Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos a Santiago
div>
Ayegui
(Navarra) 651,73 Km. hasta Santiago
Coordenadas:
Latitud: 42.661484
Longitud: -2.038307
| Denominacion | Gestión | Plazas | Precio | Teléfono | ||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Albergue Municipal de Peregrinos de Ayegui - San Cipriano | Municipal | 42 | 15,00 € | 638 755 378 | ||
| Servicios -> | ||||||
Historia
Ayegui, que en el siglo XI aparece documentado como Aiegui, Agegi y Alhegi, fue lugar de señorÃo eclesiástico en la Edad Media. En 1069, por donación del rey Sancho IV el de Peñalén, pasó a formar parte del señorÃo de la AbadÃa de Irache. Aunque hubo intentos de desligarse, estuvo unido al señorÃo hasta la Desamortización.
Perteneció después a la Solana, también en lo administrativo, hasta 1845. Pasó entonces a constituir ayuntamiento propio.
En noviembre de 1873 las tropas carlistas derrotaron al ejército de la Primera República española en las laderas de Montejurra, en el término de Ayegui.
RESPECTO AL CAMINO DE SANTIAGO
El Camino de Santiago ha hecho de Ayegui una localidad acostumbrada a recibir visitas, y a recibirlas de la mejor manera: quien llega al pueblo es saludado por la fuente del vino, adosada a las Bodegas Irache. En su interior, las bodegas albergan también un interesante museo enológico.
Pero el punto de mayor atractivo turÃstico de Ayegui es, sin duda, el Monasterio de Irache. Fue declarado Monumento Nacional en 1887, y en él se levanta una grandiosa iglesia de estilos medieval, renacentista y barroco.
Entrega de Credenciales
Patrimonio y Patrimonio Jacobeo
| Etapa | Denominación | PM | PJ | PJC |
|---|---|---|---|---|
| 06a | Monasterio de Santa MarÃa de Irache |

