ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

De Espejo se sale desde la plaza del frontón tomando la pista que parte de su lateral. Se abandona en el siguiente cruce, girando a la izquierda se enfila una prolongada recta para llegar al pueblo de Villamaderne con su iglesia de San Millán. Se sigue hasta la plaza donde hay una fuente, continuando a la izquierda, entre una casa torre y la iglesia. En la siguiente bifurcación, ya en las afueras del pueblo, se toma la pista de la derecha que pasa junto una casa en ruinas y que posteriormente gira a la derecha hacia un depósito de aguas que hay que sobrepasar hasta encontrar un camino a la izquierda que prosigue junto a la alambrada. Una vez pasado el cortafuego tomar una senda a la izquierda que lleva a La Venta Burguillo y frente a ella la carretera Bilbao-Burgos por Orduña que se sigue a la derecha para salir a los pocos metros a la izquierda entre dos tierras de cultivo. Poco después se vuelve a girar a la derecha por una amplia pista y, tras algunos cruces, divisamos Villanañe donde destaca La Torre de los Varona que, junto a la iglesia de La Asunción, forman un bello conjunto monumental.
Se deja el camino a Villanañe para tomar la pista que parte a la derecha remontando el curso del río se va hacia el camping y El Santuario de Angosto. Tras pasar la carretera local se sigue el camino que lleva a Santibáñez, pequeño alto donde hay una bifurcación, se toma a la derecha la pista que asciende y cuando se alcanza el llano se divisa el pueblo de Villanueva.
Al cruzar una alambrada se llega a una encrucijada de caminos y hay que tomar la pista de la izquierda, descendiendo por el camino y tras varias bifurcaciones, se cruza un pequeño arroyo y se alcanza la pista forestal que confluye en la carretera de Valdegovía. Virar a la derecha para dirigirse al pueblo de Villanueva de Valdegobia.
Se parte desde el Ayuntamiento de Villanueva hacia la fuente, pasando después por El Palacio de Angulo y tomando, después de la pista de grava, el primer camino a la izquierda para cruzar el Arroyo San Martín ascendiendo a continuación por un camino empedrado. Tras cruzar una alambrada y dejar a la izquierda un cortafuego, se sigue de frente entrando en tierras de Burgos y al llegar al “Alto de Matacaliente” se desciende al pueblo de Valpuesta.
En Valpuesta, tras pasar junto a la Basílica de Santa María de Valpuesta y la plaza, se toma el camino que parte junto a la fuente y cruza el río Mioma ascendiendo hasta un cruce donde se continúa de frente y tras varias bifurcaciones y giros, la pista desciende llegando al Caserío Barredo. Siguiendo por la carretera se llega a Pinedo y desde la última casa del pueblo se va a la izquierda iniciando fuerte descenso y alcanzar la carretera local A-4334 de Basabe a Acebedo. Girando a la derecha, y tras cruzar el Arroyo Pinedo, se deja la carretera para tomar una pista a la izquierda.
En otra bifurcación se gira a la derecha y de nuevo otra vez a la derecha hasta llegar a la carretera A-2622 al llegar al Restaurante Nuevo Arcena se toma el camino que sale a la izquierda pasando cerca de la Ermita de San Vitores. En el siguiente cruce a la derecha e inmediatamente a la izquierda para llegar a Tobillas donde se pasa por delante de la iglesia y se coge la calle de la plazuela y siguiendo el camino de frente llegar a Boveda, fin de esta etapa

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 1,840 ] Villamaderme [ 719,050 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
[ 4,100 ] Villanañe [ 716,930 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Alojamiento 
[ 7,330 ] Angosto [ 713,730 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
  Tipo Gestión Plazas Precio Teléfono
Albergue de Angosto
Albergue Parroquial 58 10,00 € 945 353 021
Servicios -> Admite Reservas Cocina Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis 

[ 10,790 ] Villanueva de Valdegovia [ 710,270 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento Farmacia 
[ 14,590 ] Valpuesta [ 706,510 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 17,610 ] Pinedo [ 703,630 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 23,720 ] Tobillas [ 697,350 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 28,310 ] Boveda [ 692,720 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
  Tipo Gestión Plazas Precio Teléfono
Herranetxe
Albergue Privada 8 30,00 € 670 234 534
Servicios -> Admite Reservas Cocina Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis