ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

Se inicia la etapa en la plaza Mayor, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tomando por la calle de Santiago hasta encontrarse con la carretera CL-127, que sirve de límite entre la población y la urbanización, se gira a la izquierda, cruzando las vías del tren por un puente y se tuerce posteriormente a la derecha para incorporarse a la carretera nacional N-I, por una pista paralela que se mantendrá entre la carretera y las vías del tren a través de un andadero. Al llegar a la altura de la gasolinera se gira a la izquierda, se pasa la rotonda y se continúa de frente, hacia la autovía A-1 que se pasa por debajo. Siguiendo el curso de esta carretera se llega, en subida, a Burgueta y entrando por la calle de la iglesia, la parroquia de San Martín.
Se sale de Burgueta por la calle Real, por un camino que discurre entre tierras de labranza y donde se abandona las tierras del Condado de Treviño para entrar en tierras Alavesas, en continua subida hasta el alto del Arca. De la encrucijada de caminos y carreteras que hay en su cumbre tomamos el camino que sale de frente y desciende hasta el pueblo de Estavillo, el Camino Real. El Camino no pasa por el pueblo sino que continua junto a la carretera y abandona ésta por la izquierda, unos metros más adelante para continuar por una pista de tierra, a lo lejos apreciamos la autopista AP-1.
A la salida de Estavillo el camino se bifurca, se toma por la derecha hacia la rotonda que permitirá cruzar la A-1. Los que decidan continuar por el Camino Vasco del Interior seguirán por la izquierda, para dirigirse a Santo Domingo de la Calzada.
Pegado al río Zadorra se entra en Armiñón por la calle Real, se cruza el puente para salvar el río y, a pocos metros de él, las vías del ferrocarril, por un túnel. Al cruzar éste, en una bifurcación, se toma el camino que sale a la derecha y que va paralelo a las vías férreas. Al llegar a una nueva bifurcación, el itinerario tuerce a la izquierda, bordeando las tierras de labor.
En la siguiente intersección, se sigue a la derecha bordeando los cultivos, abandonando estos para internarse en una zona boscosa, que nos introduce en el estrecho valle de El Sombrio, tras haber rechazado dos caminos a izquierda y derecha. En gradual ascenso por un quejigal, se deja un camino que se une por la izquierda. La pista se continúa hasta llegar a la torre de señales, situada en “El Alto del Castillo”, desde donde se sigue para llegar a Quintanilla de la Ribera.
En Quintanilla se va en dirección a la iglesia y tras pasarla, en una bifurcación, se sigue el camino de la derecha, para continuar en dirección noroeste hasta alcanzar una nueva bifurcación, donde se gira a la izquierda, para en el siguiente cruce hacerlo a la derecha y llegar en dirección oeste a otra carretera local, proseguir a la derecha por ella y enfilar al pueblo de Igay.
Se atraviesa el pueblo de Igay por el camino que va hacia la iglesia y tras rebasarla, continúa por el camino que se abre a la izquierda entre ésta y el cementerio. Tras descender se enlaza con una pista de cemento para proseguir de frente y atravesar el puente sobre el río Baias, donde se encuentra una fuente. Cruzando el puente se sobrepasan unas edificaciones y se pasa bajo la autopista Burgos-Bilbao y dejando una pista a la derecha se atraviesa el puente sobre el ferrocarril.
En una encrucijada se deja la pista de la derecha y la de la izquierda y se toma la de enfrente que serpentea entre cultivos, ignorando dos pistas que se unen a derecha y a izquierda, se cruza un pequeño arroyo iniciando una fuerte cuesta por un ancho camino que después de obviar un par de pistas a la izquierda penetra en el pueblo de Villabezana.
En Villabezana, ascendiendo entre casas, se llega a la carretera local y tras rebasar el pueblo se gira a la derecha para coger un camino que va de Villabezana a Turiso y en el siguiente camino a la izquierda señalizado como GR, se avanza y al alcanzar un pequeño collado se deja el trazado del viejo camino, se gira a la izquierda para tomar una senda que desciende por una barranquera y alcanzar una pista que une dos tierras de cultivo. Cruzada ésta se continúa descendiendo unos metros y al poco se gira a la derecha bajando por un talud a un paso intermedio entre dos tierras de cultivo. Se toma de frente por una senda que se ensancha y alcanza una pequeña campa donde confluye otro camino que se cruza transversalmente. Se prosigue a la derecha atravesando otra campa circular rodeada de vetustas encinas y quejigos, al llegar al tercer claro se gira a la izquierda hacia el norte donde una sinuosa senda lleva nuevamente al camino viejo.
Tras cruzar un pequeño arroyo se alcanza un camino agrícola, prosiguiendo por él a la izquierda. Se deja un primer camino a la derecha y se toma el segundo que asciende oblicuamente bajo dos nogales. Al llegar a una bifurcación se toma el ramal de la izquierda que desciende por las primeras casas del pueblo de Salcedo, hasta llegar a la fuente-lavadero donde finaliza esta etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 3,870 ] Burgueta [ 761,240 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 6,160 ] Estavillo [ 759,060 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Casa Francisca Privada 4 4 20,00 € 675707065
Servicios ->
[ 7,470 ] Armiñon [ 757,750 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 12,470 ] Quintanilla de la Ribera [ 752,700 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 14,270 ] Igay [ 750,950 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 18,000 ] Villabezana [ 747,350 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 20,200 ] Salcedo [ 745,020 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería