19 de Noviembre de 2019 425 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Nuestros Caminos de Santiago

Con el ttulo: Caminos de Santiago, la Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago pone cartogrficamente en manos del peregrino y del investigador todo el conjunto de los "Caminos de Santiago" que hoy en da han sido recuperador por las distintas asociaciones jacobeas espaolas, o se trabaja en ellos a tal fin, conjunto que conforma una extensa red metros de extensin.

Este hecho se entiede desde dos fenmenos complementarios: uno, el renacimiento jacobeo actual acaecido en Espaa desde finales de la dcada de 1980 que ha trado un aumento espectacular en la cantidad de peregrinos a Santiago, casi equiparable a los mejores tiempos medievales del siglo XII; y dos, el connatural nimo de recuperar viejos caminos jacobeos para iniciar la peregrinacin desde la misma puerta de casa, como haca el peregrino medieval. Fenmenos ambos extendidos tambin por Europa.

Nuestros Caminos de Santiago


El famoso Codex Calixtinus, obra completa de cinco libros realizada entre 1130 y 1150 en el scriptorium de la Catedral de Santiago para compilar todo cuanto entonces se conoca sobre la peregrinacin ad limina beati sancti iacobi, cuenta y describe en sucesivos pasajes las riadas de peregrinos que acudan a Compostela: "... A este lugar vienen los pueblos brbaros y los que habitan en todos los climas del orbe, a saber: francos, normandos, escoceses, irlandeses, los galos, los teutones, los iberos, los gascones, los bvaros ..."; (Codex Calixtinus, Libro I, cap. 1).

Cmo puede comprenderse los caminos jacobeos hunden sus races profundamente en la historia, pero no porque fueran construidos ex novo por o para los peregrinos (como el trazado creado por Santo Domingo de la Calzada, p.e.), sino porque siglo a siglo los peregrinos reutilizaban los caminos existentes para llegar y volver de Compostela. Por tal razn calificamos a todas las rutas jacobeas como "Caminos de Santiago" (plural), pero slo denominamos "Camino de Santiago" (singular) a la ruta de Somport y Roncesvalles hacia Santiago que describe el Codex Calixtinus en su Libro V.

Conchas Peregrinas

Agrupamos los Caminos de Santiago recuperados en funcin de los diversos troncos radiales que convergen en Santiago, donde el primero de todos es el Camino de Santiago seguido de sus afluentes y encabezado por el Camino Primitivo como ruta primigenia jacobea. Es decir, con centro en Compostela se realiza un crculo (a la inversa de las agujas del reloj) sobre el cual confluyen los seis troncos radiales que preclasificamos con un nmero "1", dado que el Camino de Santiago fue Declarado en 1987 por el Consejo de Europa "Primer Itinerario Cultural Europeo". El modelo clasificatorio que proponemos es el siguiente:

  • 1.1 Camino Francs
  • 1.2 Caminos de Galicia
  • 1.3 Caminos del Norte
  • 1.4 Caminos Andaluces
  • 1.5 Camino Portugus
  • 1.6 Caminos del Centro
  • 1.7 Caminos del Este
  • 1.8 Caminos Catalanes
  • 1.9 Caminos del Sureste
  • 1.10 Caminos Portugueses
  • 1.11 Caminos en Francia

Los Caminos de Santiago se cartografiaron sobre el Mapa Fsico de Espaa a escala 1:2.000.000 elaborado por el Instituto Geogrfico Nacional para su Atlas Nacional de Espaa (2000), institucin que nos ha cedido altruistamente su uso para este trabajo y cesin que nuestra Federacin agradece pblicamente. Sobre el mapa se marcan las poblaciones ms significativas de cada Camino a una distancia aproximada de 25 kilmetros, as como otras localidades importantes 'fuera del camino' para que sirvan de referencia geogrfica. Como el Camino es lo que es gracias a la hospitalidad, hemos puesto especial cuidado en enunciar las poblaciones con albergue de peregrinos o lugar de acogida.

Colaboradores

La mayora de la informacin publicada nos ha sido facilitada por las asocicaciones e instituciones de referencia. Agracecemos a todos quienes han colaborado en este trabajo tan generosa como hermosa labor jacobea.

Ermita de San Miguel

El Camino de Santiago.

Si bien los Caminos de Santiago fueron mltiples, con el tiempo se van concretando en determinadas rutas, aqullas que favorecidas por reyes y rdenes monsticas, estaban jalonadas de monasterios y hospitales que auxiliaban y protegan al peregrino.

