ES42a - Camino del Sureste - Ramal Sur



Descripción de la Etapa

Iniciamos la etapa en el Ayuntamiento de San Miguel, avanzamos por la calle 19 de Abril hasta el cruce con la calle Rafael Narbona, giramos a la derecha, para seguir después por la calle Juan XXIII hasta la rotonda, por la que abandonamos la población.
Cruzamos la rotonda y de frente hasta llegar junto al canal del Taibilla, nos incorporamos a la vía de servicio del canal girando a la derecha. A los pocos metros observamos una compuerta y un poco más adelante dos puentes, por el segundo hemos de cruzar al otro lado, por donde seguimos una pista asfaltada, que va separándose del canal por la izquierda.
Esta pista va en ligero ascenso a lo largo de un km., hasta alcanzar los 130 m.s.n.m. Es un terreno agreste, con algunos campos de almendros de vez en cuando. Cuando empezamos a descender, el campo cambia, pues se ven grandes extensiones de limoneros y naranjos.
Al llegar junto a la casa de campo de Lo Masero, giramos a la derecha, para continuar por otra pista asfaltada, durante otro km. más hasta salir a la carretera CV- 951, donde giramos a la izquierda y pasamos por la urbanización Lo Rufete.
Seguimos 500 m. por esta carretera y la abandonamos por la derecha. Cuando estamos frente al pantano de La Pedrera, giramos 90º a la derecha para continuar paralelos al mismo por una ancha senda de tierra, la Senda del Embalse, durante unos 4 kms.
Finalmente salimos a la carretera CV- 950, giramos a la izquierda y continuamos por ella hasta la presa del embalse. Desde este punto, se tienen unas bonitas vistas del pantano, de la Vega Baja y de las sierras. A continuación, giramos a la derecha, para bajar hasta el área recreativa de La Pedrera.
Seguimos el descenso y, cruzamos sobre el Arroyo Grande por una pista asfaltada. Tras recorrer 3 kms. mas, entramos en la localidad de Bigastro.
Por la calle Francisco Pallás, llegamos al Ayuntamiento y a la Iglesia parroquial. Cruzamos la plaza y salimos por la calle Goya hasta cruzar la carretera CV-91, y continuamos de frente por la vereda El Molino hasta el cementerio.
Un poco mas adelante, cruzamos sobre el canal Azarbe Mayor; después seguimos de una vereda a otra entre campos de naranjos hasta llegar al río Segura. De frente hay un puente, que no cruzamos, sino que giramos a la izquierda para caminar por la senda paralela al río.
Seguimos durante casi 4 kms. y, al llegar al barrio de la Cruz, cerca de las instalaciones de Eroski, abandonamos la senda, giramos a la derecha por la carretera y, en pocos metros, llegamos a una rotonda.
De nuevo cogemos la derecha para subir la pasarela de un puente sobre las vías del ferrocarril y a la bajada entramos en Orihuela por la calle Obispo Rocamora.
Después caminamos por San Pascual, hasta cruzar el río Segura y entrar en el casco histórico de Orihuela. Cuando llegamos a su Ayuntamiento, damos por finalizada la etapa.

Información facilitada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 17,530 ] Bigastro [ 1.116,570 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Oficina de Correos Policía o Guardia Civil 
[ 20,050 ] Orihuela [ 1.108,900 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público