10 de Abril de 2021 166 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES09a24a.- Gotarrendura - Arevalo (28,41 Kms.)
Regresar
 

Villanueva de Gomez

(Avila)
494,100 Kms. hasta Santiago
(1991)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 24a.- Gotarrendura-Arevalo
494,1 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 6,79 Kms.
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Bar 
    Historia     La reconquista castellana hizo suya estas tierras entre el año 950 y 1050. Tierra enclavada en las extremaduras castellanas de la reconquista, su repoblación vino por medio de riojanos, gallegos, vascos y castellanos del norte, siendo la comarca de la Moraña Oriental mayoritariamente repoblada por castellanos del norte y riojanos.

Las extremaduras castellanas fueron ocupadas por hombres libres con unas cotas de independencia y propiedad extraordinariamente avanzadas con respecto a los habitantes de otras partes de Europa, realizándose vasallajes en muchos casos meramente formales a señores (nobles), eclesiásticos o la realeza.

La reconquista de la ciudad de Toledo, antigua capital visigótica, en el año 1085 y el encargo a Raimundo de Borgoña por parte de Rey de Castilla de la repoblación de área abulense, terminan de consolidar las poblaciones, y las articulaciones de villas y aldeas en las tierras ubicadas en el territorio histórico abulense entre Olmedo y el Sistema Central en su cara sur hasta cerca de Talavera de la Reina. (Territorio histórico de Ávila)

En el caso de Villanueva de Gómez y su zona de influencia se establece un señorío (escasos por otra parte en el norte de Ávila) en torno a Gómez Dávila, familiar del Obispo de Ávila. Se dota a la localidad el estatus de Villa, y se establece el mayorazgo del señorío el 29 de marzo de 1294, con lo cual la denominación Villanueva de Gómez cumple este año los 715 años de antigüedad, con anteriordad se desconoce la denominación que pudo tener la localidad.

Alrededor de ese tiempo se construye la iglesia de Santa María la Mayor, de la cual hoy solo se conserva una parte de ella, en estilo gótico. La construcción de la iglesia debió durar alrededor de dos siglos, en su comienzo debió contar con una buena financiación debido a que cuenta desde el altar con una sólida estructura de piedra en granito (las canteras más cercanas se encuentran a 15 kilómetros). Más tarde los sillares van mezclado la piedra con ladrillo, y finalmente la torre, después de un derrumbe de la estructura original en el siglo XVIII, se hizo en espadaña completamente de ladrillo. Se prevé una última construcción del siglo XVIII como sacristía con ladrillo y escayolas internos adherida al altar por la parte externa.

Se supone la construcción, hoy totalmente desaparecida, de un palacio señorial, del cual solo quedan testimonios orales sin posibilidad de constatación arqueológica directa. De modo indirecto se puede deducir su existencia debido a una suerte de galerías socavadas bajo la iglesia que cubren la dirección Oeste-Este, lo cual induce a fijar su antigua existencia en el Este de la población.

Villanueva de Gómez contó hasta mediados del siglo XX con una rama comercial muy activa dedicada a diversos aspectos de servicios, así como actividades de producción vinculados a las actividades agro-ganaderas tales como: hilados, cardados, tratamiento de resinas, comercio de cereales, madereros, destilados de licores, producción de vinos etc., hay testimonios desde censos de siglos XVI y XVIII de estas y otras ramas de actividad.

La carretera principal de Villacastín a Vigo pasó por la localidad generando mucha actividad comercial y de visitantes. A mediados del siglo XX se cambiaron los trazados y se desplazó hacia la vecina localidad de Hernansancho haciendo una carretera entre Sanchidrian y S. Pedro del Arroyo para conexión de la A-6 con la N-501 en dirección a Salamanca.

Ficha actualizada en: 26/12/2016
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web