AVISO: En esta etapa es conveniente llevar un par de litros de agua pues no hay ningún sitio donde abastecerse desde Maspalomas hasta Fataga, unos 22 km y normalmente hace bastante calor. Imprescindible informarse de la climatología prevista.
De las tres etapas de ruta jacobea insular, esta es la más dura sin lugar a duda debido al largo recorrido, las fuertes pendientes de subida en el tramo de Arteara a Tunte y la dificultad de avituallamiento durante el camino, y si se opta por la variante de Ayagaure, por el ascenso hasta la Degollada de la Manzanilla (1.161 m), pero la belleza del recorrido bien vale el esfuerzo. Desde las dunas de Maspalomas se llega a la Caldera de Tirajana que es una enorme caldera tallada por la erosión durante millones de años y abierta hacia el Sureste por el barranco del mismo nombre.
El punto final de la etapa oficial es el núcleo urbano de San Bartolomé de Tirajana (Tunte), nombre prehispánico con el cual es conocida la población del municipio del mismo nombre. La iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se encuentran la imagen de Santiago Apóstol y la de Santiago el Chico y el cementerio neogótico son edificios que se suman a otros lugares que merecen una visita como los caseríos de Ayagaures (variante B); la necrópolis de Arteara o el conjunto de casas típicas de Fataga (variante A). El barranco de Fataga destaca por la altura de sus paredes y las formas que adopta la piedra, moldeada por la acción continua de los elementos durante siglos. La humedad disminuye a medida que se va dejando la costa.
Para ambas variantes el recorrido se inicia en el Faro de Maspalomas, construido a fines del siglo XIX por Juan León y Castillo, y pasamos junto a la Charca de Maspalomas, para continuar saliendo de este enclave turístico, hacia el norte en paralelo al tramo encauzado del barranco de Fataga. Poco después de pasar el Kiosco Pepe Chiringo se acaba la calle y accedemos al barranco por la izquierda.
Pasamos por el túnel que atraviesa la autopista GC-1 y, a través de una pista de tierra que discurre por el barranco, nos adentrarnos en el Paisaje Protegido De Fataga. En la confluencia de los barrancos de Los Vicentes con el de Fataga, poco antes de llegar a la machacadora debemos seguir por la pista de tierra a la derecha, que deja a la izquierda la machacadora de áridos y poco después veremos a nuestra derecha parte de las infraestructuras hidráulicas del barraco como el acueducto de los Muchos Puentes.
Continuamos por la pista en suave ascenso, y sin desviarnos, hasta llegar a una bifurcación donde observamos un cartel de madera con la indicación “Camino de Artedara - Fataga”. Aquí tomamos de frente izquierda y abandonamos el cauce del barranco de Fataga para iniciar el ascenso por la Cuesta de Hoya Cumplida, donde la pendiente se acentúa.
Tras unos 900 metros de ascenso, debemos estar muy atentos a un estrecho y poco perceptible sendero que surge a la izquierda que nos permite atajar una amplia curva.
Ascendemos por este atajo hasta llegar de nuevo a la pista que habíamos abandonado, y tomamos a la izquierda para continuar por ella.
La pista continúa y más arriba tomamos a la derecha para continuar por la pista principal y cruzar la Cañada de La Penca de Garito en la zona de Gitagana. Pasamos junto a una finca vallada con cañizos y continuamos por la pista sin desviarnos para ascender por el lomo que nos conecta con la carretera de tierra GC-602 que desde Arteara conduce a Ayagaures. En este punto, se gira hacia la derecha por esa pista, que abandonamos algo más adelante, tomando a la derecha al llegar al poste de señales para, atravesar la necrópolis de Arteara. Al llegar a la entrada de la necrópolis tomamos la pista de tierra que encontramos de frente, para bajar al barranco, y al llegar al cauce encontramos una barrera a la derecha. Aquí tomamos a la izquierda para continuar, entre palmeras, por el barranco de Fataga y llegamos a la carretera GC-60 que se dirige a Tunte.
