18 de Abril de 2019 124 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES01c15a.- Boadilla del Camino - Carrión de los Condes (24,41 Kms.)
Regresar
 

Poblacion de Campos

(Palencia)
412,390 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Albergue Municipal de Población de Campos 21 3,00 € CocinaTendederoAgua CalienteDuchasEnchufe
Albergue La finca 12 10,00 € LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteEnchufeAdmite BicisCalefacciónWifi
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Panaderia Comida Zona de Acampada Comestibles Conexión a Internet Oficina de Correos 
    Lugares de Interés    
  Denominación
Iglesia Santa Maria de la Magdalena
Ermita Ermita de Nuestra señora del Socorro
Ermita Ermita de San Miguel
    Historia     Tan sólo se conserva el nombre del barrio "El Castillo" como recuerdo de la fortaleza que se levantó en la parte alta de la localidad, en una pequeña loma, desde la que se dominaba parte del valle del Ucieza. En el siglo XVI se le menciona de forma indirecta al indicar que la Orden de Malta cobraba un tributo en gallinas sobre las veintisiete cuevas y casas "que son sitas en el castillo de dicha villa". Hoy no queda rastro del mismo, ocupando su solar la iglesia de Santa María Magdalena.
Es muy posible que la villa estuviese también amurallada, aunque no se han encontrado referencias expresas que lo confirmen, tan sólo alusiones a lugares comúnmente situados fuera de la muralla.

La primera referencia documental que se tiene sobre Población de Campos data de 1140. Se trata de la carta de donación por la que el Rey Alfonso VII entrega la villa al Maestre de la Orden de San Juan. Esta institución, militar y hospitalaria, se había fundado a finales del siglo XI durante la primera cruzada a Tierra Santa, posteriormente es conocida como Orden de Malta.
Establecido el señorío de la Orden sobre la localidad, adquirió tal importancia que Población quedó como cabeza de la Bailía de las Nueve Villas de Campos al organizarse la demarcación de encomiendas y bailías, estando perfectamente constituida ya en 1267, fecha en la que tuvo que intervenir el Papa Clemente IV para que el infante Don Felipe devolviera la jurisdicción que había usurpado ilegalmente.
Formaron parte de la Bailía 52 pueblos en los que la Orden tenía bienes o derechos, sobrepasando el ámbito de la actual provincia palentina. En Campos era propietaria principalmente de tierras, mientras que por la montaña palentina y Cantabria se encontraban diseminadas iglesias y ermitas. Además de la propia Población de Campos, donde se encontraban las mayores posesiones, sólo las localidades de Itero Seco y Espinosa de Villagonzalo estaban sometidas completamente a su jurisdicción señorial. En 1750 los vecinos de Población pagaban también a la marquesa de Villena y Aguilar 17 reales y 22 maravedís en concepto de martiniega.

Con la abolición del régimen señorial en España por parte de las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX, el estado se incautó de las posesiones de la Orden, vendiéndolas en 1849 mediante subasta pública.

Por Población de Campos pasa el Camino de Santiago. Lo primero que ven los peregrinos a las afueras de la localidad es la ermita de San Miguel, del siglo XIII, de estilo románico de transición. En el casco urbano, además de la mencionada iglesia de Santa María Magdalena de estilo barroco, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Socorro, también del siglo XIII con restos románicos y góticos.




Ficha actualizada en: 30/03/2015
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web