16 de Mayo de 2021 349 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES08a01a.- Valencia - Algemesí (39,09 Kms.)
Regresar
 

Massanassa

(Valencia)
1193,590 Kms. hasta Santiago
(1915)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 01a.- Valencia-Algemesí
1193,59 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 8,85 Kms.
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento      Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Alojamiento Panaderia Bar Comida Comestibles 
    Historia     Las primeras noticias documentales que se disponen, se remontan a unos versos del poeta valenciano-musulmán Abu Abd Al-lah Muhammad Ibn al-Abbar (1199-1260) donde menciona a Masanasa diciendo:

«¿Dónde están los parajes de su Ruzafa, del Djisr, de su Manzil'Ata (Mislata) y de su Manzil Nasr (Masanasa)?»

En estos versos nombra esta población como Manzil Nasr, que significa alquería de Nasr y que en aquella época designaba a un conjunto de casas como centro de una explotación agrícola, probablemente cercano entre la Vía Augusta y la Albufera. "Manzil" puede significar posada, situadas en las entradas de Valencia (en este caso por el sur), de tal forma que cuando las puertas de la ciudad se cerraban, el viajero pernoctaba en uno de estos paradores.

Las menciones posteriores de Masanasa ya corresponden al período cristiano y se encuentran en el Libro del Repartimiento (Llibre del Repartiment), donde se registran las donaciones que el rey Jaime I hace de las tierras conquistadas, escrito entre los años 1237 y 1252.

Antes de la ocupación de la ciudad de Valencia el rey Conquistador reparte tierras y casas a quienes le ayudan en esta guerra, y así aparece mencionada esta población entre las donaciones efectuadas. Concretamente el 16 de marzo de 1238, dona a Martí " jovades en alqueria de Massanassa". El 15 de mayo de ese mismo año otorga a "Fra Mateu comanador de l'orde de Calatrava, Alquería de Massanassa amb molins". El día 13 de agosto a Eiximén de Lusia: "jovades a Massanassa" y el 23 del mismo mes a Fra Gerald de Prat, comendador de Alfama, "jovades a Massanassa".

Estos dos textos, el poema de lbn al-Abbar y el "Libro del Reparto", confirman pues, que Masanasa era en la primera mitad del siglo XIII una alquería con cierta belleza y entidad. Son sus primeros señores la Orden de Calatrava, que poseía, además, los pueblos de Bétera, Chirivella, Masamagrell y Castell de Castells.

Otro documento, éste de 1278, nos informa sobre algunos de los primeros pobladores cristianos de Masanasa, citando sus nombres y permitiéndonos ver con detalle, por vez primera, cómo era el pueblo hace 700 años. Seguramente contaba con un núcleo de población central, donde vivía la mayoría de los vecinos y en su entorno, los campos de cultivo, tanto de secano como de regadío. Los cultivos son los tradicionales en aquella época; cereales y vid, algunas huertas y una zona de olivar. La sociedad es también la normal en el siglo XIII, una comunidad de labradores que cultivan en régimen de enfiteusis unas tierras de la Orden de Calatrava y por las que han de satisfacer una serie de pagos, estando sujeta a diversas obligaciones.

En 1386, Masanasa pasó a manos de Pedro Boïl y de su familia, quedando en poder de ésta hasta el año 1738 en el que Masanasa, junto a otros pueblos cambia nuevamente de dueños al adquirirla el marqués de Dos Aguas. Tendría la población por aquellos años unos 280 habitantes; no obstante, al finalizar el siglo alcanzaba ya la cifra de 1.398 vecinos, lo que significó un incremento demográfico considerable.

Bajo el reinado de Carlos III se construyó el camino real de Madrid que atraviesa su término, y el consiguiente puente de piedra en 1767, por el arquitecto Vicent Gascó sobre el barranco de Chiva, enlazando Masanasa y Catarroja.

En los dos siglos siguientes Masanasa creció lentamente alcanzando los 4.800 habitantes en los años 40 del pasado siglo conservando todas las características de un pequeño pueblo agrícola. No obstante, a partir de la década de los 60, 70 se inicia la transformación convirtiéndose en una localidad moderna, acogiendo un gran número de industrias y cambiando radicalmente su estructura urbana y social, con un crecimiento equilibrado, en el que la población, aunque se dedica ya mayoritariamente a la industria y los servicios, mantiene todavía fuertes vínculos con la agricultura cada vez más especializada.

Ficha actualizada en: 24/04/2016
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web