16 de Mayo de 2021 254 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES13a24a.- San Esteban de Gormaz - Quintanarraya (30,67 Kms.)
Regresar
 

Quintanarraya

(Burgos)
564,250 Kms. hasta Santiago
(1939)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 24a.- San Esteban de Gormaz-Quintanarraya
564,25 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 30,64 Kms.
    Albergues    
Por aforo se debe entender las plazas disponibles en tanto se mantengan activas las medidas contra el coronavirus
Denominacion   Plazas Aforo Precio Servicios que ofrece
Albergue Municipal de Peregrinos de Quintanarraya Cerrado 3 3 0,00 € CocinaComedorAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisCalefacción
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   ATS   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Panaderia Bar Comida Atencion Médica Farmacia Comestibles 
    Historia     El nombre de la localidad parece provenir de la fusión de «Quintana Annaya», denominación con la cual aparece citada en los documentos medievales. La primera palabra indicaría el lugar, una quintana (finca, casa de campo), y la segunda el nombre del repoblador, Anaya. Otros piensan que la «raya» a la que hace referencia el topónimo se refiere al significado de confín o límite.

El avance cristiano hacia el sur propició el surgimiento de Quintanarraya entre finales del siglo IX y principios del siglo XI

A principios del siglo VIII se produjo la conquista musulmana de la península ibérica; la presencia de los conquistadores en la zona fue escasa y breve en el tiempo debido, entre otras razones, a las malas cosechas, a las campañas militares de Alfonso I de Asturias y al estallido de la guerra civil entre bereberes y árabes en el sur peninsular. Por este motivo, la cuenca del Duero se convirtió en un territorio de paso, controlado por cristianos o musulmanes según las circunstancias. A finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III de Asturias, se llevó a cabo la repoblación de la tierra de Lara, momento en el que se levantaron varios castillos en la zona —como los de Huerta de Rey y Espeja— para defender el territorio de las incursiones musulmanas. Pocos años después se fortificaron varias plazas más, entre ellas Clunia y Peñaranda, lo que permitió consolidar la repoblación hasta la línea del Duero. En ese contexto pudo surgir Quintanarraya, cuya denominación (Quintana) puede hacer referencia a la quinta parte de la propiedad que los conquistadores podían disponer libremente y de la cual se valieron para poblar nuevas villas.

Su primera mención histórica se produjo en 1043, cuando Fernando I de León donó el monasterio de Santa María de Retortillo (Retortillo, cerca de Lerma) junto con todas sus dependencias al de San Pedro de Arlanza; entre ellas se encontraban numerosas propiedades en el distrito de Clunia como Huerta de Rey, Espeja, Quintanarraya y Los Arauzos:

in Quintana de Annaia terciam partem de illa villa cum sua hereditate tota et cum ecclesia Sante Marie et cum tercia parte de pratis et fontis et montis.

Ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, al cual estuvo vinculado la localidad
Tras las campañas de Alfonso VI de León, en 1101 se llevó a cabo la restauración de la diócesis de Osma, cuyos antiguos territorios se encontraban ya repoblados y libres de la amenaza musulmana. Los límites con la diócesis de Burgos se establecieron, en esta zona, en el río Arandilla, por lo que desde entonces Quintanarraya formó parte de la diócesis oxomense. En 1178 el conde Diego López de Henar donaba al monasterio arlantino todo cuanto tenía en Quintanarraya y en 1217 continuaba esa vinculación, pues en una bula de Honorio III al monasterio sigue figurando la localidad entre sus posesiones. Quintanarraya también estuvo vinculada con el monasterio de Santo Domingo de Silos, hecho que en 1073 se citaba en la donación que hacía Alfonso VI de la villa de Cobiellas al entonces monasterio de San Sebastián de Silos.

Otra mención, de 1121, señala la calzada que discurit a Quintana Anaya, y en 1192 el monasterio adquería un molino, cuatro tierras y un prado, que luego formarán parte de un intercambio a mediados del siglo XIII. Tales bienes podrían ser los que a finales de ese siglo el abad Juan compró a Juan Pérez de Alcoba.

A mediados del siglo XIV parece no haber ya vinculación con el monasterio arlantino pues según el Becerro de las Behetrías Quintana Anaya era behetría de Sancho Martínez de Leiva y entre sus diviseros se encontraban Nuño, Pedro Díaz de Haro, Ramir Flórez de Guzmán y sus hermanos. Otra noticia es de 1476, cuando Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa, cuarto hijo del Marqués de Santillana, delegó en unos árbitros para que determinasen la valoración, alquiler o compra de sus bienes en Quintanarraya. Las posesiones citadas son, entre otras, una torre con huerta y árboles, tres molinos con sus casas, tierras y prados.

Ficha actualizada en: 23/05/2020
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web