11 de Abril de 2021 119 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES09a04a.- Villena - Caudete (15,21 Kms.)
Regresar
 

Caudete

(Albacete)
993,920 Kms. hasta Santiago
(2033)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 04a.- Villena-Caudete
993,92 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 15,22 Kms.
    Albergues    
Por aforo se debe entender las plazas disponibles en tanto se mantengan activas las medidas contra el coronavirus
Denominacion   Plazas Aforo Precio Servicios que ofrece
Albergue de Peregrinos Santa Ana Cerrado 10 4 5,00 € CocinaTendederoAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacción
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   Clínica   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Alojamiento Panaderia Bar Comida Polideportivo Cajero o Banco Atencion Médica Farmacia Veterinario Comestibles Conexión a Internet Taller de Bicicletas Oficina de Correos 
    Historia     Durante el periodo andalusí se destaca como núcleo principal de la zona la alquería de Bogarra, situada bajo la jurisdicción del iqlim de Medina Bilyāna (Villena). En la época de la conquistra cristiana Caudete estaba formado por seis núcleos de población, denominados Els Capdets. Estos Capdets consistían en el núcleo principal amurallado, donde se encontraban la mezquita mayor y el castillo (barrio de la Villa), dos arrabales (el Moto y Santa Ana, con sendas mezquitas) y tres alquerías (la citada Bogarra, Oliva y Alácera).

Según el tratado de Cazola (1179) entre los reinos de Castilla y Aragón, Caudete formaba parte de la zona de expansión de la Corona de Castilla. Sin embargo, incumpliendo el tratado firmado, las tropas del comendador de Alcañiz tomaron Caudete y Bogarra para Jaime I de Aragón junto con Villena, Bogarra y Sax en el año 1244 en respuesta a la conquista de Játiva (que se encontaba dentro de la zona de expansión aragonesa) por el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio. A los pocos meses, en virtud del Tratado de Almizra (1244), la localidad pasó al reino castellano, siendo señor de la villa Sancho Sánchez de Mazuelo. En 1256 Mazuelo vende la plaza a Gregorio García, señalándose en este documento que Caudete estaba poblado mayoritariamente por mudéjares. A partir del año 1304 y tras la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, Caudete pasó a formar parte del Reino de Valencia, situación en la que perduraría durante más de 400 años. En 1425 el rey Alfonso V de Aragón agregó la villa de Caudete al Patrimonio Real, con perpetua prohibición de enajenarla. En 1470 Juan II de Aragón integró a Caudete entre las 29 poblaciones con voto en las Cortes Valencianas. En el siglo XIV, durante la Guerra de los Dos Pedros, la población volvió al Reino de Castilla durante algunos años, siendo finalmente devuelta al Reino de Valencia.

El pueblo estuvo gobernado en los comienzos de la época cristiana por una familia de Villena, los Jufre de Lisón, hasta 1422, año en que el rey Alfonso V de Aragón compró la villa a esta familia. El monarca aragonés tomó posesión de la villa el 27 de noviembre de 1422. Pocos años después, en 1429, Alfonso V entró en guerra con Juan I de Castilla, que ocupó nuevamente la villa. Al finalizar la guerra, ambos monarcas se devolvieron las posesiones que se arrebataron. Así, el 5 de noviembre de 1436 Caudete regresa de nuevo al Reino de Valencia. El último cambio de manos que experimentó Caudete en la Edad Media aconteció el 4 de julio de 1446, año en que Juan, hermano de Alfonso V, vendió la población a los señores de Onteniente por 3.000 florines. Tras esto, Onteniente se ocupó de defender la situación fronteriza de la villa ante otros posibles ataques castellanos.

Caudete protagonizó junto con Villena uno de los litigios territoriales más largos de la historia de los reinos hispánicos, entre las coronas de Castilla y Aragón. Así, Caudete era un exclave del Reino de Valencia en el territorio castellano de Villena y ambas localidades se disputaban el Valle de los Alhorines. Caudete reunió en 1355 el dinero suficiente para adquirir parte del valle (Bogarra y su término) y conseguir continuidad territorial con Valencia a través de Fuente la Higuera y Onteniente por eso con Villena se mantuvo un complejo y largo litigio judicial.

A partir del siglo XV, como parte integrante de la Gobernación del Júcar, Caudete estuvo vinculada a los duques de Gandía, la familia Borgia. Durante la Guerra de Sucesión Española Caudete apoyó la causa austracista, por lo que Felipe V la declaró rebelde y la rebajó a lugar de Villena, terminando definitivamente con el conflicto de los Alhorines. Esta situación se mantuvo solo hasta el 27 de septiembre de 1736, año en que Caudete recuperó su autonomía gracias a la labor de don Luis Golf Corredor, asdcribiéndose no obstante al Reino de Murcia y no al de Valencia.

En 1833, con la división administrativa de Javier de Burgos, se creó la provincia de Albacete, en la que se incluyó la villa de Caudete. No obstante, en 1861 una comisión de caudetanos ilustres encabezados por el alcalde solicitaron al gobierno de España la adscripción a la provincia de Alicante por afinidad con las costumbres valencianas así como por mera situación geográfica, pero el gobierno denegó esta petición. Caudete fue ocupada por los franceses durante la Guerra de Independencia (1808-1814) y por los carlistas durante gran parte de las Guerras Carlistas, lo que se tradujo en pobreza y penurias.

Ficha actualizada en: 07/01/2017
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web