26 de Marzo de 2019 158 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES38a  Camino del Alba

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES38a-03a.- De Beniarrés a Ontinyent ( 30,940 Km. )

Desde Beniarrés iniciamos nuestra etapa frente a la iglesia de San Pedro por la calle de los Dolores, hasta alcanzar la calle de San José, giramos a la izquierda y salimos del pueblo e iniciamos el ascenso a la Sierra de Marjalet, donde se encuentran los límites entre las provincias de Alicante y Valencia. Nuestro camino rodera la Cresta de Benicadell, en la Sierra del mismo nombre, y continua ascendiendo hasta el Coll de la Cova (798 mt) y desde él inicia el descenso hacia el Valle de Albaida a través de caminos forestales que recorren la Peña de Migdía, el Alto de los Majares y tras él el Alto de la Fuente Freda tras el que iniciamos el descenso al valle de Albaida.

Tras rodear el Alto de la Font Freda el camino nos lleva al Corral de Diego, donde aparece una pequeña encrucijada de caminos, continuamos por el de la derecha y avanzamos hasta un pequeño chamizo, la Casa de Peñalba, unos metros más adelante desemboca en otro camino tomamos hacia la izquierda y en la bifurcación, de nuevo el de la izquierda. Avanzamos hasta las ruinas de la Casa de Navarro, giramos hacia la derecha y enlazamos con otra pista por la que seguiremos hasta que enlaza con otra pista asfaltada y continuamos por ella, sin abandonarla hasta llegar a un huerto de árboles frutales , nos encontramos en el nacimiento del Puerto de Albaida, la pista que traíamos sube, pero nosotros la abandonamos en este punto y descendemos por una senda que desciende hacia la autovía del Mediterráneo, CV-40, la cruzamos por debajo y nos dirigimos hacia una casas de Guardas Forestales, tras ellas sale un camino forestal que tomaremos, a nuestra derecha, más adelante, veremos el Albergue de Don Bosco, continuamos por la pista, ahora más pedregosa y ascendente, hasta alcanzar una bifurcación donde tomamos dos opciones:

1) la variante a Agullent, tomando por la derecha, que nos lleva hacia la Urbanización de las Costes a la entrada de Agullent, si lo deseamos podemos entrar en el pueblo a recuperar fuerzas, desde este mismo punto seguimos hacia la ermita de San Vicente y rodeamos entre las instalaciones deportivas, para subir y enlazar con el camino que traíamos.

2) Continuar por la izquierda, hacia el Alto de la Filosa y, siguiendo por la cuerda de la Sierra de la Filosa alcanzar el Alto del Terrater, donde se vuelve a unir la variante de Agullent.

Continuamos ahora hasta rebasar el Alto de Coca desde allí comenzamos a descender , dejamos unas instalaciones a nuestra derecha y giramos hacia la izquierda, entre huertas de árboles frutales para dirigirnos a cruzar las vías del ferrocarril, ya en la otra parte, descendemos entre chalets hacia la carretera CV-81, avanzamos un trecho junto a ella y la cruzamos en las cercanías del Pozo Claro, donde nace el río Clariano, avanzando ahora a la orilla de la acequia del Alba, por la senda del Alba, hasta la urbanización, tomamos junto a ella una pista que nos regalará un agradable paseo entre chalets y huertas hasta llegar a una rotonda, seguimos hacia la izquierda, por la CV-660, hasta la siguiente rotonda desde la que nos dirigimos hacia Ontiyent.

[ 30,940 ] Ontinyent [ 1.124,450 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos