26 de Mayo de 2019 259 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES38a  Camino del Alba

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES38a-02b.- De Variante a LAtzubia ( 33,340 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Desde la Plaza del Ayuntamiento de Pego conectamos con la recoleta Plaza Mayorazgo Cendra y continuamos por la calle de San Agustín que, tras un zig-zag nos permite continuar por la calle Llavador, esta cruzamos la calle Castillo de Castillos, la cruzamos y seguimos de frente, pasando junto a las instalaciones deportivas Ausias March, salvamos el río de l`Horta y subimos hacia el Barranco de la Canal donde tomamos un camino rural asfaltado que nos lleva, entre huertas de árboles frutales, y tras atravesar el Barranco de Fernando a Adsubia, que atravesamos por su calle Principal.

Al final de la misma, en ascenso, tras salir de sus casas, giramos hacia la derecha, en dirección a la carretera CV-700, poco antes de llegar a ella tomamos por otra pista asfaltada que sale por nuestra izquierda y que asciende, hasta encontrarse con la carretera, junto a la urbanización de Les Bassetes.

Continuamos ahora junto a la carretera, un ligero descenso para salvar el barranco de la Gallinera por un puente existente a los pies de la Peña del Raco del Roc.

Bordeamos este pico y nos dirigimos, junto a la carretera, hacia la Sierra Negra, pasamos junto a unas canteras e iniciamos un pronunciado ascenso, rodeamos la montaña de Malany y descendemos hacia Forna.

Atravesamos Forna por la calle de Villalonga y nos dirigimos hacia la montaña donde se encuentra la iglesia de San Bernardo Abad, donde terminan las casas y se inicia una senda. La pendiente de ascenso es de un 25% aunque la distancia a recorrer, hasta la cima, no es mucha y la sombra de los pinos siempre es una ayuda. Una vez arriba nos espera un pronunciado descenso por la senda de la Fuente del Grill y desde las que podemos disfrutar de las magníficas vistas del castillo de Villalonga y la comarca de la Safor.

Poco antes de alcanzar el casco urbano de Villalonga pasamos junto a una pequeña urbanización y descendemos hacia unas naves industriales para entrar en la población por la calle de San Lorenzo, donde podemos ver la capilla-altar del santo, y que nos lleva hacia el ayuntamiento de Villalonga. Seguimos ahora por la calle Mayor, pasamos junto a la iglesia parroquial de los Santos Reyes, frente a la Plaza de la Señoría, y continuamos por la calle de San Juan hasta la calle del Barranco de la Moneda, la cruzamos y continuamos por la calle de la Fonteta y tras ella la Bajada de Rosaula que nos muestra la salida de la población que tomamos en dirección al cementerio, pasando junto a las naves industriales de Cheminosa, que bordeamos y continuamos hacia el río Serpis, sin llegar a cruzarlo avanzamos junto a su orilla hasta alcanzar la zona donde se encuentra una de las Fábricas de Luz que veremos a lo largo del recorrido (pequeñas centrales de transformaciones hidroeléctricas que aprovechaban el caudal del río Serpis y que antiguamente fueron, en su mayoría, molinos); esta primera es conocida como Fábrica de la Reprimala y pasó de ser un molino de harina a una fábrica de papel hasta que se transformó en fábrica de luz.

Tras ella un paseo arbolado y tras él comenzaremos a avanzar en un continuo ascenso y descenso bordeando las faldas de la Sierra de la Safor.

Ascenderemos en primer lugar hacia una cantera y, tras rebasarla, un cruce de caminos, seguimos por la derecha.

Seguimos avanzando a las orillas del río Serpis, en el recodo de la Tardada pasamos junto al corral d´Onotro. Más adelante, tras la ermita de la Madre de Dios, conmemorativa del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de la Fuente, por un carbonero; junto a ella la tercera Fábrica de Luz, la de la Madre de Dios; y entre ambas un puente por el que cruzaremos a la otra orilla.

Más adelante la Fábrica del Racó del DUc, en uno de los tramos más bellos del paraje, a la altura del Azud de Morú. Finalmente la última de las fábricas de luz, el Molino del Infierno, que sirvió en su momento de lugar de descanso de los viajeros y del tren. Frente a nosotros el puente que conduce a Lorcha

Nuestro camino avanza ahora algo más alejado del río Serpis hasta que, poco antes de llegar a Beniarrés, se acerca a la carretera CV-701, la cruza junto a un puente y continua ascendiendo por un camino secundario hasta entrar en Beniarrés por la calle del Doctor Orero que nos conducirá hasta la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

Poblaciones

    [ 11,850 ] Beniali [ 1.181,380 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComidaFarmacia
Albergues

    [ 12,560 ] Benisiva [ 1.180,590 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 12,820 ] Benitaia [ 1.180,400 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues

    [ 14,730 ] La Carroja [ 1.178,510 Kms. a Santiago ]    
Servicios Bar
Albergues

    [ 17,150 ] Patro [ 1.176,120 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaComestibles
Albergues

    [ 29,490 ] Planes [ 1.163,870 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web