18 de Octubre de 2019 192 Peregrinos conectados Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES39a  Camino del Sureste desde Benidorm

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES39a-02a.- De Relleu a Torremanzanas ( 18,040 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Salida de Relleu desde la Plaza de la Iglesia, direccin ro Amadorio, a travs del Parc de San Jaume por el Cami de Xixona. Accedemos al barranco del ro Amadorio que en invierno suele llevar un palmo de agua aceptable. Hay unas piedras grandes que facilitan el cruce en la Fonteta de Ramos.

En caso de que el ro Amadorio est crecido, hay un paso alternativo por la carretera CV-775 que nos facilita la incorporacin al recorrido habitual dos kms ms arriba. No obstante es muy difcil que no se pueda cruzar el rio, como mucho habra que descalzarse y cruzar.

En un camino de tierra de unos 3 metros de ancho, hay un cruce. Tenemos que seguir de frente haca Poniente. Se llega a un cruce de caminos, se accede a una pista asfaltada a la derecha, por el Cam de Bortolons. Hay un panel indicativo junto a una casa moderna. Transcurre la pista por el Cami de la Penya del Figueret, todo ello por el Cami nmero cuatro de Xixona.

Tras una subida suave, pero prolongada, una vez pasada la Penya del Figueret se llega a un cruce de pistas; a la derecha queda la solana de Bortolons, hay que seguir de frente por la pista asfaltada. Esta pista va cogiendo altitud llegando a una zona de almendros muy bonita, donde se pueden reponer fuerzas. Hacia Levante se divisa perfectamente Aitana, estando nuestra mirada casi a nivel del Puig Campana. Algunos lugareos insisten en borrar alguna flecha para no pasar por los que consideran sus caminos, pero bueno se ve claramente el recorrido, que adems coincide en esta zona con el GR 330.

Se abandona la pista asfaltada pasando a un camino de tierra con mucha piedra endurecindose la pendiente, me recuerda a la subida al Pouet del Puig, aunque un poco menos exigente, hay un cruce a la derecha hacia Levante.

Se llega a una casa que dejamos a la derecha, seguimos bordeando un monte. La sealizacin es repasada habitualmente por peregrinos de Benidorm y miembros de la AACSA.

Se hace cumbre en un giro a la izquierda. Estamos muy altos y hacia levante se divisan perfectamente Aitana y el Puig Campana y hacia poniente vemos la sierra que hay detrs de Torremanzanas, la Sagra. Este es un buen lugar para reponer fuerzas y parar a almorzar, pero sobre todo para admirar todo el entorno desde Aitana al Cabez D'or.

La pista vuelve a ser ancha y discurre entre pinares, apareciendo los accesos a varias casas rurales. Llegamos a una va pecuaria, sealizada, entre pequeos valles llenos de almendros.

La va pecuaria pasa a ser asfaltada, se ven torres de luz, postes de telfonos, estando constantemente rodeados de pinos.

Se llega a la carretera de Relleu y tenemos dos alternativas bajar directamente por la misma, o coger por la Partida de Teix que discurre entre pinos por la parte del norte de nuestra meta. Ambas posibilidades estn sealizadas hasta Torremanzanas.

Informacin facilitada por la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago de Alicante

[ 18,040 ] Torremanzanas [ 1.055,680 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexin a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos