Albergues y Refugios
Normas de uso
El Camino de Santiago es una ruta que recorren miles de peregrinos. Debemos intentar cuidarlo y protegerlo. Tú como peregrino puedes hacerlo, procura no ensuciarlo, no tires basura ni desperdicios, así conseguiremos mantenerlo como el Primer Itinerario Cultural Europeo.
NORMAS DE USO PARA LOS PEREGRINOS
A lo largo del Camino de Santiago, algún Ayuntamiento, Parroquia, Asociación y otras Instituciones ponen a disposición de los peregrinos lugares de alojamiento que pretenden renovar la hospitalidad tradicional del Camino. Hay otros lugares de acogida que se pueden utilizar ocasionalmente.
Muchos de los albergues se mantienen gracias a los donativos de los peregrinos, (en los albergues cuya gestión depende de la Xunta de Galicia el coste, por defecto, se establece un precio), aunque es muy importante que los peregrinos aporten una cantidad para su mantenimiento, ya que no tienen subenciones y se mantienen de los donativos de los peregrinos, por desgracia la actual falta de aportaciones o donativos por parte de los peregrinos obligará en breve a seguir el ejemplo de la Xunta de Galicia, estableciendo un coste simbólico por pernoctar. Igualmente existen otros privados, que suelencobrar cantidades módicas. Algunos albergues son atendidos por Hospitaleros Voluntarios, colectivo organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Los albergues son para uso exclusivo de los peregrinos al estilo tradicional (a pie, en bicicleta o a caballo) y que portan credencial de peregrino. No se admiten reservas previas y las plazas disponibles se ocuparán según van llegando los peregrinos. En función de las plazas disponibles, en los refugios se da preferencia a los peregrinos a pie.
Para facilitar la acogida durante los meses de verano es necesario que los grupos de peregrinos que llevan vehículo de apoyo porten tiendas de campaña para su alojamiento ya que los albergues se destinarán a los peregrinos individuales que tienen que llevar su equipaje encima. A los ciclistas se les aconseja parar en las localidades que tienen mayor capacidad de acogida.
En los lugares donde se marca "acogida" significa que no tienen albergue, pero que bien el ayuntamiento, parroquia o un particular acogen a los peregrinos aunque de manera muy elemental, a veces tan sólo techo y suelo, como sucedía en el Camino de Santiago con anterioridad a 1993. También debes tener en cuenta que a las personas que prestan la hospitalidad, puede haber momentos o circunstancias en que les sea imposible atender a los peregrinos. No exijas nada y agradece cuanto te den.
ALBERGUES DE PEREGRINOS Y LUGARES DE ACOGIDA
Este sitio web procurará recoger todos los albergues de peregrinos y lugares de acogida para peregrinos a pie, bicicleta y caballo, en todos los Caminos de Santiago recuperados por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España en los últimos años. Estos Caminos suman mas de 7.000 Km y los albergues y lugares de acogida consideramos que son suficientes, y que cada día aparecen nuevos.
Nunca nadie, ni institución u organismo oficial, ha realizado en España una tarea de recuperación efectiva de caminos históricos de tal envergadura, y además, en tan poco tiempo y costando tan poco al erario público. Gracias a esta labor benemérita y desinteresada de las Asociaciones, España es uno de los países occidentales con mayor riqueza patrimonial de caminería histórica documentada, recuperada y en uso al modo tradicional.
La relación se presenta por Caminos y en cada uno de ellos se incluye, dentro de las poblaciones en las que se encuentran, figurando al lado la Asociación de referencia (donde ampliar detalles) del Camino o territorio y la publicación (libro o folleto) editada al efecto, la cual podrás solicitar contra-reembolso a la Asociación editora o a la revista "Peregrino".
En cada Camino se relatan los lugares del más lejano al más cercano a Santiago, o hasta donde confluye con el tronco principal, y se expresa sí son albergues o lugares de acogida, así cómo su titularidad o gestión: parroquial, municipal, asociación, privado, etc. Salvo errata, error o variación reciente, cuando no se anota nada la hospitalidad es gratuita (y deberemos dejar un donativo) y cuando es de pago se anota el importe; igual acontece si abre todo el año o sólo unos meses. Hay albergues que abren todo el año, pero cierran determinadas fechas (Navidad, festividades, obras, etc) por lo que conviene cerciorarse donde uno pernocte la noche anterior.
No obstante debes comprender que esta información puede variar en cualquier momento y que los datos que mostramos en la web son meramente orientativos, sin mayor responsabilidad que la de facilitarte información.
Los llamados "albergues", "refugios", e incluso "hospital", suelen disponer de los servicios necesarios: baño, cocina, literas, etc.; por contra, los lugares de "acogida" normalmente sólo ofrecen suelo y techo con un poco de luz y acaso un grifo. Tanto en unos como en otros agradece siempre su existencia y compórtate mejor que en tu propia casa, y recuerda: tendrá preferencia quien peregrina en solitario, siendo acogidos los grupos si quedan plazas libres (a estos se les aconseja llevar material de acampada o buscar lugares alternativos).
La estancia en estos lugares, salvo enfermedad, será de un día. Y una llamada de atención final: "Mantengamos limpio el Camino", no ensuciemos nada y recojamos la basura generada, es más, llevemos siempre una bolsa de plástico colgada del macuto dispuestos a limpiar el Camino.