ES42a - Camino del Sureste - Ramal Sur



Descripción de la Etapa

Pilar de la Horadada es el municipio situado más al sur de la Comunidad Valenciana y donde comienza el Ramal Sur del Camino de Santiago del Sureste.
Iniciamos la etapa frente al Ayuntamiento de la localidad, avanzando por la calle Isla y seguidamente cruzando la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la localidad.
Unos metros más adelante, giramos a la izquierda, para continuar por la calle Mayor, avanzamos y vemos a la derecha el amplio cauce de una antigua rambla, en este tramo cubierta de césped. Seguimos por la calle Mayor, que más adelante pasa a ser la carretera de Orihuela y llegamos a una rotonda en la que hay un monumento al agricultor. Cruzamos al lateral izquierdo, donde vemos un mojón del Camino del Sureste, con la indicación de seguir de frente, abandonando con ello la población.
Caminamos por una senda peatonal paralela a la carretera a lo largo de un km., hasta un cruce de carreteras. Estamos en la Cañada de Prades; giramos a la derecha para atravesar una zona de naves, almacenes e invernaderos y, a los pocos metros, giramos a la izquierda y avanzamos hasta llegar junto al canal del trasvase Tajo-Segura. Aquí giramos a la derecha y comenzamos a caminar por la vía de servicio, que discurre paralela al cauce, siguiendo su trazado.
Vamos atravesando grandes campos de cultivo sobre todo de cítricos. Cuando llevamos unos 2 kms. por esta vía, cruzamos sobre el cauce del río Seco. En este tramo el Canal esta regulado con unas compuertas antes y después de cruzar el cauce del río.
Unos metros más adelante, nos encontramos con una puerta metálica abierta, que debe cerrar el acceso a esta vía de servicio. Seguimos avanzando y, al cabo de unos 4 kms., pasamos tanto la pista como el canal, sobre la carretera CV-941.
Durante unos metros caminamos junto a una zona de monte, se trata de la Sierra Escalona, un paraje de interés medioambiental.
A continuación entramos en el campo de golf Las Ramblas, para después ir atravesando las urbanizaciones que lo rodean, todo ello sin dejar la vía de servicio del canal. Son casi 5 kms. en los que hemos pasado junto a tres campos de golf y numerosas viviendas, las últimas sin terminar de construir.
Después de las urbanizaciones y un km. más adelante, las señales nos indican que debemos cruzar un puente para pasar a la vía de servicio del otro lado del canal. A partir de aquí y a lo largo de 4 kms., cruzaremos el canal dos veces más.
Tras caminar unos 17 kms. junto al trasvase, finalmente entramos en San Miguel de Salinas, por la calle Galant Delgado y llegamos a la plaza de la Libertad, frente a la iglesia de San Miguel. La cruzamos y continuamos por la calle 19 de Abril hasta el Ayuntamiento, donde damos por finalizada la etapa de hoy.


Información facilitada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 0,000 ] Torre de la Horadada [ 1.158,880 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Informacion Policía o Guardia Civil 
[ 4,610 ] Pilar de la Horadada [ 1.154,920 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Polideportivo 
[ 7,230 ] Cañada de Praez [ 1.151,950 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 18,350 ] Villa Martin [ 1.140,190 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas 
[ 24,930 ] San Miguel de Salinas [ 1.133,950 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público