ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

Se sale de Lois hacia Acebedo por la pista de Liegos, que arranca por detrás de la iglesia parroquial, al otro lado de un puente sobre el río Dueñas, internándose el camino en el valle del río Zaco, cada vez mas estrecho. Inmediatamente desechamos un desvío que sale a la derecha vadeando el riachuelo. En cambio en la siguiente bifurcación, el camino abandona el trazado original, optando por el ramal secundario, que gira a la izquierda en dirección al valle de Llorada. Se cruza una breve garganta que desemboca en las instalaciones de las abandonadas minas de cinabrio. Se continúa de frente para llegar a unos pastizales e internarse posteriormente en zona de matorral y llegar al collado después de un duro ascenso tras rebasar un par de curvas cerradas. Desde el collado se sigue un corto ramal que contacta con una pista abierta que da servicio a un centro de telecomunicaciones formado por un conjunto de antenas. Se utiliza esta pista en sentido descendente con fuerte bajada recorriendo el empinado valle de Erendia y al llegar al final de dicho valle enlazar con la pista de Mampodre, que lleva en ligero descenso hasta el pueblo de Acebedo (lugar de acebos) donde destaca la Capilla dedicada a San Nicolás de Bari con su torre del reloj y la iglesia de Nuestra Señora de la Puente.
Se abandona Acebedo por el puente sobre el arroyo Cea. Inmediatamente después, se bifurca en dos ramales que enlazan el pueblo con la carretera del Puerto de Tarna a Riaño. El camino sigue por la izquierda superando un repecho para salir a la carretera CL-635 y sin llegar a ella, se desvía de nuevo a la izquierda para seguir por unas roderas que se alejan de la carretera y que salen de la incorporación de la carretera local del pueblo a la carretera general. Muy pronto este camino se pierde en los prados para tomar un desvío que discurre a media ladera.
Al acercarse al recodo de Matasalera, donde el camino gira definitivamente hacia el valle de Maraña, descendiendo hacia la vega perdiéndose en el pastizal. No obstante se recupera un poco mas adelante, convertido en una senda que remonta un pequeño resalte para salir al pie de un bonito invernal de piedra. Se sigue entonces un tramo sin apenas desnivel que discurre por un camino bien marcado acabando por salir a la carretera de Maraña a unos 500 m. del pueblo.
El camino continúa por la carretera atravesando el pueblo, pasando bajo los impresionantes “Cantiles de Peña Hoguera” y tras pasar por delante del albergue continúa de frente apuntando hacia arriba y siguiendo por la pista principal sin apartarse, camino del collado de Cagüezo.
Al sobrepasar el collado se entra en el valle de Riosol en suave descenso, llegando al caserío de Riosol desde donde a través de unas roderas paralelas a la carretera se llega al Puerto de Tarna donde hay infraestructuras.
Desde el Puerto de Tarna, denominada “La Raya” por los asturianos, por la margen izquierda de la carretera según se baja, se toma un sendero que conduce hasta la fuente de “La Jalona” a 300 m., donde nace el río Nalón que acompañará al camino durante todo el recorrido hasta Oviedo.
Se continúa por una zona de praderías, hasta volver a la carretera junto a una columna de alta tensión, la segunda en sentido descendente. En este punto comienza un fuerte descenso, abandonando nuevamente la carretera por un sendero a la izquierda hasta volver a encontrarla bastante mas abajo. Después de bajar por ella un tramo de 300 m se encuentra una ruta marcada a la izquierda que lleva hasta el Pueblo de Tarna fin de la etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 11,990 ] Acebedo [ 405,460 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 18,060 ] Maraña [ 399,520 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue La Parada Privada 24 24 13,00 € 690 819 233
Servicios -> Admite Reservas Cocina TendederoSala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis 
[ 22,910 ] Ermita de la Virgen del Riosol [ 394,610 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 24,100 ] El Puerto de Tarna [ 393,450 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 28,490 ] Tarna [ 389,080 Kms. a Santiago ]
Servicios ->