ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

Se sale de Bóveda por la calle Real o carretera A-2622 que no se abandona hasta el Barranco de Funtunilla en una curva de la carretera. A la izquierda, justo enfrente de una finca de cultivo alargada, sale un camino que conduce por media ladera, y paralelo a un muro de piedra, hasta encontrarse tangencialmente con la carretera. Traspasar el muro de piedra en dirección oeste y campo a través hasta encontrarse con otro camino que siguiendo a su derecha conduce nuevamente a la carretera hasta el Puerto de la Horca, división entre Álava y Burgos. Otra posibilidad es llegar al puerto por la carretera durante todo el recorrido.
Desde el puerto se baja por la carretera unos 380 m. donde se desvía a la derecha por un camino que sale perpendicular y se introduce en el bosque para evitar la carretera. Al final del bosque aparecen las tierras de cultivo a ambos lados del camino hasta llegar a la carretera BU-550 de Traspaderne a Arceniaga. En la carretera se gira a la izquierda y se continúa por ella hasta llegar a la ermita de San Roque. Por detrás de la ermita hay un camino que se coge para evitar nuevamente la carretera. En el primer cruce de este camino se gira a la derecha y se cruza la carretera para continuar por otro camino que está a unos 30 m. a la izquierda en la misma dirección. Se desvía por un sendero a la derecha para llegar a un puente sobre el río Jerea, siguiendo el camino se llega a una bifurcación y se toma el ramal de la derecha. A unos 600 m. aparece otro camino por la izquierda que se ignora igual que otra pista que sale a la derecha. Se llega a un punto donde el camino ha sido invadido por unas fincas y hay que ir por el linde entre ellas para encontrar de nuevo el camino y llegar a un puente en un arroyo donde se cruza a la izquierda ignorando el camino que continua de frente, se llega a la carretera y siguiendo por ella, a la derecha, se llega a Pérex.
En Pérex el camino continúa por la carretera hasta llegar a la plaza de la bolera donde se gira perpendicularmente a la derecha para salir del pueblo y entrar en una zona boscosa al que se accede por un paso canadiense y hay que seguir de frente.
Llegando a una encrucijada se gira a la izquierda, se continúa hasta llegar a otro camino que se toma a la derecha, comienza un suave ascenso y aparece una zona recreativa. La siguiente desviación que se toma a la izquierda sale a unos 400 m. del área recreativa y que al principio parece sólo una rodera. Luego se consolida ascendiendo con suavidad hasta una nueva encrucijada a 400 m. ignorando tanto la pista de frente como la de la izquierda y cruzando por la intermedia ligeramente a la izquierda.
Al pasar el abrevadero comienza a descender girando a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la derecha para llegar a Paresotas, fin de la etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 10,480 ] San Pantaleon de Losa [ 682,090 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 14,970 ] Perex [ 677,790 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 23,410 ] Paresotas [ 669,310 Kms. a Santiago ]
Servicios ->