Caminos de Santiago en España

Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos a Santiago



ES02a - Camino Portugues desde Tui

Iria Flavia
(La Coruña)
22,540 Km. hasta Santiago

Iria Flavia
(La Coruña) 22,54 Km. hasta Santiago

Coordenadas:
Latitud: 42.7458633
Longitud: -8.6565658

Servicios en la Población

 Ultramarinos

 Albergue

 Farmacia

 Taxi local

 Carnicería

  Alojamiento

  

 Est. Autobús

 Panadería

 Camping

 Veterinario

 Est. Tren

  Comidas

 Zona de Acampada

 Taller Bicicletas

 Aeropuerto

 Bar

 Polideportivo

 Inf. Peregrino

 Policía

 Cajero o Banco

 Piscina

 Inf. Turismo

 Guardia Civil

 Correos

 Misa Peregrino

 Tlf. Público

 Protección Civil


Comidas Alojamiento 

Ficha actualizada en: 01/07/2023

[Pulsa sobre la denominación del albergue para acceder a su ficha]

Historia

Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Así, fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.

Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular. el crecimiento se trasladó al centro urbano padronés e Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia y es el que se utiliza oficialmente en todos los documentos.

Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia. El "pedrón" se encuentra actualmente bajo el altar de la Iglesia de Santiago de Padrón, junto a las aguas del río Sar y en pleno centro urbano padronés; donde en tiempos remotos se situaba el famoso puerto fluvial de Padrón, ahora situado pocos kilómetros antes.

Entrega de Credenciales