia parroquial. Con el tiempo fue atrayendo a su alrededor pequeños grupos de trabajadores que vivían en sus cercanías, lo que significativamente incrementó la población de la villa.

Gallur fue reconquistada en 1119 por Alfonso I el Batallador, siendo repoblada con mozárabes de Zaragoza y Andalucía. La primera cita de Gallur en la documentación cristiana data de septiembre de 1125, cuando Alfonso I concedió diversas tierras en Gallur y en otros lugares a su merino Banzo Fortuñón, aludiéndose también al castillo que hubo en la localidad. En 1147 se libró una importante batalla en su término entre el rey García Ramírez el Restaurador, de Navarra, y Ramón Berenguer IV.

La estratégica situación de Gallur en la frontera entre los reinos de Aragón y Navarra, facilitó que los reyes aragoneses utilizaran la villa para cubrir sus necesidades económicas. Esto ocurrió en el año 1209, durante la reunión mantenida por los reyes Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra el Fuerte, cuando el monarca aragonés solicitó al navarro un préstamo para poder hacer frente a sus problemas financieros, ofreciendo en prenda, entre otros lugares, el castillo y villa de Gallur. Ésta no retornó al Reino de Aragón hasta 1234. Posteriormente los templarios tuvieron intereses en esta villa y, al extinguirse la Orden, fue entregada a la Orden de Malta, quedando encuadrada dentro de la Encomienda de Mallén.

Desde el siglo XIII está constatada la existencia de un puente sobre el Ebro, aunque parece que fue reemplazado primero por un paso de barca y luego por un puente de barcas, hasta que en 1902 se construyó el puente de hierro que perdura todavía hoy.

En el siglo XVI empezaron las obras de la acequia Imperial, después llamado canal Imperial de Aragón, que convirtió a Gallur en un importante centro de transporte de mercancías y pasajeros entre Zaragoza y Tudela.

En 1785 Gallur adquirió la categoría de Villa. En 1899 se fundó una importante azucarera, constituyendo el centro de transformación de la remolacha producida en la zona. Además de la citada industria, Gallur vio a lo largo del siglo XX el establecimiento de fábricas de aceite, harineras y papeleras. Fue también un importante nudo ferroviario, cabecera del ferrocarril de Sádaba a Gallur, que unía las Cinco Villas, desde el municipio de Sádaba, con el valle del Ebro. Asimismo, fue la sede de la primera Escuela Militar de pilotos de caza de la aviación española.

Ficha actualizada en: 29/01/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web