Ya en el siglo XII el Codex Calixtinus describe las cuatro vas principales en Francia, la Va Turonense, que sala de Pars, la Va Lemovicense, que parta de Vezelay, y la Va Podense que se iniciaba en Le Puy se unan poco antes de entrar en Espaa por Roncesvalles. Por ltimo estaba la Va Tolosana que cruzaba el Pirineo por Somport, continuaba por Jaca y se juntaba en Puente la Reina con la que bajaba de Roncesvalles. El Camino que seguan desde aqu a Santiago se conoce como Camino Francs. Es la gran ruta de 750 Km que enlaza Europa con el norte de Espaa: Aragn, Navarra, Rioja, Castilla y Galicia, y llega hasta el "fin de la Tierra" de los hombres medievales. Es el camino que surge pocos aos despus de la aparicin del cuerpo del Apstol y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidacin del imperio de Alfonso VI y Alfonso VII, que permite la normalizacin del culto trado por los cluniacenses frente a la iglesia espaola mozrabe. Es la gran ruta comercial en la que se fundan y crecen las ciudades: Jaca, Pamplona, Logroo, Burgos, Carrin de los Condes, Len, Astorga, etc. Y sobre todo, es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud, que atrajo a millones de peregrinos durante la Edad Media, aunque desde el renacimiento vivi un lento declive, hasta casi borrarse en el recuerdo de los siglos.

La recuperacin en los ltimos aos de esta ruta comenz con los trabajos especficos: Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, de Vzquez de Parga, Lacarra y Ura; y con Las peregrinaciones jacobeas, de Luciano Huidobro, ambas escritas en los aos cuarenta del siglo pasado. Estos trabajos jacobeos permitieron recuperar el legado de los Caminos de Santiago.

En Espaa antes del siglo XI las rutas jacobeas no estn bien fijadas, no estando claros los caminos que seguan los peregrinos. Ser en este siglo cuando los reyes establecen hospitales, construyen puentes y calzadas, y por ello se fijan las rutas que seguirn los peregrinos. Alfonso VI en Castilla y Len y Sancho Ramrez en Navarra y Aragn, sern los que mayores esfuerzos harn en favor de los peregrinos. Alfonso VI suprime portazgos. Bajo su reinado, en La Rioja, Santo Domingo trazar la calzada que enlaza Njera con Redecilla trasladndola ms al sur de su primitivo trazado.

En 1139 se fecha la primera gua del peregrino incluida en el Libro V del Codex Calixtinus, siendo su autor Aymeric Picaud. En ella se describen las rutas que siguen los peregrinos en Francia y Espaa. Divide el trayecto en etapas y realiza una descipcin de las tierras y gentes por donde pasa.

Adems del Camino Francs, existen otras rutas de peregrinacin. A principios del XIII al incorporarse a la Corona de Castilla, Alava y Guipzcoa, se fundan ciudades y mejoran las comunicaciones. Por ello algunos peregrinos que provenan de Pars y Burdeos, siguen por la costa hasta Bayona, penetran por Irn, Tolosa, Vitoria y desde all enlazan con la ruta tradicional en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos. A partir del siglo XVI sern Roncesvalles e Irn las puertas principales por las que entran los peregrinos procedentes de Europa.

La Rioja

La ruta de la costa por tierra es ms tarda, y en realidad nunca lleg a ser un camino nico.

La peregrinacin a Oviedo para adorar las reliquias de la Cmara Santa, enlaza con la peregrinacin a Santiago. Unos peregrinos iban a Oviedo desde Len, otros lo hacan a la vuelta de Santiago. Por ltimo algunos iban por la costa desde Irn, ste era el ms penoso por la escasez de hospitales.

Los Caminos Portugueses son muy variados, pues al igual que en Espaa, los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. Bsicamente por tierra se pueden resaltar tres El Camino Portugus del Interior, tambin llamado Central, utilizado por Santa Isabel de Portugal en su peregrinacin; el Camino Portugus del Nortey el Camino Portugus de la Costa, tambin llamado Monacal. Evidentemente tambin accedan por mar.

Otro camino iba de Zamora a Len, siguiendo la ruta romana llamada "Va de la Plata". En la provincia de Zamora haba una cofrada llamada de los Falifos que se dedicaba a dar albergue y socorro a los peregrinos, y a construir calzadas y puentes. Esta Hermandad se documenta desde el papado de Clemente VI (1342-1352).

La Va de la Plata es la ruta que siguen los peregrinos de las tierras occidentales del sur y centro de la pennsula. As, desde Sevilla, marchaba sobre la calzada romana hacia Mrida, Cceres, Salamanca y Zamora. Desde aqu, bien poda continuar hacia Astorga, donde se una al Camino de Roncesvalles; dirigirse a la frontera con Portugal para marchar hacia Braganza, capital de la montaosa regin de Tras-os-Montes (denominacin esta ltima que algunos dan a ste Camino), en vez de dirigirse a Chaves, antiguo lugar de confluencia de peregrinos portugueses y marchar a Vern y Orense, donde se une a Va de la Plata en su variante Sanabresa; o tambin tomar desde Zamora hacia Puebla de Sanabria y Orense, para ya dirigirse a Santiago. A la Va de la Plata tambin se dirigan los peregrinos andaluces orientales, va Granada y Crdoba que se unan a los anteriores en Mrida.

