17 de Febrero de 2019 282 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES01b05a.- Sangüesa - Monreal (26,97 Kms.)
Regresar
 

Rocaforte

(Navarra)
729,850 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

    Lugares de Interés    
  Denominación
Fuente Fuente de San Francisco
Ermita Ermita de San Miguel
Santuario Oratorio de San Bartolome
    Historia     Enhiesto sobre el monte, Rocaforte jugó un papel importante durante la Edad Media como punto de defensa ante las invasiones musulmanas. Su función defensiva fue clave para mantener a Navarra frente a los numerosos intentos de acceder al reino pamplonés, motivo por el cual el monarca Sancho Ramírez concedió a Rocaforte el fuero de Jaca a finales del siglo XI. Años más tarde, una vez terminados los peligros de invasión, Rocaforte descendió al llano junto al río Aragón, dando lugar a lo que hoy se conoce como Sangüesa o “Sangüesa la nueva”, en contraposición a “Sangüesa la vieja” o actual Rocaforte. En 1516 las murallas y el castillo baluarte del reino de Pamplona fueron derruidos, aunque hasta el siglo XVIII aún eran visibles sus restos. En el lugar que ocupó el castillo se han encontrado monedas de la época y diversas cerámicas. El importante papel de Rocaforte como punto defensivo de Navarra hizo que la villa mantuviese durante muchos años un régimen jurídico-económico único en la Comunidad Foral, que hizo litigosas las relaciones con Sangüesa hasta que en 1985 se firmó el convenio hacendístico vigente en la actualidad.

En cuato al Camino de Santiago:

Rocaforte es además enclave importante en el Camino de Santiago. Muchos peregrinos pasan por el pueblo en su viaje, pero pocos conocen la importancia de Rocaforte a lo largo del Camino. El monasterio franciscano del pueblo es, según la tradición, el primero que fundó San Francisco de Asís en tierras hispanas en su parada cuando hacía el camino a Compostela. La historia cuenta que cuando San Francisco de Asís se detuvo en este solitario lugar a descansar y, mientras dormía, su bordón se convirtió en un frondoso moral, que el santo interpretó como un mensaje divino del que surgió la idea de fundar en ese mismo lugar el primer convento franciscano del Camino.

A las hojas de este árbol se le atribuyen además poderes curativos de llagas y otros males, y al tronco poderes contra el miedo. Junto al monasterio se encuentra el oratorio, de planta rectangular, dieciséis metros de largo por cinco de ancho, y cabecera semicilíndrica cubierta con bóveda de horno.


Ficha actualizada en: 06/04/2015
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web