18 de Julio de 2019 198 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES49a  Camino Mendocino a Santiago

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES49a-03a.- De Torrelaguna a Soto del Real ( 33,340 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Partimos desde la iglesia de Santa María Magdalena, ubicada en la plaza Mayor. Tomamos la calle de las Monjas que nos conduce hasta la travesía M-131. Allí giramos a la derecha, atravesamos el arco de San Bartolomé y continuamos recto por la M-131, aproximadamente 250 metros. En este punto nos desviamos a la izquierda en dirección al cementerio. Un paseo de cipreses nos dirige hacia el camposanto que dejaremos a nuestra izquierda. Pasado este lugar, seguiremos recto por el camino y, a unos 230 metros, llegaremos a un desvío donde se gira a la izquierda. Se continúa por este camino 1,5 km, sin desviarnos, y entramos en las instalaciones del Canal de Isabel II. Tras avanzar unos metros, nos encontramos con unos grandes depósitos de agua. El camino gira a la derecha, dejando estos depósitos a nuestra izquierda. En pocos metros de ascenso llegaremos a una carretera asfaltada del canal. Giramos a la izquierda y descendemos por esta carretera unos 400 metros hasta llegar a un cruce de carreteras (para bicicletas se recomienda girar a la derecha y ascender por el camino asfaltado hasta las instalaciones superiores del Canal, donde buscaremos nuevamente el camino de tierra por el que descenderemos hasta la carretera M-124). En este punto, tomamos un camino en dirección a una caseta de ladrillo situada junto a dos grandes tubos de agua. Atravesamos los tubos ascendiendo los peldaños que hay en esta caseta. Aparece una senda de tierra que tomamos a la derecha. Tras 800 m de ascenso, llegamos a una valla que delimita las instalaciones superiores del Canal (este punto es el que buscaremos en caso de haber tomado la alternativa recomendada para bicicletas). A nuestra izquierda sale un camino de tierra, transitado por todoterrenos, que desciende hasta la carretera M-124 (este camino es el que tomaremos con la bicicleta). Si caminamos, acortaremos distancias tomando en este lugar una senda, también a nuestra izquierda, que desemboca en el citado camino, a tan solo 800 metros de la carretera M-124. Una vez en la carretera, la atravesamos y giramos a la derecha. Tras cruzar el arroyo de San Vicente, con baranda metálica, tomamos un camino a la izquierda. Este camino, de 3 km de longitud, nos conducirá hasta Redueña. Tenemos que tener en cuenta que, a mitad de recorrido, hay un cruce de caminos, pero continuamos de frente, pasando por debajo de las líneas de alta tensión. En la entrada a la localidad tenemos la iglesia de San Pedro Advincula.

Desde la iglesia de San Pedro Advincula y tomamos la calle Mayor. A unos 150 metros giramos a la izquierda. Nos encontramos en la plaza de la Villa, con el ayuntamiento a nuestra izquierda. Nosotros continuamos de frente por la calle de la Luna. A los pocos metros de iniciar esta calle giramos a la izquierda para encontrarnos con la plaza de toros. Pasada la plaza de toros, giramos a la derecha. Un camino de tierra nos conduce hasta la calle de las Eras. Tras recorrer unos 100 m de asfalto, la calle nos deja al pie de una senda de tierra que asciende con gran pendiente unos 200 m de longitud (para bicicletas se recomienda salvar este desnivel por carretera; para ello giramos a la derecha y avanzamos hasta la travesía urbana, donde giraremos a la izquierda para ascender unos 150 metros hasta la carretera del canal, que tomaremos a la izquierda). Nos encontramos en un camino asfaltado del Canal de Isabel II. Lo tomamos a nuestra izquierda. Este camino no tiene pérdida y nos conduce hasta Venturada. Hay que señalar que, tras caminar 3 km atravesaremos la A-I por un puente y, tras una generosa subida, llegamos a la iglesia de Santiago Apostol, en Venturada.

