ES45a - Camino Lebaniego

Descripción de la Etapa

De Sobrelapeña partimos por la carretera CA-282, que recorre el valle hasta el barrio de La Fuente, donde nos recibe la iglesia de Santa Juliana, a mitad del pueblo tomamos una pista que sale por nuestra derecha, en ascenso, y que se dirige al cercano barrio Burio, lo atraviesa y sale por otra pista, más estrecha, que inicia una subida más brusca, entre prados y árboles bajos hasta alcanzar la carretera CA-282 de nuevo, cerca de la collada de la Hoz, y seguiremos por ella hasta que a unos 500 metros, tras la curva, nos aparece una pista a mano izquierda, se trata de la PR-S3 que inicia en este punto el descenso hasta Cicera. En Cicera tenemos dos opciones:
a) Variante por el Canal de Francos. Nos dirigimos hacia la iglesia de El Carmen y tomamos, a la salida del pueblo, una pista que cruza el arroyo Cicera y se desplaza, a nivel, bordeando el Collado de Mesa Si Pan, hasta llegar a Cueva Copalia, donde inicia una subida hacia el Canal de Francos y desciende luego hacia Mesa Pan, para volver a ascender por la Cuesta Matilla, donde se une a la senda del Canal de Francos y rodea el collado, hasta alcanzar el Camino principal, en la PR-S3, tras su descenso del collado Arcedón.
b) En el pueblo cruzamos el arroyo Cicera y continuamos por la misma pista PR-S3 que traíamos y que sube siguiendo el cauce del arroyo primero y luego, separándose de él para acometer una marcada subida hasta los invernales del Juntalón donde la pista se bifurca, seguimos nosotros por nuestra ruta, que es la de la izquierda, por el que subimos hasta el Collado Arcedón, en la Sierra de las Cuerres.
En el descenso del collado se unen Camino principal y variante para ir descendiendo, por la otra vertiente, hasta los invernales de Lebeña, seguimos descendiendo hasta el prado de Maderes, donde se encuentra la aldea del Valle, y desde allí a Lebeña restan unos quinientos metros.
En Lebeña podemos disfrutar de la iglesia mozárabe de Santa María, salimos de la población por la carretera CA-880 en dirección al río Deva que nos espera más abajo y que cruzamos aprovechando el paso de la N-621, junto a la que circulamos ahora unos metros, pues al llegar junto a las primeras casas, subimos por una pista asfaltada que sale por nuestra izquierda y que nos lleva a Allende, pasamos junto a la ermita de Santa Eulalia y, casi a la salida, tomaremos una pista que sube a media altura del monte de La Prada, atravesándolo, para descender, tras haber salvado el arroyo de Las Conchas, a Cabañes, que cuenta con albergue y con la iglesia de San Juan Bautista.
Entramos en Cabañes y, desde la plaza del pueblo, tomamos la calle José Fernández Cuétara, y
salimos junto a la iglesia de San Juan Bautista, por la carretera CM-22/04, que sigue el trazado de la GR-71, por la que subimos hasta la aldea de Penduso y desde allí, manteniendo la cota, cruzamos el arroyo de la Mata y llegamos a Pendes que cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Batalla Naval; tras salir de Pendes continuamos por el trazado de la GR-71 que desciende al Valle de Cillórigo y pasa junto a la planta depuradora para continuar camino junto al río Deva, pasando junto a la ermita de Nuestra Señora de los Dolores y más adelante junto a una Fábrica, a nuestra izquierda queda Tama. Accedemos a ella, cruzando el Deva, y continuamos ahora por el trazado de la carretera nacional N-621, que discurre junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, pasamos junto a Aliezo y llegamos a Ojedo, que cuenta con todos los servicios. Casi al final de la población cruzamos el río Bullón, afluente del Deva, por un puente y desde allí nos dirigimos ya a la cercana Potes donde, al entrar, nos dirigimos a la antigua iglesia de San Vicente, y continuamos avanzando para salir de Potes por la carretera CA-185 que discurre junto al río Deva, pero nos desviamos a la izquierda por la CA-885, pasamos junto al Camping de La Viorna y alcanzamos en breve el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, final de nuestro Camino.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,500 ] La Fuente [ 507,030 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Albergue Tradicional Alojamiento
Albergue de Peregrinos de Lafuente Cerrado Privada 18 18 11,00 € 638 148 170
Servicios -> Taquillas Admite Bicis
[ 5,200 ] Los Pumares [ 504,280 Kms. a Santiago ]
[ 8,140 ] Cicera [ 501,400 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Albergue Tradicional Alojamiento
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de Cicera Cerrado Municipal 20 20 5,00 € 679 530 105
Servicios -> Albergue Tradicional Cocina Duchas Admite Bicis
[ 16,060 ] Lebeña [ 493,630 Kms. a Santiago ]
[ 18,280 ] Allende [ 491,210 Kms. a Santiago ]
[ 21,380 ] Cabañes [ 488,190 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento
Albergue de Cabañes Privada 56 56 15,00 € 626813080
Servicios -> Admite Reservas TendederoLavadero Comedor Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis Refrescos Máquina de café
[ 24,270 ] Pendes [ 485,130 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento
[ 28,770 ] Aliezo [ 480,710 Kms. a Santiago ]
[ 29,880 ] Ojedo [ 479,610 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento
[ 31,540 ] Potes [ 477,760 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Camping Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de Potes Cerrado Municipal 60 60 5,00 € 942 738 126
Servicios -> Albergue Tradicional Cocina Lavadora Duchas Admite Bicis
Albergue Picos de Europa Privada 36 36 12,00 € 629 035 889
Servicios -> Admite Reservas
[ 1,290 ] Mieses [ 469,570 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento
[ 32,720 ] Mº de Santo Toribio de Liébana [ 467,410 Kms. a Santiago ]
Hostel Llambres Privada 25 25 9,00 € 660 198 187
Servicios -> Admite Reservas Accesible TendederoLavadora Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis