ES45a - Camino Lebaniego

Descripción de la Etapa

Vamos a iniciar nuestro camino en la Plaza de Jose Antonio, frente a la Playona de la hermosa villa de San Vicente de la Barquera, en plena cornisa cantábrica y acompañados durante los primeros kilómetros del Camino del Norte, como si quisiera mostrarnos el Camino y asegurarse antes de dejarnos continuar solos.
Nos alejamos del mar por la calle de Antonio del Corro y luego giramos a la izquierda en la calle de Mata Linares, cuando lleguemos a una zona urbanizada tomamos a la derecha, por la calle de Fuente el Hayedo que, subiendo, nos va alejando del núcleo urbano donde la calle se convierte en una pista asfaltada que nos introduce en el Parque Natural de Oyambre en un suave ascenso al cercano monte de San Martín, pasando junto a los caseríos de Casa Nueva y Casa Barrera, tras este último se nos presentara una bifurcación junto a unas casas, tomamos por la izquierda, que realmente es la pista que traemos y, en breve, cruzamos la autovía del Cantábrico, la A-8, por un paso elevado, e iniciamos el descenso hacia el barrio de La Acebosa.
Al llegar a la plaza, podemos, sin cruzarla, girar a la izquierda y seguir por la calle rodeando el pueblo, o simplemente atravesarla, alcanzar la carretera CA-843, avanzar unos metros por ella y, tras la curva, tomar una pista que sale detrás de la primera casa. Al llegar a las casas más alejadas la pista se introduce en los prados e inicia una subida pronunciada, tras rebasar el cementerio, que queda a nuestra izquierda, llegaremos a un cruce, continuamos de frente, subiendo, hasta alcanzar el conocido como Camino del Perujo, tornamos por él, hacia la derecha y comenzamos a descender hasta alcanzar nuevamente la CA-843, seguimos ahora por ella, cruzamos un arroyo y avanzamos hasta la altura del barrio de Hortigal.
Salimos de Hortigal y continuamos avanzando por la CA-843, hay que prestar atención a las señales, pues en esta población el Camino Lebaniego se separa de la Ruta Vadiniense, cuyo trazado comparte en bastantes tramos. A la salida del bosque dejamos unas graveras a nuestra derecha y enseguida llegamos al barrio de Estrada, donde abandonamos la carretera por la que veníamos y tomamos una pista que sale por la derecha y que se dirige al cercano pueblo de Serdio. En Serdio, un pueblo con hermosas vistas, pasamos junto a su iglesia parroquial de San Julián y continuamos de frente, ya a las afueras nos encontramos con una bifurcación, tomamos por la izquierda, más pegados al bosque e iniciamos una ligera subida dejando la cantera de Las Brañas a nuestra derecha y descendemos hacia El Salín, atravesamos el pueblo y nos acercamos al río Nansa, avanzando ahora por una hermosa senda que discurre por su orilla.
Tras varios kilómetros de tranquilo camino llegamos a la Central Hidroeléctrica de Herrerías, un par de vueltas más adelante nos topamos con un camino asfaltado por el que aprovechamos para cruzar el río por un puente, ya en la otra orilla subimos por esta pista hace una amplia curva, pasamos un par de casas rurales y entramos en Cabazón. Salimos por la Torre de Cabazón, seguimos subiendo un poco más y descendemos después, incorporándonos a la carretera CA-855, hasta la Venta de Vallejo, donde abandonamos la carretera y continuamos por una pista, a nuestra derecha que se dirige a Otero, no llegamos a subir, en el siguiente cruce continuamos por la izquierda, conservando la cota y nos dirigimos a Cades, donde volvemos a encontrarnos con la ruta Vadiniense.
Salimos de Cades y nos incorporamos a la carretera CA-856 hasta atravesar el canal de saltos del Nansa iniciamos un nuevo ascenso para adentrarnos en la Sierra de la Collada, abandonando la compañía del Nansa para continuar con la del Lamasón, uno de sus afluentes, que le da de beber en este punto. La subida es notable en el primer tramo pero luego se mantiene a cota y el avance, gracias a las vistas, se hace entretenido. Poco antes de la Venta de Fresnedo, cruzamos el arroyo Latarma, previamente hemos iniciado el descenso, pero a partir de Venta de Fresnedo comenzamos de nuevo el recorrido por este desfiladero que tras un tobogán de subidas y descensos que finalizan al alcanzar la CA-282 y por ella, a medio kilómetro Sobrelapeña.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 0,000 ] San Vicente de la Barquera [ 543,450 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Camping Zona de Acampada Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de peregrinos (antes albergue El Galeón) Asociacion 40 20 0,00 € 680 179 113
Servicios -> Hospitalero Voluntario Acogida Donativo Accesible TendederoLavadero Lavadora Taquillas Sala Estar Comedor Wifi Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis Refrescos Máquina de café