Aquí tomamos a la izquierda y caminamos por asfalto unos 100 metros hasta encontrar un poste de señales a la derecha, donde iniciamos el ascenso por un pedregoso sendero que sube, con pronunciada pendiente, por el Lomo de Las Casas Viejas. Al llegar arriba conectamos con una pista donde tomamos a la derecha y continuamos con un suave ascenso. Pronto llegamos a un nuevo cruce con poste de señales donde tomamos a la izquierda para llegar a una gran finca de árboles que dejamos a la derecha. Poco después conectamos con otra pista que seguimos a la derecha para seguir ascendiendo y pasar por un gran estanque de agua y por los Llanos del Surco. Al llegar al siguiente cruce, provisto con poste de señales, abandonamos la pista y tomamos un sendero que sube a la derecha. El sendero desemboca en una cerrada curva de una carretera asfaltada cerca del cementerio.
Tomamos de frente-derecha y continuamos por asfalto hasta llega a Fataga, donde disponemos de tienda, bares, restaurantes y parada de guaguas de la línea 18 Faro Maspalomas - Tunte - Tejeda.
A la izquierda de la iglesia, donde hay un poste de señales, continúa el sendero S-54 y continuamos a la derecha por pista de hormigón para abandonar Fataga.
Al acabar la pista de hormigón encontramos un poste de señales, donde tomamos a la izquierda para bajar al barranco de Fataga.
Al llegar abajo cruzamos el cauce y atravesamos un tupido túnel de cañas para llegar a una escalera de piedras y conectar arriba con una pista de hormigón.
Frente, a la izquierda, encontramos un poste de señales del sendero S-54 (Camino de la Manzanilla), que transita junto al barranquillo de La Manzanilla.
Ascendemos por este sendero y poco después encontramos un nuevo poste de señales junto a un cartel que indica el Camino de La Manzanilla, donde tomamos de frente-derecha.
El sendero desemboca en una explanada de tierra donde también hay un nuevo poste de señales, donde tomamos de frente-derecha.
Enseguida nos encontramos con una bifurcación que tomamos de frente-izquierda y caminamos por el sendero que discurre, a un nivel superior, junto a las instalaciones de la Finca Molino del Agua.
Unos 300 metros después llegamos a dos cruces consecutivos donde tomamos de frente-izquierda en cada uno de ellos (a la derecha bajan hacia la citada finca).
Tras unos 400 metros, llegamos nuevamente a la carretera GC-60, junto a una estaca con collarín de color amarillo.
Aquí tomamos a la izquierda, sin tocar el asfalto, para subir por un sendero que se encuentra empedrado en el inicio.
El sendero desemboca una vez más en la carretera que cruzamos y tomando el sendero de frente para seguir ascendiendo unos 600 metros por la Cuesta de Los Estanques, con fuerte pendiente. Por una escalera de piedras desembocamos, en una cerrada curva, en la carretera GC-60.
Tomamos a la derecha para caminar por ella tan solo unos 100 metros, y enseguida abandonarla por un sendero a la derecha.
Tras unos 150 metros de ascenso el sendero alcanza una edificación que rodeamos para desembocar junto a la carretera, donde caminamos a la derecha por un sendero que discurre en paralelo a la misma.
Pasamos frente al Área Recreativa Tunte y atravesamos un túnel que cruza la carretera general, caminando entonces en paralelo a ella por la izquierda.
Cuando acaba el sendero tomamos la carretera y continuamos por la izquierda hasta llegar a la bifurcación de las carreteras GC-60 y GC-603, donde tomamos a la izquierda y continuamos por el asfalto hasta entrar en el casco urbano de San Bartolomé de Tirajana (Tunte).
Callejeando llegamos a la calle Reyes Católicos (GC-60), y tomando a la izquierda nos acercamos a visitar la iglesia de San Bartolomé, entrando por la Puerta Santa que se encuentra abierta solo en los años Jubilares.
Descripción de la etapa por cortesía de: Armando Martín González
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]