ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

Se sale de Paresotas por la carretera (calle de la Fuente) y tras atravesar el arroyo de la Serna por un puente, aparece un camino a la derecha que se toma. Pronto se bifurca y se toma el que asciende por la izquierda. Cuando el camino se allana se convierte en pista que va ignorando otros ramales. Por último el camino se bifurca y hay que tomar el ramal izquierdo para llegar al pueblo de Návagos.
En Návagos el camino atraviesa el pueblo y por el oeste, por el viejo camino de Salinas de Rosío y en el siguiente cruce gira a la izquierda y llega al pueblo de Villamor.
En Villamor el camino sale por la carretera BU-551 y siguiendo a la derecha, a unos 200 m. se abandona por un camino a la derecha ascendiendo hasta el collado del cementerio de Salinas de Rosío, bajando posteriormente al pueblo.
En Salinas de Rosío se pasa por la iglesia de San Juan Bautista y a través de la calle La Cerca y de la calle Salinas se sale del pueblo por una pista de concentración parcelaria ignorando todas las salidas de la derecha y también una de la izquierda. Después, a 90 m., se va a la izquierda por un viejo camino que se interna en un robledal. Se sale después a la carretera para entrar en el pueblo de La Riba.
En La Riba el camino cruza el pueblo por la carretera y, a la salida, se desvía un poco por la derecha cogiendo el viejo camino que un poco más adelante sale a un cruce. Se cruza y se sigue por el camino que sale de frente. Después de pasar otro camino que sale a la derecha, se llega a una encrucijada junto a un abrevadero. En este punto el camino ignora todas las opciones de la derecha e izquierda. Siguiendo de frene se entra en el pueblo de Quintanilla de Pienza y continuando por las calles del pueblo hasta llegar a la carretera N-629 que se toma a la derecha saliendo de ella a la izquierda en el cruce en dirección de Barcena de Pienza.
Ya en Barcena la carretera forma una encrucijada, girando el camino a la izquierda por una calle con poste de tendido eléctrico en medio. Sale del pueblo dejando la última edificación continua por la derecha prácticamente de frente. El camino va entre árboles cruzando un arroyo y llega a un cruce importante después de dejar a la derecha el camino que lleva a las lagunas de Garangos. En este cruce gira a la derecha y continua de frente ignorando otros ramales. Llega a un depósito de agua y sigue de frente hasta la carretera CL-629 cruzándola de frente y continuando hacia el noroeste y tras superar un alto emprende el descenso, al llegar a un cruce el camino cambia de dirección y gira a la derecha abandonando el que se traía. Al llegar a una pradera este camino vuelve a girar a la izquierda para ir hacia Torme. Aparece más adelante una bifurcación, ignorando el ramal de la izquierda y siguiendo a través de un firme de piedra que conduce sin perdida hacia Torme, saliendo a la carretera BU-562 que lleva hasta la plaza del pueblo donde finaliza la etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 4,260 ] Navagos [ 665,020 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 7,720 ] Villamor [ 661,560 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 9,680 ] Salinas de Rosio [ 659,600 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 12,330 ] La Riba [ 656,990 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 15,700 ] Quintanilla de Pienza [ 653,590 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 16,890 ] Barcena de Pienza [ 652,400 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 25,060 ] Torme [ 644,250 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar