ES46a - Ruta Jacobea Insular Tunte-Galdar



Descripción de la Etapa

La Cruz de Tejeda es uno de los grandes centros de distribución de caminos del centro de Gran Canaria. Un crucero de piedra marca algo así como el kilómetro cero de los caminos de la isla y también es un guiño que nos recuerda a las rutas jacobeas peninsulares. El camino continúa junto al aparcamiento del Parador nacional ascendiendo de manera muy acusada hasta la Degollada de Las Palomas (104 metros de desnivel en apenas un kilómetro y medio), otro de los puntos culminantes, en lo que respecta a la altitud, de todo el camino (1.669 metros sobre el nivel del mar). Aquí aprovechamos los enormes cortafuegos para ir en línea recta. El paisaje cambia y las cenizas volcánicas anuncian la cercanía de una zona dominada por pequeños conos volcánicos. Nos topamos otra vez con la GC-150. El camino original sube y baja por los antiguos campos de cenizas. Es más cómodo y rápido seguir por la carretera hasta el Mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar, antiguo cráter ya colonizado por los pinos.
Un sendero parte desde el mirador de la Caldera de los Pinos de Gáldar y se lanza ladera abajo. Abandonamos las cumbres de la isla en busca de las medianías agrícolas. Avanzamos rápidamente hacia las laderas del Cortijo de Pavón (lo dejaremos a mano derecha) hasta encontrarnos con la GC-702 la cuál seguiremos (ojo con el tráfico) hasta llegar al área recreativa de Pavón (poco antes hay un bar dónde puedes reponer fuerzas). Atravesamos una pequeña mancha de pinar y algunos ejemplares de la Laurisilva recientemente repoblados. Una pista asfaltada baja hasta Majada Grande. En esta zona de la isla se encuentran algunos de los mejores pastizales y también una muy buena cabaña ganadera que da como resultado los afamados quesos de flor isleños. El camino aquí baja por pistas vecinales bien señalizadas (ver mapa puntos azules) hasta La Degollada. Seguimos por un sendero que rodea la Montaña Azebuche hasta cruzarnos con la GC-220 la cuál seguimos hasta el pequeño pueblo de El Saucillo.
Salimos de El Saucillo y seguimos un buen tramo más por la GC-220 hasta el cruce que conduce a Hoya de Pineda, uno de los pueblos más especiales de la isla en el que se alternan viejas haciendas, casas cueva y hornos alfareros. Sigue por la Calle Degollada hasta que ésta se convierte en un pequeño camino que se aferra a la ladera de la enorme peña en la que se encuentra el pueblo. En apenas un kilómetro, el camino se convierte en una pista de tierra y, poco después, en una pequeña carretera asfaltada que llega al barrio de Anzo, ya a las puertas de Gáldar. A mano izquierda de la plaza de Anzo sale la calle Hermanos Quintana que se convierte en pocos metros en el camino de San José. Buscamos en cauce del Barranco de Anzofé a través de una pista de tierra que ya se dirige a la vega de Gáldar. Al llegar a un depósito de agua tomamos la pista de la derecha y seguimos hasta pasar bajo la autopista GC-2. Ya estamos en Gáldar. La pista entra en la ciudad por la Calle Mercedes Delgado. Gira a tu izquierda y cruza la carretera general para subir hasta el casco histórico por la Calle Audiencia. Ve por la Calle Tagoror hasta la Plaza de Santiago.
Iglesia de Santiago Apóstol. Fin del camino.
Llegar y volver a/desde Gáldar en transporte público: Empresa Global. Línea 105; Línea 103 Desde/a Las Palmas de Gran Canaria – Gáldar.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 0,000 ] Cruz de Tejeda [ 22,180 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Hotel Rural El Refugio Privada 0 0 0,00 € 646919056
Servicios ->
Parador Nacional de Cruz de Tejeda Privada 0 0 0,00 € 928012500
Servicios ->
[ 7,960 ] Area recreativa de Montepavon [ 13,300 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 13,270 ] Saucillo [ 8,000 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 15,670 ] Hoya Pineda [ 5,040 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 20,800 ] Galdar [ 0,000 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público