ES46a - Ruta Jacobea Insular Maspalomas-Galdar



Descripción de la Etapa

De las tres etapas de ruta jacobea insular, esta es la más dura sin lugar a dudas tanto por la distancia recorrida como por el ascenso desde el nivel del mar hasta los cerca de 1000 metros de altura, además de la dificultad de avituallamiento durante el camino, pero la belleza del recorrido bien vale el esfuerzo. Debido a las altas temperaturas que alcanza la zona en verano es recomendable ir bien provistos de agua, ya que en el camino es difícil encontrar y es aconsejable hacer el recorrido acompañado. En invierno, si bien las lluvias no son muy frecuentes, la cantidad de agua que descargan cuando se producen dota de cierta peligrosidad ciertos tramos del camino.

Nuestro recorrido se inicia junto al Faro de Maspalomas y nos conduce hasta la cumbre, en el centro de la Isla, desde donde nos dirigiremos al Norte. Abandonamos la playa, las dunas y las palmeras de Maspalomas, presididas por el Faro, construido a fines del siglo XIX por Juan León y Castillo, para adentrarnos en el parque natural de Pilancones. Allí, el símbolo vegetal de la Isla, el cardón, especie endémica y símbolo natural de la isla (Euphorbia canariensis), vigila nuestros pasos. El barranco destaca por la altura de sus paredes y las formas que adopta la piedra, moldeada por la acción continua de los elementos durante siglos.

El camino se dirige a la cumbre de la Isla sobre la vertiente meridional. Atrás, en la desembocadura, se abandonan las Dunas de Maspalomas para caminar, en la cuenca de Fataga, sobre rocas fonolitas y traquitas ignimbritas. La humedad disminuye a medida que se va dejando la costa. Los arbustos de la zona, verodes, tederas y tabaibas, dan testimonio de ello.

Desde las dunas y el mar se llega a la Caldera de Tirajana. Se trata de una enorme caldera tallada por la erosión durante millones de años y abierto hacia el Sureste por el barranco del mismo nombre. La Caldera de Tirajana, por su monumentalidad y por su importancia arqueológica, es uno de los santuarios de la naturaleza y de la historia de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana es el final de la primera etapa. En Tunte, nombre prehispánico con el cual es conocida la población que es el centro del municipio, la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, y el cementerio neogótico son edificios que se suman a otros lugares de obligada visita: la necrópolis de Arteara o el conjunto de casas típicas de Fataga.

Descripción de la etapa por cortesía de:
Galdar Jacobeo

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 18,120 ] Maspalomas [ 64,230 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Camping Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Policía o Guardia Civil Teléfono público Taxi local Autobus 
[ 4,760 ] Arteara [ 46,110 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 5,360 ] Fataga [ 41,350 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento