ES46a - Ruta Jacobea Insular Tunte-Galdar



Descripción de la Etapa

Para llegar a San Bartolomé de Tirajana se puede utilizar la línea 18 de la empresa de güagüas (autobuses) Global que desde la estación de güagüas del Faro de Maspalomas te lleva a San Bartolomé de Tirajana.
El camino en esta etapa es algo difícil porque hay que salvar un desnivel de 1000 metros y gran parte de estos se cubren en los primeros 6 km de ascenso. Pero la ruta merece la pena.
Si queremos ser rigurosos con la tradición podemos iniciar el camino visitando la Iglesia de San Bartolomé, que pese a ser de finales del XIX es una de las joyas del mudéjar canario. Como te decíamos en la introducción, el camino une las dos parroquias dedicadas al Apóstol Santiago en la Isla así que para hacerlo completo hay que entrar a los dos templos o, por lo menos, llegar a la puerta. El tramo urbano por el casco de la vieja ‘Tunte’(935 metros sobre el nivel del mar) asciende hasta los primeros pinos que marcan el límite este del Parque Natural de Pilancones. Desde la parroquia vamos por la Calle Reyes Católicos en dirección sur (nuestra izquierda desde la puerta de la iglesia) y giramos en la Calle Padre Claret (derecha), Corazón de Jesús (izquierda) y San Juan, Escaleritas y Juglar Fabián T. (seguir derecho) para ascender de manera rápida hasta las afueras del pueblo. En poco más de un kilómetro ya subimos unos 60 metros adelantando el primer repecho importante. Después de dejar las últimas casas del pueblo ingresamos a una pista de tierra señalada como ‘Camino Real’ que se interna en el pinar y asciende de manera continuada hasta Cruz Grande (1.255 metros sobre el nivel del mar).
Cruzamos la GC-60 en la Cruz Grande. Tómate un respiro porque apenas ha empezado lo más duro. Los próximos kilómetros son de extraordinaria dureza con un desnivel de casi 500 metros que nos dejará en la zona de Los Llanos de La Pez, en el centro de la isla. Pero para llegar ahí hay que subir el Paso de La Plata, uno de los tramos de sendero más espectaculares de la isla. Desde la Cruz Grande, el camino va ascendiendo aprovechando la cresta de una ladera que llega hasta los pies de los riscos del Morro de La Conejera. La vía, construida hace más de 100 años con piedras y tierra y que aún hoy sorprende por la complejidad de la obra. El camino zigzaguea pegado al risco aprovechando las grietas y cornisas para subir más de 300 metros en apenas un par de kilómetros. Es la parte más dura del camino; pero también la más espectacular. Arriba esperan los Llanos de Pargana (aprovecha para visitar la Ventana del Nublo y hacer un par de fotos), un páramo de piedras y matorral que, poco a poco, va dando paso al denso bosque de pinos de Los Llanos de La Pez (pasando por la mayor altura de la ruta a 1.710 metros sobre el nivel del mar).
El camino se pega al trazado de la GC -600 por un par de centenares de metros. Dejamos a nuestra derecha Los Llanos de la Pez, un denso pinar que recibe su nombre de los antiguos hornos de Pez que se usaba en los astilleros de la isla. Nos acercamos al borde de la Caldera de Tejeda por la Degollada de Los Hornos. Cruzamos la GC-600 y seguimos de frente por un pequeño repecho que nos lleva hasta los llanos de El Garañón (kilómetro 10,9). Aquí hay una zona de acampada que se puede utilizar si has decidido dividir el camino en dos etapas. Ya llevas unos 850 metros de desnivel. Otra opción es seguir un par de kilómetros más hasta la Cruz de Tejeda. Desde El garañón sigue por la pista forestal que conduce hasta el Corral de Los Juncos hasta llegar a un pequeño cruce con un sendero señalizado (PR 40). El camino pasa entre los pinos hasta llegar a un claro en el que hay una explotación agrícola.
Dejamos atrás el Corral de los Juncos y nos aproximamos al borde de La Caldera de Tejeda. El camino transcurre por la crestería de la caldera uniendo varias degolladas en las que nos acercaremos a la carretera GC-150 con un pequeño tramo de asfalto poco después de la Degollada de Becerra. El camino aquí mira constantemente hacia el interior de la Caldera de Tejeda. La ruta sube y baja sin cesar en un pequeño ‘rompepiernas’ que culmina en la Cruz de Tejeda. Aquí hay varios restaurantes y hoteles en los que puedes pernoctar si decides hacer noche.
Llegar y volver a/desde San Bartolomé de Tirajana en transporte público: Empresa Global. Desde/ a Las Palmas de Gran Canaria: Línea 1; Línea 4; Línea 5; Línea 8 y Línea 10 Las Palmas de Gran Canaria hasta El Doctoral y Línea 34 El Doctoral hasta San Bartolomé de Tirajana. Desde/a Maspalomas Línea 18 Faro de Maspalomas hasta San Bartolomé de Tirajana.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 0,000 ] San Bartolome de Tirajana (Tunte) [ 38,040 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento