16 de Junio de 2019 208 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES14a06a.- Fabara - Caspe (20,9 Kms.)
Regresar
 

Caspe

(Zaragoza)
901,050 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Residencia de Estudiantes de Caspe 70 12,00 € CocinaTendederoComedorAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacción
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Alojamiento Panaderia Bar Comida Polideportivo Farmacia Comestibles 
    Historia     Hablar de Historia es siempre complejo y parcial. Jamás se conoce todo y siempre interviene el elemento subjetivo, sobre todo cuanto más reciente es. De los orígenes de Caspe sólo podemos elucubrar. Para empezar el topónimo de Caspe tiene varias interpretaciones: una dice que puede venir de Caspio, de donde serían los antiguos pobladores. Otros creen que tendría relación con “Qsp, Qasp o Qasb”, es decir “Casba”. Sin embargo es factible que el nombre de nuestra ciudad venga de la raíz indoeuropea “Cass” (encina) y el sufijo “pe” (lugar de, debajo de)
Cuenta la leyenda que fue fundada por Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé en su expedición Ebro arriba. Parece que el actual término fue poblado por distintos pueblos íberos, entre los S. VII y I a. C. según algunas fuentes, pero en cualquier caso lo que sí está contrastado es que los Sedetanos, pueblo íbero especialmente activo en el S. III a. C. de origen indoeuropeo que habitó el sur del Ebro entre los ríos Guadalope y Martín, vecinos asimismo de suessetanos e ilergetes al norte, ilercavones al sudeste y celtíberos al suroeste.

La romanización dejó algunos restos como el Mausoleo de Miralpeix, del S. II. D.C. y otros no conservados. Posteriormente a 711, Caspe fue una población musulmana hasta la Reconquista en 1169 por Alfonso II, que la integró en la Corona de Aragón. Así, con la Orden de San Juan de Jerusalén como auténtica gestora y señora de la Villa, se formó la acrópolis compuesta por la Iglesia de Santa María, luego Colegiata; el Castillo Sanjuanista o del Bailío, y el Convento de la Orden, también conocido como el Hospital, por su labor asociada a esta orden religiosa.

Juan Fernández de Heredia, aragonés universal, y Gran Maestre de la Orden de San Juan le dio esplendor la segunda mitad del S. XIV, hasta el punto de convertir la Iglesia de Santa María en Colegiata y ubicar allí su suntuoso sepulcro, lamentablemente destruido.

Un problema de sucesión al Trono aragonés daría a Caspe su lugar en la Historia: la elección de Fernando I, abuelo de Fernando el Católico, como Rey de Aragón en un proceso pacífico en medio de un clima hostil que presagiaba la guerra dio ejemplo de sensatez al mundo. Fue lo que conocemos como Compromiso de Caspe y no hay duda de que cambió para siempre los destinos de España y el mundo hispano.

Ficha actualizada en: 29/01/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web