23 de Abril de 2021 145 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES09a28a.- Mota del Marqués - Villalpando (38,2 Kms.)
Regresar
 

Villalpando

(Zamora)
351,570 Kms. hasta Santiago
(1977)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 28a.- Mota del Marqués-Villalpando
351,57 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 38,21 Kms.
    Albergues    
Por aforo se debe entender las plazas disponibles en tanto se mantengan activas las medidas contra el coronavirus
Denominacion   Plazas Aforo Precio Servicios que ofrece
Albergue Municipal de Villalpando Cerrado 12 4 0,00 € TendederoExterioresAgua CalienteDuchasAdmite Bicis
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   Clínica   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Alojamiento Panaderia Bar Comida Polideportivo Cajero o Banco Atencion Médica Farmacia Veterinario Comestibles Conexión a Internet Taller de Bicicletas Informacion Oficina de Correos 
    Historia     Los nombres que han dado origen a la Villa fueron: los Celtas la llamaron Intercancia, los Romanos denominaron a la Villa Intercacia, y a sus habitantes se les llamaba intercacienses. En el año 414 llegaron los Godos reduciendo a cenizas y escombres la Villa. Años mas tarde la reconstruyeron y la rebautizaron con el nombre de Pando.

En el año 713 con la llegada de los musulmanes la monarquía visigoda se deteriora, el caudillo Muza destruye la ciudad amurallada, pronto es de nuevo construida y repoblada por los moros, es en esta época cuando Villalpando pierde la categoría de ciudad y pasa a villa denominándola Alpando hasta el primer tercio del siglo X, en que quedo definitivamente para los cristianos. Fue en el S.XIII cuando para facilitar la pronunciación de Villa-Alpando, los naturales de esta tierra, unen las dos palabras, dando como resultado Villalpando.

En época Cartaginense Intercacia con castillos y torreones, era una ciudad con dos recintos amurallados y cercados los cuatro arrabales. Había cuatro puertas de acceso que corresponden actualmente con la puerta Norte hoy denominada puerta Villa de Santa María, Iglesia de Santa María a la Plaza Mayor; puerta poniente, lienzo mediodía, dirección Plaza Mayor, Calle las Damas hasta la puerta Sur; puerta oriente lienzo norte dirección castillo fortaleza, murallas y cercas a la puerta de Santa María, quedando el centro de la ciudad de Intercatia en lo que hoy conocemos como Plaza de Santo Domingo y convertida la ciudad en una fortaleza contra los romanos.

También cabe destacar la presencia de Aníbal, célebre general cartaginense, a quién su padre Amilcar Barca hizo jurar odio eterno a los romanos, y el cual en el año 215 a. C. asalto las murallas de Intercacia y la tomó en la 2º guerra púnica. En el año 206 a. C. los intecacienses se levantaron en armas ante la noticia de la derrota de Aníbal por Escipión.

En época romana, la población fue de nuevo sometida imponiendo tributos excesivos a los naturales de estas tierras, de esta manera los Váceos y Lusitanos se unieron al insigne de Viriato, derrotando a los romanos en numerosas batallas.

Muerto Viriato, el cónsul Lucio Licinio Lúpulo, sitio la ciudad y la intento atacar en vano en varias ocasiones, finalmente concertadas las paces se retiró Licinio levantando el cerco de la ciudad. Posteriormente llegó a estas tierras Escipión Emiliano atacando furiosamente la ciudad sin resultado, pero finalmente debido a la duración del cerco y hambruna a la que estaba sometida la ciudad y sus moradores, piden a Escipión una paz honrosa. Así finalizo tan gloriosa la independencia de Intercacia y su tierra, quedando desde entonces sometida a las leyes romanas en el año 130 a.C.

