Caminos de Santiago en España

Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos a Santiago



ES02a - Camino Portugues desde Tui

Mos
(Pontevedra)
94,710 Km. hasta Santiago

Mos
(Pontevedra) 94,71 Km. hasta Santiago

Coordenadas:
Latitud: 42.1894409
Longitud: -8.6285507

Servicios en la Población

  Ultramarinos

  Albergue

  Farmacia

 Taxi local

 Carnicería

 Alojamiento

  

 Est. Autobús

 Panadería

 Camping

 Veterinario

 Est. Tren

  Comidas

 Zona de Acampada

 Taller Bicicletas

 Aeropuerto

  Bar

 Polideportivo

 Inf. Peregrino

 Policía

 Cajero o Banco

 Piscina

 Inf. Turismo

 Guardia Civil

 Correos

 Misa Peregrino

  Tlf. Público

 Protección Civil


Comestibles Bar Comidas Albergue Tradicional Farmacia Conexión a Internet Teléfono público 

Ficha actualizada en: 01/07/2023

[Pulsa sobre la denominación del albergue para acceder a su ficha]

Denominacion   Gestión Plazas Precio Teléfono
Albergue de Peregrinos de Santa Ana de A Veigadaña Privada 16 12,00 € 648828656
Servicios -> Admite Reservas Cocina TendederoLavadero Lavadora Secadora Microondas Taquillas Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis 
Albergue de Peregrinos de Santa Baia de Mos Privada 33 8,00 € 639 300 974
Servicios -> Albergue Tradicional Accesible Cocina TendederoLavadero Lavadora Secadora Microondas Sala Estar Comedor Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis 
Historia

El Ayuntamiento de Mos comenzó a utilizar el título de villa desde el último tercio del siglo XVII hasta primeros del siglo XIX.

En 1599, Gabriel de Quirós, casado con Violante de Sousa, descendiente de la familia real portuguesa, hizo información de nobleza para ser familiar de la Inquisición. A través de distintos enlaces matrimoniales con damas de la nobleza, el primitivo coto va ensanchando su posesiones y emparentando con ilustres linajes, como los príncipes de Chinay, señores de Lánzara, Castrelos, etc.

Entre 1685 y 1686 Gabriel de Quirós recibe el título de Marqués de Mos de manos de Carlos II; Desde 1776 tiene grandeza de España, merced otorgada a Benito Correa y Sarmiento, cuarto marqués de Mos. En 1810 se une el marquesado de Mos al de Valadares, al morir este sin descendencia, y en 1908, al fallecer el marqués de La Vega de Armijo y de Mos, pasa la propiedad a una sobrina, María Vinials, marquesa de Ayerbe.

Con la creación de los primeros ayuntamientos constitucionales en España, en el año 1833, surge también el de Mos, formado desde el primer momento por las diez parroquias que tiene en la actualidad. El cambio más importante se produce en 1935, con el polémico traslado de la capital de Mos a Petelos.

De la vía romana del XIX, se conserva un miliario romano, columna situada al borde de la vía que servía para indicar distancias. En la actualidad esta zona está atravesada por el Camino de Santiago portugués.

El pazo de Mos (XVI) dio nombre al municipio y en su escudo está basado el actual blasón de la villa. El pazo de Santo Antoíño está situado en la parroquia de Louredo. Tiene origen en el siglo XIV, pero fue reconstruido en el XVIII. Cuenta con una capilla del XVI.

Mos cuenta además con muchas iglesias esparcidas por sus parroquias, como la iglesia de Louredo o la iglesia de Guizán que conservan su aspecto románico.

Entrega de Credenciales