ES48a - Camino de las Asturias



Descripción de la Etapa

La salida de Alsasua se realiza por la calle San Juan hasta pasar por encima de la autovía A-1 y posteriormente se desvía a la izquierda por la calle Félix Arano, donde se encuentra el Albergue Capuchinos, hasta pasar bajo la vía del tren. Se gira inmediatamente a la izquierda para pasar nuevamente bajo las vías del tren en dos ocasiones más y después girar a la derecha. A unos 60 m aproximadamente dar un giro de 180º a la izquierda por la calle Amezia para separarse de ella por un camino que parte de frente antes de la curva, después de pasar el último caserío, y que llevará, todo de frente y paralelo a la autovía y el ferrocarril, hasta llegar al pueblo de Ziordia. En Ziordia se entra por la calle Doña María, después de pasar el convento-residencia de las monjas Mercedarias, saliendo por la misma calle de entrada para salir a la carretera A-7521, cruzando el ferrocarril y la autovía hasta una rotonda y siguiendo de frente, y justo antes de entrar en la gasolinera, sale a la derecha una pista asfaltada que conduce hasta el siguiente desvío que se toma a la derecha.
En la carretera A-3138, y después de pasar el cementerio, se desvía por el siguiente camino a la derecha para encontrarse con otro camino a la izquierda pegando y paralelo a la autovía. Siguiendo por ese camino, y siempre paralelo a la autovía, se llega a la carretera de acceso a San Román de San Millán y sin entrar en el pueblo se toma la carretera A-3138 a la derecha y en la siguiente rotonda se gira a la izquierda. Se pasa el polígono industrial, se gira a la derecha cruzando de nuevo la autovía por la carretera A-4158 hasta llegar a Eguilaz.
En Eguilaz se sigue por la plaza Aizcomendi hasta torcer por la calle Larregoyen. Después de pasar la Plaza Andramari y torcer por el primer camino que se encuentra a la izquierda. Después de 140 m, y de visitar el Dolmen de Eguilaz, se gira de nuevo a la derecha y se cruza el ferrocarril para girar en el próximo cruce a la izquierda por un camino agrícola que lleva a Mezquia. Se atraviesa de frente recuperando el antiguo camino agrícola que conduce hasta la carretera A-3016, después de pasar un parque de placas solares. Se gira a la izquierda y se entra en Salvatierra-Agurain por la calle Mayor hasta llegar a la Plaza de San Juan, fin de etapa.

Información facilitada por cortesía de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alava

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 3,890 ] Olazagutia [ 830,830 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento Polideportivo Piscina 
[ 6,270 ] Ziordia [ 828,230 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Cajero o Banco Alojamiento Farmacia 
[ 14,090 ] San Millan de San Roman [ 820,350 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 16,320 ] Eguilaz [ 818,280 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 18,260 ] Mezkia [ 816,250 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 22,140 ] Agurain-Salvatierra [ 812,370 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Oficina de Correos Informacion Policía o Guardia Civil 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de Agurain-Salvatierra Cerrado Municipal 10 10 5,00 € 687 699 297
Servicios -> Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis