Descripción de la Etapa
Al salir de Valguarnera, el peregrino tiene la oportunidad de leer una oración pegada en el muro perimetral del campo santo de la villa, se trata de una invocación a María para que con su mirada amorosa ayude en el camino de los caminantes. A partir de ahí es una sucesión de campos de cereal y colinas onduladas, que según las estaciones pueden aparecer como olas verdes y fluctuantes del mar en el viento primaveral, doradas crestas doradas que se iluminan con el sol de junio o morenas y yermas colinas aradas en otoño y lista para recibir las preciosas semillas de trigo.
Descendiendo hacia el valle se llega a la Piana di Dittaino, donde el caudal del río homónimo la ha hecho fértil durante milenios. Este valle que vio la sucesión de pueblos y gentes a lo largo de la historia, ahora alberga la zona industrial más importante del Ennese y algunas actividades agroalimentarias finas, desde el punto de vista del paisaje es bastante monótono, pero se convierte en una necesidad como la presencia de un bar y un B & b en el Estación de Ferrocarril de Pequeña Compañía que permite al peregrino refrescarse.
Tras la merecida parada, continúa durante un par de kilómetros cruzando el polígono industrial por un tramo asfaltado, tras lo cual comienzas a sumergirte en la zona de cultivo del famoso melocotón de septiembre en bolsa, un fruto de olor intenso. y un sabor envolvente. Al final de la larga línea recta de campos de melocotoneros, aquí comienza la escarpa que marca la transición de la zona plana del río Dittaino a la zona montañosa que conducirá a Assoro.
Cruzando los campos, frente al peregrino, en el lado oeste del Monte la Stella se encuentra el antiquísimo Assoro, donde el único dato insignificante es el demográfico; de hecho, el centro de Assorino ha estado habitado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestra una “glitografía” grabada en la pared rocosa entre las ruinas del antiguo castillo. La fundación de la antigua Assoro coincide con el año 1450 aC donde una confederación de Sicani, Siculi y Elimi dio vida al centro habitado.
Aún desde el lado oeste del macizo montañoso, el peregrino sube a lo largo de la antigua vía férrea, que conducía a los mineros del azufre y el azufre desde el centro habitado hasta Dittaino. La antigua vía férrea de vía estrecha fue encargada por el entonces senador y ministro Edoardo Pantano, precisamente para permitir el transporte de hombres y mercancías.
El camino de un par de km es un museo de ingeniería al aire libre; las galerías, los arcos, los puentes, los muros de piedra trabajados y minuciosamente tallados dejan sin aliento a quien lo atraviesa. El recorrido es apasionante tanto para la vista como para el alma, desde aquí la vista y la naturaleza asombran a todo aquel que atraviesa estos lugares, el sinuoso y dulce camino de la antigua vía férrea en desuso finalmente acompaña a los viajeros hasta la entrada del poblado de Assoro , una vez aquí, hay que recorrer el último tramo de carretera durante un par de kilómetros hasta el centro histórico de la localidad.
Assoro se presenta con dos grandes plazas que se asoman al resto del pueblo a modo de mirador, donde el Palacio de la Señoría que perteneció a los Príncipes Valguarnera y la antigua Basílica San Leone del siglo XII son los maestros. La Basílica por su belleza y riqueza de estilos fue declarada monumento nacional en 1933. Otros lugares de interés son el antiguo convento de Santa Maria degli Angeli con una iglesia anexa, que alberga un fresco del barroco tardío de la Última Cena y una importante zona arqueológica , las ruinas del castillo suabo-normando donde es posible admirar el Monte Etna en toda su magnificencia. El peregrino que hará escala en Assoro podrá refrescarse en los bares-restaurantes de la plaza central donde podrá degustar platos típicos o una buena pizza mientras disfruta de la hermosa vista. las ruinas del castillo suabo-normando donde es posible admirar el Monte Etna en toda su magnificencia.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]