10 de Abril de 2021 182 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES04a15a.- Galisteo - Oliva de Plasencia (28,37 Kms.)
Regresar
 

Aldehuela del Jerte

(Caceres)
602,600 Kms. hasta Santiago
(394)
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 15a.- Galisteo-Oliva de Plasencia
602,6 Kms. hasta Santiago
Distancia a siguiente Población: 5,37 Kms.
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Panaderia Comida Farmacia Comestibles 
    Lugares de Interés    
  Denominación
Iglesia Iglesia Parroquial de San Blas
    Historia     SIGLO XIII. Fundación de Aldehuela del Jerte como aldea del Señorío de Galisteo.

Año 1217. Se constituye la “Mancomunidad de Villa y Tierra de Galisteo”.

Alfonso IX de León, tras la victoria de las Navas de Tolosa permite repoblar Galisteo, constituyéndose dicha Mancomunidad la cual esta, compuesta por esa localidad más las de Riolobos, Holguera, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Pozuelo de Zarzón y Guijo de Galisteo (y algún que otro despoblado, sobre todo en las márgenes del río Alagón, como fue el caso de Malpartida). Todos ellos en el Valle del Alagón central o sus proximidades (al norte quedaba Granadilla y aguas abajo Coria).

Año 1268. Se constituye el Señorío de Galisteo.

El rey Alfonso X el Sabio dona dicho estado a su hijo primogénito D. Fernando de la Cerda, primer Señor de Galisteo y su Tierra. El Señorío estaba formado por la mencionada Villa de Galisteo, cabeza del mismo. Y en los parajes más alejados surgen aldeas o pequeñas alquerías que, con el progresivo crecimiento, darían lugar a los mencionados pueblos (algunos de ellos superarían a la matriz de Galisteo, como es el caso de Montehermoso).

La vida económica de la aldea estaba regulada por un Concejo. "Los vecinos-pobladores ejercían el derecho de posesión y administración sobre el terreno de la Comunidad, cosa que en otras comunidades, de derecho y de hecho, pertenecían al titular del dominio señorial."

El señor dueño del estado recibía una serie de derechos, que variaba según cada aldea .

SIGLO XV.

Año 1429. Tras turbulentos años, el rey Juan II dona el Señorío de Galisteo a Don Garci Fernández Manrique de LARA, conde de Castañeda y Señor de Águila.

Año 1.451. El segundo de sus hijos, don Gabriel Manrique, obtuvo el título de Conde de Galisteo, título que se elevó a Ducado en 1.631.

Los mismos pueblos componían el sexmo de Villa y Tierra

El engrandecimiento del Señorío produjo en él obras públicas de utilidad general. Destacó entre los benefactores de ellas el Duque Don Garcí Fernández Manrique de Lara, III Conde de Osorno. Con él se construyeron las obras más importantes de la Villa de Galisteo.

SIGLO XVI.

En el siglo XVI vino la decadencia; se enajenaron los bienes nobiliarios con la Duquesa del Arco y Montellano, llegándose a vender hasta la suntuosa casa palacio, símbolo del Señorío.

SIGLO XVII y XVIII.

Construcción de la iglesia parroquial de San Blas. Una inscripción en el muro exterior fecha la obra, seguramente de reconstrucción, en 1771. En su cara sur, aparece el escudo de armas de los señores de Lara, del señorío de Galisteo.


SIGLO XIX. Aldehuela se emancipa como municipio en 1837.
Año 1837. Disolución del Señorío de Galisteo, por orden la de Diputación Provincial, aunque no se hace efectiva hasta el año 1842. A cada pueblo se le asigno el término municipal correspondiente. El reparto de los terrenos que comprenderían los diferentes términos municipales, se realizó de forma proporcional al número de vecinos de cada pueblo. Como representación de Aldehuela asistieron Ramón Sánchez y Hermenegildo Gutiérrez

A Aldehuela se le adjudicaron los terrenos de La Patúa, Los Curiales, Los Carrascales, La Marquesa y de la finca de Valdelacasa, una parte por valor de 12.054 reales.

De esta forma quedaron los términos delimitados en aquella fecha, aunque, como puede observarse, no de una forma definitiva, pues actualmente hay terrenos que pertenecen a otro término municipal que el originalmente adjudicado.

Ficha actualizada en: 10/06/2015
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web