Los Caminos de Levante (Valencia, Alicante), atravesaban el centro pennsular y se unan a la Va de la Plata en Salamanca o Zamora, despus de recorrer Albacete, Toledo y Avila. Aunque tambin podan tomar rutas ms septentrionales (Cuenca - Madrid) y marchar al encuentro del Camino de Roncesvalles.

El Cam de Sant Jaume, que partiendo del Monasterio de Montserrat recorre Catalua en direccin a Zaragoza. Antiguamente los peregrinos catalanes podan desviarse en Lrida hacia Huesca y unirse al Camino Aragons a la altura de Puente la Reina de Jaca. Esta variante actual no llega a Lrida y un poco antes, en Trrega, se desva y toma hacia Huesca. Ms adelante, pasado Loarre, vuelve a desviarse y en vez de marchar a Puente la Reina de Jaca lo a y Santa Cilia de Jaca, donde ya se une al Camino Aragons.

La Ruta de la Lana es el Camino que seguan ganaderos, esquiladores y peregrinos desde tierras manchegas y desde Cuenca suban hasta Burgos.

El Camino de Madrid sale de la capital de Espaa y atraviesa la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfra (1.790 mts.), para dirigirse sobre la calzada romana hacia Segovia y Valladolid y terminar unindose en Sahagn al Camino de Santiago.

El Camino de Guadalajara. La Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara en la actualidad est estudiando un trazado que permita a los peregrinos Alcarreos marchar a Compostela. Transcurra a travs de El Casar, El Velln, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, donde se una al Camino de Madrid. Otra posibilidad sera tomar rumbo norte y unirse a la Ruta de la Lana.

Los Caminos del Ebro recogen a los peregrinos del Levante y Catalua y siguiendo el valle del ro Ebro los lleva hasta Zaragoza y Logroo, donde se unen al Camino de Santiago.

Finalmente la ruta del mar, era seguida sobre todo por ingleses que desembarcaban en La Corua, Muros, Noya, Los Caminos del Ebro recogen a los peregrinos del Levante y Catalua y siguiendo el valle del ro Ebro los lleva hasta Zaragoza y Logroo, donde se unen al Camino de Santiago.

Porto Maceira
Descripcin de los Caminos.

En el ao 1971 la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Estella, pionera en Espaa, publica la obra de Eusebio Goicoechea: Rutas Jacobeas. En ese mismo ao el cura de as Valia, se encomienda as mismo la tarea de fijar el trazado histrico y publica la gua: os antes, en 1965, la iglesia de Santa Mara del Cebreiro, sus dependencias aledaas y el conjunto as Valia, y ya en la dcada de los 80, con un destartalado coche y unos botes de pintura amarilla (la que se utilizaba en la sealizacin de las carreteras) comenz Elas a recorrer esta milenaria ruta llenando de flechas las

Terminado el breve repaso de estos caminos cabe asombrarse del trabajo realizado en apenas diez aos: ms de cinco mil kilmetros de vas histricas han sido documentadas, recuperadas, sealizadas, se mantienen peridicamente y se han creado, en colaboracin con ayuntamientos parroquias y, a veces, comunidades autnomas lugares de acogida que van desde humildes cuartos con un par de jergones para descansar hasta esplndidos albergues con todo tipo de comodidades.

La actividad de sealizar un camino empieza por la voluntad de alguna Asociacin, cuyos miembros tras volver del Camino Francs se hace la pregunta: Y por que no andar desde casa, como hicieron nuestros antepasados?.

A partir de ah: bsqueda de antecedentes histricos, repaso de planos, pateo de veredas, vas, caadas, vericuetos, senderos. Charlas con pastores, prrocos, alcaldes, y todo tipo de gentes de pueblos, tambin con investigadores y catedrticos. Posteriormente, ya seguro el itinerario, cargados de pintura amarilla, sealizacin del camino y su posterior repaso anual, porque nuevas carreteras y urbanizaciones, la actividad agraria y la simple lluvia o nueva vegetacin hace desaparecer las seales. Finalmente, la edicin de una gua donde se recogen con detalle los aspectos reseados en las pginas anteriores. En algn caso las guas, o libros de viaje, han sido anteriores a la sealizacin como ha sucedido en Crdoba y Cuenca.

Pero la historia es la misma. Todo este ingente trabajo est siendo realizado por la gente voluntaria de las asociaciones, sin apenas apoyos oficiales o incluso luchando con la incomprensin de las instituciones, que en sus ratos libres se calzan unas botas, cogen el bote de pintura y se ponen a marcar estos caminos. Quede el recuerdo y homenaje a Caminos de Santiagoque estn sembrando la Pennsula de flechas amarillas y han llenado de vitalidad jacobea estas viejas rutas de peregrinacin.

Santiago de Compostela

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