En época visigoda había una aljama judía, compuesta de más de 100 vecinos pero situada fuera de la primitiva muralla por detrás de la muralla de Santa María, siendo el barrio judío lo que es hoy feligresía de Santiago hasta el velón de San Pedro, teniendo una sinagoga en la actual calle Miraflores. Los monumentos que quedan de esta época son restos de la primitiva Iglesia de San Miguel, de la que fue Quinta Augusta en siglos posteriores y del templo romano de la Puerta de Villa de Santa María, convertido desde entonces en Iglesia parroquial.

En la edad media con la llega de los árabes la ciudad es destruida de nuevo y sobre estos mismos cimientos se asentará una nueva población que se llamará Alpando. En esta época en cuando Alpando deja de ser ciudad y pasa a ser Villa, pero de las más importantes de Castilla en los siglos medios, de la que queda una frase gráfica que dice: “Villa por villa, Alpando en Castilla”.

Durante este periodo fueron innumerables las batallas que se llevaron término entre moros y cristianos de esta manera se derruía o reconstruía la Villa, entre los personajes más famosos que realizaban estas reconstrucciones, cabe destacar, Alfonso II El Castro, Ramiro I, Alfonso III El Magno, Almanzor. Finalmente en los últimos años del S. X, Alfonso V el Noble reconstruyó la ciudad de Alpando, que posteriormente fue otorgada a Don Munio, abuelo de la Condesa Dª Sancha. También fue en esta época cuando se fundaron los monasterios de San Lorenzo y San Salvador de Villa-Alpando.

Vestigios árabes en Villalpando, son una pequeña mezquita, que edificaron por la parte interior de la puerta Villa de Santa María y numerosos nombres árabes.

En el S. XII, Villa-Alpando estaba regida por los señores y reyes Alfonso VI, su hija Dª Urraca, Alfonso VII el emperador, Fernando II, y su hijo Alfonso IX, conde Poncius Vela Y Consule Poncio Teniente Villalpando, los Templarios, el judío Diego Almadian, D. Fernando Rodríguez, conde y gobernador de Villalpando y D. Fernando Gascón, señor de Mayorga y Villalpando.

En el S. XIII hay que destacar la Devoción de La Inmaculada Concepción siendo Villalpando y su tierra la cuna en la devoción a la misma. El voto de Villalpando en el misterio de la Inmaculada Concepción de María es el voto solemne y más antiguo del mudo.

En S. XIV había en la Villa 5 hospitales que eran: San Lázaro. Curaba leprosos, Santa María la Nueva, Santa María de Rocamador, La Santísima Trinidad ySancti-Espíritus.

En este siglo, contaba Villalpando para la defensa de la población, con sólidas murallas, una doble muralla, fosos profundos, castillos y torreones. Cerca de la puerta villa de San Miguel se encontraba el Alcázar gótico de los señores feudales y en medio la torre elevada del homenaje. Había dos castillos en cada una de las cuatro puertas de la muralla, Santa María, Santiago, San Andrés y San Miguel.

Villalpando en este siglo fue residencia de la reina Dª María de Molina durante algunos años. Otras familias y señores importante en esta época fueron los Solier, los Velasco, su linaje comienza en el año 1115, primero fueron Condes de Haro, en 1492 el título pasó a los primogénitos de la casa ducal de Frías, siendo desde 1473 Condestables de Castilla hasta los primeros años del S. XVIII cuando se abolió este linaje.

En el S. XVI, Carlos V visita la Villa entrando por la Puerta Villa de San Andrés y hospedándose en el palacio de los Condestables. No era otro motivo que dar audiencia a los mensajeros de Toledo y procuradores de Cortes de Salamanca, para pedirle al Emperador, que no partiera Alemania ya que presentían la guerra.

Subrayar que en este siglo, las campanas de las numerosas iglesias suenan por toda la Villa, de las más importantes son: la campana de la Vela situada en Santa María cuyo objetivo era avisar a los habitantes de la llegada de los enemigos, y la campana de la Queda, se llamaba así porque al toque de la misma se cerraban las puertas de la Villa. Dicha campana esta en la actualidad en la Iglesia de San Nicolás.

Ficha actualizada en: 21/12/2016
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web