16 de Mayo de 2021 245 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES08a09a.- Albacete - La Roda (40,4 Kms.)
Regresar
 

La Gineta

(Albacete)
953,790 Kms. hasta Santiago
(1889)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 09a.- Albacete-La Roda
953,79 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 20,75 Kms.
    Albergues    
Por aforo se debe entender las plazas disponibles en tanto se mantengan activas las medidas contra el coronavirus
Denominacion   Plazas Aforo Precio Servicios que ofrece
Acogida municipal en La Gineta Cerrado 4 2 0,00 €
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento      Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Alojamiento Panaderia Bar Comida Farmacia Comestibles Conexión a Internet Taller de Bicicletas Oficina de Correos 
    Historia     Esta comarca se asigna al pueblo prerromano de los Bastetanos (Sureste de Murcia y Albacete), limitando al este con los Edetanos y al norte, en Cuenca, con los orcades celtíberos. A pesar de la fuerte caracterización de dicha cultura que hace pensar en una pronta romanización del territorio albacetense, arqueológicamente continúan los materiales ibéricos, casi exclusivos hasta finales del siglo I. a.e., evolucionando en sus formas y derivando del estilo cerámico Elche-Archena.

En el siglo VIII se produce la conquista del territorio por parte musulmana, siendo durante la disgregación del Califato (1030) y con la aparición de los reinos taifas, la división de la provincia en dos partes, perteneciendo esta zona al reino de Toledo, mientras que el resto se adscribe al reino de Denia .

De esta etapa en las cercanías del término por el norte, y también cercano al cauce del Júcar se sitúan dos de las más interesantes necrópolis árabes provinciales: 'Los Pontones' y 'Casas Viejas'.
Ambas se han enmarcado en el horizonte cultural hispanovisigodo, entre la segunda mitad del siglo VI y el siglo VII, con una población formal e ideológicamente perteneciente al mundo tardorromano.

El nombre de 'gineta' parece que procede de un impuesto pagado por los ganados. Su escudo actual con una torre y una gineta parece aludir a dicho impuesto pagado a los jinetes, que desde la torre vigilaban a caminantes y ganados contra los salteadores.

El documento fundacional de La Gineta es la Carta Puebla, otorgada por D. Juan Manuel, en el año 1337, contenida en una carta de su hijo Fernando, fechada en San Clemente en 1348. En ella se recoge su fundación en el lugar conocido como el Aljibe, un lugar yermo. Se otorga la utilización de todo lo existente en este lugar: montes, cañadas, dehesas ... Los pobladores gozaban de franqueza y estaban exentos de impuestos.

La Gineta era una poblada aldea del término de Albacete con el que se separó de Chinchilla por disposición del Marqués de Villena en 1403.

En 1490, una provisión de los Reyes Católicos, dirigida al gobernador del Marquesado de Villena, a petición de Albacete, solicitaba hacer en La Gineta un horno y uno o dos mesones, para que fuesen explotados por los habitantes de la localidad y así atender sus necesidades.

A finales de 1553 se confeccionó el padrón de La Gineta, a petición del príncipe Felipe, previo a la concesión del privilegio de villazgo, que se había solicitado al rey Carlos I. Este documento formaba parte del expediente pedido al gobernador del Marquesado de Villena que debía llevar a cabo la investigación sobre el número de vecinos del lugar, 10 que condicionaba la cantidad a pagar por el concejo por tal concesión. La población en este momento ascendía a un total de 153 vecinos.
El concejo estaba dominado prácticamente por dos familias, los Serrano y los Sevilla, que casi siempre tuvieron en sus manos el ayuntamiento pedáneo del lugar.

El segundo documento fundamental para la reconstrucción de la historia del municipio es el 'Privilegio y Carta de Merced', dada por el príncipe Felipe II el 24 de diciembre de 1553, a petición de La Gineta. Está incluido en el proceso que sostuvieron en 1591 Albacete y La Gineta, por el que La Gineta adquiere la categoría de villa, independizándose jurisdiccionalmente de Albacete.
En las Relaciones Topográficas se dice que a mediados del s. XVI la villa tenía 103 vecinos (en tomo a 400ó 450 habitantes), pero se puntualiza que se está produciendo una tendencia despobladora, debido a los soldados que con frecuencia se hospedan allí, sometiéndola a vejaciones y a gastos que la empobrecen. Los labradores ricos serían 15 ó 16, habiendo tan sólo 3 hidalgos.

En estas relaciones aparecen perfectamente señalados los límites del municipio: a 3 leguas de Albacete, 25 de Murcia, 48 de Granada, 4 de Salobral y 3 de Barrax y Tarazona. La dependencia eclesiástica es del obispado de Cartagena, la judicial de la Chancillería de Granada y de Murcia para el voto en Cortes. Administrativamente dependía del Marquesado de Villena, en cuya provincia estaba integrado.

Durante el s. XVIII las actuales tierras albaceteñas no formaban una unidad administrativa con entidad propia. La provincia de Albacete, como el resto de las actuales provincias españolas, nace por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, siendo regente la reina María Cristina. Durante dicho siglo, su territorio se encontraba repartido en tres provincias históricas: Murcia, Cuenca y La Mancha. La Gineta formaba parte del Reino de Murcia (y dentro de éste, al Partido de Albacete), que formaba una sola provincia cuyos límites amplió Floridablanca en 1785, por el noroeste hasta La Gineta, haciendo desaparecer totalmente el territorio que antaño formaba el Marquesado de Villena. En este siglo, La Gineta seguía sujeta a la jurisdicción real, apareciendo en el Nomenclator de Floridablanca bajo la denominación de 'villa'.

La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) en Albacete se reflejó de diferente forma en sus municipios. La derrota de los franceses en Bailén supuso la retirada de éstos hacia el Norte, posibilitando un período de tranquilidad en las tierras albaceteñas que duró hasta enero de 1810.

Ficha actualizada en: 13/04/2016
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web