Caminos de Santiago en España

Federación Española de Asociaciones de Amigos de los Caminos a Santiago

ES22a - Camino de Santiago de Montserrat a San Juan de la Peña


Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Descripción de la Etapa

Salimos de Algerri por la carretera C-26 que va descendiendo hacia el cauce del río Noguera Ribargozana, previamente habremos cruzado el canal de Algerri-Balaguer y atravesado entre una zona de canteras, tras cruzar el río entramos en Alfarrás, por la avenida de Balmes y al llegar a la rotonda, giramos hacia la izquierda, por la avenida de Lleida, para salir de la población recorriendo la calle Calvari y el Camí del Calvari, por una pronunciada subida asfaltada, tras la cual decimos adiós a Cataluña para entrar en la provincia de Huesca, por la comarca de la Litera. Una vez alcanzado el punto más alto divisamos ya a nuestros pies las comarcas que atravesaremos los próximos días, La Litera y el Cinca Medio. Allí también encontramos los primeros paneles correspondientes al GR 17/17.1 “Camino de Santiago del Reino de Aragón”, que coincide en más de un 90% con el trazado señalizado hasta ahora con flechas amarillas, a excepción de los tramos de carretera, que el GR ahora evita, a veces dando un pequeño rodeo, pero ganando en seguridad y tranquilidad, permitiéndonos mantenernos en un entorno más natural y bonito, trazado por cómodas pistas, senderos y caminos. Queda al criterio del peregrino elegir, sabiendo que ambas señalizaciones siempre confluyen. La descripción que aquí se facilita está basada en esta nueva señalización.

Iniciamos el descenso y cruzamos el canal de Aragón y Cataluña, tomando hacia la derecha para desviarnos enseguida por la izquierda y dirigirnos hacia la carretera A-2219 que cruzamos junto a la Granja de Trumfeta, siguiendo de frente y descendiendo hacia el Coll de Foix, nos encontramos con otro camino, seguimos por la izquierda hasta alcanzar un cruce en el que nos desviamos por la derecha y seguimos avanzando hasta que nuestra senda se topa con una pista asfaltada que cruzamos y continuamos de frente. Una bifurcación en la que optamos por la izquierda y continuamos, entre viñedos, hasta alcanzar las Torres del Xulo, junto a una pequeña carretera, seguimos de frente y alcanzamos la torre Miravete, junto a una balsa de agua y tras rebasar la Torre de la Salvadora alcanzamos un nuevo cruce; en esta ocasión giramos hacia la izquierda y nos encaminamos hacia Torre Moncasi donde hay varias balsas de agua, pasamos junto a ellas y, en breve, alcanzamos la ermita de San Roque, entre huertas frutales y viñedos llegamos a la acequia de la Magdalena, la salvamos y un nuevo cruce, de frente alcanzamos el Desagüe de Albelda, lo cruzamos y alcanzamos un nuevo cruce en el que seguimos de frente, en la siguiente bifurcación por la derecha, otro cruce en el que seguimos de frente, dejando una balsa de agua a nuestra izquierda y accedemos a una pista asfaltada por la que seguimos hasta alcanzar las instalaciones deportivas y los colegios que se ubican a la entrada de Tamarite de Litera.

Cruzamos la carretera y entramos en Tamarite para dirigirnos hacia el ayuntamiento, donde finaliza nuestro camino por hoy. En Tamarite disponemos de albergue de peregrinos y todo tipo de servicios.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 14,930 ] Alfarras [ 1.001,150 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco 
[ 21,520 ] Tamarite de Litera [ 986,570 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Farmacia Atencion Médica Taller de Bicicletas Policía o Guardia Civil 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Tamarite de Litera Municipal 16 22 0,00 € 974421703
Servicios -> Donativo Agua Caliente Duchas Admite Bicis 
Hospedería Casa Galindo Privada 0 0,00 € 974 420 724
Servicios ->