ES48a - Camino de las Asturias

Descripción de la Etapa

Saliendo de la Plaza Mayor en dirección norte por la calle Licenciado Fraile de la Hoz y tras atravesar la carretera CL-627 se sigue por la calle Gutiérrez de Mier, se llega al cementerio, se coge una calle hormigonada que sale de la trasera del cementerio viejo y que sube en dirección a la carretera de los Pantanos. Poco antes de llegar a la carretera el camino se desvía a la izquierda hacia el tanatorio y cementerio nuevo. Antes de llegar a dichas instalaciones se desvía nuevamente a la izquierda por un camino agrícola más estrecho que se dirige a Ruesga, pasando cerca del Cerro del Castillo.
El camino empieza a descender y llega a un cruce que se coge a la derecha hasta llegar a la carretera PP-2106 y siguiendo a la derecha se llega a Ruesga. Se atraviesa el pueblo por la carretera en dirección al embalse de igual nombre, se desvía por un camino en la curva de la carretera que circunda el pantano por su margen derecha. Tras un largo tramo, y después de rodear un último entrante de agua, el camino se adentra en una zona boscosa que va a dar a un promontorio que desciende de nuevo hasta la orilla del pantano, el camino prosigue por una pista forestal sin desnivel. Más adelante el camino se aparta del pantano adentrándose en la repoblación continuando por un sendero más estrecho en las márgenes del pantano hasta llegar al pueblo de Ventanilla.
En Ventanilla el camino va a pasar a las orillas del río Rivera, al pie del puente que comunica las dos partes del pueblo y sin cruzarlo, se sale por una pista agrícola que remonta la orilla del río por su margen derecha dirigiéndose hacia una nave ganadera moderna. El camino, siempre paralelo al río, pasa por delante de la nave hasta la carretera sin desviarse hasta que se produce su intersección con la carretera P-210 y siguiendo por ésta a la izquierda se llega a San Martín de los Herreros.
Después de atravesar el pueblo por la carretera se sigue por ella hasta el pueblo de Rebanal de las Llantas. Por la calle Real de Rebanal se llega a una pequeña plazoleta con un pilón. Se sigue la calle principal hasta el siguiente cruce para tomar una pista pedregosa que abandona el pueblo por la derecha y en subida. Desde aquí comienza una fuerte subida al Alto de la Varga. El camino avanza hacia una bifurcación del valle, donde el arroyo de Rebanal y el camino giran al norte para coincidir al mismo nivel un poco más adelante.
Inmediatamente después el camino se adentra entre pendientes arboladas. Saliendo por un momento de la arbolada, el camino cruza sobre el cauce para continuar la subida por el fondo del valle hasta llegar finalmente a una curva cerrada que cambia por completo la trayectoria. En este punto el camino abandona el arroyo para desviarse por una vallejo lateral y afrontar el tramo decisivo del ascenso al Alto la Varga.
Muy cerca de este collado, hacia el norte, al lado de la carretera, está el Mirador del Alto Varga, al que merece la pena desviarse. Desde el alto el camino continua de frente al otro lado del collado por un sendero en descenso hacia el Valle Valderrianes. La bajada es directa y en poco tiempo traspasamos una portilla accediendo a una ancha pista forestal que se dirige con poco desnivel al pueblo de La Lastra.
Se sale de La Lastra por los caminos de tierra que salen de la parte nororiental del pueblo, del punto más alejado de la carretera. En la base del Cerro de La Loma y siguiendo de frente surgen unas roderas que se sigue para llegar, a media ladera, casi perpendicularmente a un camino de parcelaria que se toma a la izquierda.
Se sigue el camino pasando un puente sobre el arroyo Valderrianes y siguiendo de frente por él, en dirección sur, girando mas adelante al oeste y paralelo al arroyo Valle de Santa Eufemia, que coincide con el antiguo camino real y que lleva a Camporredondo de Alba tras pasar un puente sobre el río Carrión al pie del embalse.
En Camporredondo de Alba, tras pasar el puente, se gira a la izquierda por la calle Las Eras para llegar a la calle Las Huertas frente a la Casa Rural y restaurante Tía Goya donde finaliza esta etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,690 ] Ruesga [ 497,100 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento
[ 8,460 ] Ventanilla [ 491,390 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento
Hotel Rural La Hornera de Bernardo Privada 15 15 22,50 € 679 457 614
Servicios -> Admite Reservas Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis
[ 11,530 ] San Martin de los Herreros [ 488,290 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento
Centro Turismo Rural La Camarga Privada 14 14 23,00 € 979 878 006
Servicios -> Admite Reservas TendederoSala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis Refrescos Máquina de café
[ 14,780 ] Rebanal de las Llantas [ 485,080 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 20,740 ] La Lastra [ 479,160 Kms. a Santiago ]
[ 22,850 ] Triollo [ 477,240 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Alojamiento
Mesón Albergue Curavacas Privada 24 24 13,00 € 979866223
Servicios -> Admite Reservas Lavadero Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Admite Bicis
[ 31,890 ] Camporredondo de Alba [ 467,970 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento
Hostal Tía Goya Privada 14 14 25,00 € 637 851 697
Servicios -> Admite Reservas Cocina Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis Refrescos Máquina de café