En la iglesia de Santiago Apóstol y tomamos la calle de la Venta. Tras avanzar unos metros, tomamos a la izquierda la calle Almajanes que nos sacará de la localidad. Atravesamos la antigua N-I y giramos a la izquierda, tomando un camino asfaltado que desciende suavemente. A los pocos metros, un camino de tierra continúa de frente, pero nosotros giramos a la derecha, continuando el inicial camino asfaltado. Trascurridos unos 500 m, hay una bifurcación de caminos donde seguiremos de frente (el desvío de la derecha nos introduce en una pequeña urbanización y el de la izquierda en unas naves agrícolas). Tras caminar otros 500 metros llegamos al arroyo de Albalá. Antes de atravesar el puente giramos a la izquierda. Continuamos el cauce del arroyo unos 350 metros. Aquí tomamos un camino a nuestra derecha y, tras avanzar poco más de 50 metros, giramos a la derecha para atravesar el arroyo (no hay puente). Seguimos el camino y podremos observar a nuestra izquierda la carretera M-608 que conduce a Guadalix de la Sierra y a nuestra derecha un aeródromo. Pronto, nos acercaremos a la carretera y varios caminos nos invitan a llegar hasta ella. Nosotros seguiremos por el camino principal, paralelo a la carretera, hasta llegar al arroyo de Sabuquillo (el último tramo de este camino está menos transitado). Descendemos hasta el arroyo y atravesamos la carretera por el puente del arroyo; así evitamos pisar el asfalto. Tras cruzar la carretera, avanzamos por una senda, perpendicular a la carretera, en dirección al embalse de Pedrezuela. Pocos metros antes de llegar a la valla de piedra que delimita el embalse, tomamos un camino a nuestra derecha. Este tramo, de unos 4 km de longitud, nos conducirá hasta Guadalix de la Sierra. El camino discurre entre la carretera y el embalse. Entramos en la localidad cruzando la carretera por un pequeño túnel que nos conduce a una zona deportiva. Tras pasar el túnel, giramos a la izquierda y nuevamente a la izquierda por un puente que atraviesa el arroyo. Dejamos un parque a nuestra derecha y se avanza para buscar la travesía urbana. Una gran rotonda nos avisa de la llegada a Guadalix. Continuamos por la travesía (calle Egido) hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista.

Partimos desde la iglesia de San Juan Bautista y buscamos la calle Egido (travesía urbana). Dejamos el ayuntamiento a nuestra derecha y avanzamos algo más de un kilómetro por la travesía urbana hasta el asador Junco. Antes de llegar al restaurante, giramos a la izquierda y ascendemos por la calle hasta llegar a la carretera M-608. Se gira a la izquierda y atravesamos la citada carretera en el paso de cebra. Tomamos la avenida de César Rincón y ascendemos hasta salir de la localidad. Allí tomamos, frente a nosotros, el camino del Hormigal. Este camino, de unos 3 km de longitud, tiene vallas de piedra en sus laterales y nos conduce, entre ganaderías de reses bravas, hasta un cruce que tomaremos a la derecha. Tras recorrer 700 metros, el camino gira a la izquierda. Desde este punto continuamos 1,6 kilómetros aproximadamente, sin desviarnos, hasta llegar a un nuevo cruce. Tomamos el camino a la izquierda y tras recorrer unos 250 metros llegamos a la M-608 (al otro lado de la carretera está la urbanización Los Pinarejos). Nosotros no atravesamos la carretera, sino que tomamos una senda a la derecha, junto a una torreta de alta tensión. Tras recorrer unos 150 metros nos adentramos en un camino en muy buen estado. Atravesamos por un túnel las líneas del AVE y continuamos por el camino principal (la carretera M-608 quedará, a lo largo del recorrido, a nuestra izquierda). A unos 300 metros pasado este túnel un camino sale a la derecha, pero nosotros giramos suavemente a la izquierda. Atravesamos por otros dos túneles (la carretera M-611 y la antigua vía de tren). Tras cruzar este último túnel, a unos 200 metros, sale otro camino a la derecha, pero nuestro camino gira a la izquierda para enlazar con la carretera M-608. Una vez alcanzada la carretera, giramos a la derecha y, por el arcén, avanzamos unos 100 metros hasta una rotonda. Ya estamos en Soto del Real. Seguiremos recto, pero es conveniente atravesar por un paso de cebra situado a unos metros a la derecha de la rotonda. Una vez ubicados en el otro lado de la rotonda, junto a un depósito de piedra, tomamos una calle paralela a la carretera y nos adentramos en la localidad. Al llegar a una nueva rotonda, cogemos una pasarela que nos transporta a la calle Real. Continuamos por la calle Real hasta la plaza de la Villa, con el ayuntamiento al fondo. Avanzamos, dejando el ayuntamiento a nuestra izquierda, hasta llegar a un puente de piedra que atravesamos para llegar a la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Poblaciones

    [ 8,800 ] Redueña [ 666,540 Kms. a Santiago ]    
Servicios ComidaPolideportivoAtencion MédicaFarmacia
Albergues

    [ 14,290 ] Venturada [ 657,740 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoFarmaciaComestibles
Albergues

    [ 23,310 ] Guadalix de la Sierra [ 648,690 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues

    [ 33,340 ] Soto del Real [ 638,440 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web