ES39a - Camino del Sureste desde Benidorm



Descripción de la Etapa

Salida de Relleu desde la Plaza de la Iglesia, dirección río Amadorio, a través del Parc de San Jaume por el Cami de Xixona. Accedemos al barranco del río Amadorio que en invierno suele llevar un palmo de agua aceptable. Hay unas piedras grandes que facilitan el cruce en la Fonteta de Ramos.
En caso de que el río Amadorio esté crecido, hay un paso alternativo por la carretera CV-775 que nos facilita la incorporación al recorrido habitual dos kms más arriba. No obstante es muy difícil que no se pueda cruzar el rio, como mucho habría que descalzarse y cruzar.
En un camino de tierra de unos 3 metros de ancho, hay un cruce. Tenemos que seguir de frente hacía Poniente. Se llega a un cruce de caminos, se accede a una pista asfaltada a la derecha, por el Camí de Bortolons. Hay un panel indicativo junto a una casa moderna. Transcurre la pista por el Cami de la Penya del Figueret, todo ello por el Cami número cuatro de Xixona.
Tras una subida suave, pero prolongada, una vez pasada la Penya del Figueret se llega a un cruce de pistas; a la derecha queda la solana de Bortolons, hay que seguir de frente por la pista asfaltada. Esta pista va cogiendo altitud llegando a una zona de almendros muy bonita, donde se pueden reponer fuerzas. Hacia Levante se divisa perfectamente Aitana, estando nuestra mirada casi a nivel del Puig Campana. Algunos lugareños insisten en borrar alguna flecha para no pasar por los que consideran sus caminos, pero bueno se ve claramente el recorrido, que además coincide en esta zona con el GR 330.
Se abandona la pista asfaltada pasando a un camino de tierra con mucha piedra endureciéndose la pendiente, me recuerda a la subida al Pouet del Puig, aunque un poco menos exigente, hay un cruce a la derecha hacia Levante.
Se llega a una casa que dejamos a la derecha, seguimos bordeando un monte. La señalización es repasada habitualmente por peregrinos de Benidorm y miembros de la AACSA.
Se hace cumbre en un giro a la izquierda. Estamos muy altos y hacia levante se divisan perfectamente Aitana y el Puig Campana y hacia poniente vemos la sierra que hay detrás de Torremanzanas, la Sagra. Este es un buen lugar para reponer fuerzas y parar a almorzar, pero sobre todo para admirar todo el entorno desde Aitana al Cabezó D'or.
La pista vuelve a ser ancha y discurre entre pinares, apareciendo los accesos a varias casas rurales. Llegamos a una vía pecuaria, señalizada, entre pequeños valles llenos de almendros.
La vía pecuaria pasa a ser asfaltada, se ven torres de luz, postes de teléfonos, estando constantemente rodeados de pinos.
Se llega a la carretera de Relleu y tenemos dos alternativas bajar directamente por la misma, o coger por la Partida de Teix que discurre entre pinos por la parte del norte de nuestra meta. Ambas posibilidades están señalizadas hasta Torremanzanas.


Información facilitada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 18,040 ] Torremanzanas [ 1.055,680 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Torremanzanas Municipal 0 0 0,00 € 965619386
Servicios ->