ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

Se sale de Camporredondo de Alba por la calle de Los Huertos, que se corresponde con la carretera P-210, en dirección oeste hasta desviarse a la izquierda por el camino de Valdegrullas que sale de la carretera justo enfrente del cementerio. Aquí comienza una fuerte subida. Pronto se llega hasta una primera encrucijada donde se sigue a la derecha, en este punto, el camino sigue por una pendiente más moderada.
En mitad de la Pradera de Valdegrullas, el camino se bifurca, optando por el ramal superior, que da inicio a un nuevo tramo de subida entre robles. A continuación se produce un descenso que termina perpendicularmente en un cruce de caminos, donde se gira a la izquierda. Por este nuevo camino, que transita por el cordal y límite de Palencia y León (Collado de la Cruz Armada), se avanza unos 530 m. y el camino se desvía a la derecha por un sendero al comienzo del valle, que tras un brusco descenso, llega al fondo del valle del río Mercero. Salvando el arroyo, la senda enlaza con una ancha pista de tierra, girando al mismo tiempo que el valle hasta desembocar en el pueblo de Valverde de la Sierra.
En Valverde se sale por la carretera local junto a la ermita del Cristo del siglo XV, en ruinas. Después de pasar a la izquierda una nave ganadera, el camino se desvía a la izquierda de la carretera para tomar el viejo camino que hoy es una ancha pista de concentración parcelaria, que cruza el río Grande y enseguida se alcanza una curva cerrada donde el camino se bifurca, siguiendo en este punto y en los siguientes cruces, el ramal de la derecha, que discurre por el borde de la pradera. El camino se va acercando al borde del río, cada vez más ancho. Tras una leve bajada, y siguiendo por el borde de los prados, paralelos a la carretera y al río se llega a Besande. Se entra en el pueblo atravesando el río Grande por un puente y a través de la calle de Arriba y calle Real, se llega al final del pueblo para, en dirección oeste siempre, encontrarse con la carretera LE-233. En el pueblo hay fuente pública y varios hórreos, lo que es un signo de su pasado agrícola y ganadero.
Desde Besande el camino sigue por un ramal paralelo a la carretera con la que se encuentra posteriormente transcurriendo por ella aproximadamente un kilómetro, hasta encontrar un sendero que se desvía a la izquierda. A partir de aquí se separa del fondo del valle. Subiendo de forma continua, se cruza la pista de repoblación forestal y siguiendo en línea recta y paralelos a la carretera por un pastizal, culminando la ascensión a través de una apertura del matorral, se llega al alto de Monteviejo. Cruzando la pista de tierra, se toma otra pista pedregosa desde donde se inicia un fuerte descenso. Sin separarse de ella se cruza un arroyo para llegar al camino ancho del Codijal que va paralelo al arroyo aguas abajo hasta la entrada del pueblo de Prioro. A la entrada del pueblo el camino se bifurca cogiendo el ramal de la derecha, toma la calle Besande y llega al bar del pueblo que está en un cruce de caminos y cerca de la iglesia dedicada al Apóstol Santiago, donde finaliza esta etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 12,130 ] Valverde de la Sierra [ 455,880 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 17,710 ] Besande [ 450,270 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 25,200 ] Prioro [ 442,770 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Prioro Privada 30 30 15,00 € 659 982 827
Servicios -> Admite Reservas Accesible Cocina TendederoLavadero Lavadora Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis Refrescos Máquina de café