26 de Mayo de 2019 268 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES38a  Camino del Alba

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES38a-01a.- De Jávea a Pego ( 32,560 Km. )

El Camino del Alba se inicia en la iglesia parroquial Virgen de Loreto, también conocida como la Parroquia del Mar, situada en la plaza del Almirante Bastarreche, en el puerto de Jávea. Desde allí tomamos por la calle del Santísimo Cristo del Mar hasta llegar a una rotonda junto a la que se encuentra un barco pesquero. Debemos seguir por el camino que sale a nuestra derecha, el Camí Vell de la Mar que, en subida, nos acercará a Jávea atravesando por una zona de chalets. Cruzaremos un puente junto a la calle del Puig Molins y, ya en la otra orilla, en la bifurcación, tomamos de nuevo por la derecha, esta vez por el Camí de Bolufer hasta que esta desemboca en la calle Calderón, donde giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la Avenida de Alicante, en la curva, continuamos de frente, introduciéndonos entre los edificios por la calle de la Escuela y llegar a la iglesia parroquial de San Bartolomé, junto al Ayuntamiento de Jávea.

Desde aquí salimos por la calle Mayor hasta salir a la calle Ronda de Colón, por la que giramos a la derecha y nos acercamos a la Plaza del Convento, junto al convento de las Monjas Agustinas Descalzas, continuamos de frente, por la calle dels Oms hasta alcanzar la calle Nou, que tomamos por nuestra izquierda y continuamos por ella hasta la amplia calle Jurados, ahora giramos a la derecha y nos dirigimos hacia un palmeral, junto a él una nueva bifurcación en la que tomamos la opción de la izquierda, para tomar el Camino de los Castellanos, que sale de Jávea y continúa ascendiendo entre urbanizaciones plagadas de piscinas hasta alcanzar Nova Xabia.

Continuamos por este Camino, que discurre a los pies de la Sierra del Montgó, en el Parque Natural del mismo nombre. Cruzamos una riera y seguimos avanzando hasta volver a entrar en las urbanizaciones de Ritmontgó que iremos atravesando por el Camino que traemos hasta que este alcanza la calle del Montgó por la que descendemos a la carretera CV-735, conocida como carretera de Jesús el Pobre.

Atravesamos la carretera y continuamos de frente pero inmediatamente nos desviamos hacia la izquierda, para tomar por el Camí Vell de Pedreguer, que pasa junto a un restaurante, abandonamos la zona urbanizada para adentrarnos en un descampado y, tras atravesar el barranco del Mediodía, volvemos a encontrarnos con una zona de chalecitos que vamos bordeando hasta salir a una zona de huertas tras cruzar el barranco de las Garroferas. Continuamos por este camino, siempre de frente, sin desviarnos hasta alcanzar la carretera que tomaremos para subir por ella hasta la localidad de Jesús Pobre.

Atravesamos Jesús Pobre, donde disponemos de servicios, por su calle Mayor y a la salida de la población iniciamos el descenso por el Camí de Biserot, que se va adaptando a las huertas y casas que se esparcen por nuestro alrededor. Cerca de las vías del ferrocarril nuestro Camino desemboca en otro de mayor anchura, el Camino Real, que tomamos hacia la derecha, dejando las vías del tren a nuestra izquierda. En breve llegamos a la altura del Campo de Golf La Sella, al otro lado de las vías las primeras casas de las urbanizaciones que rodean a Muntanya de la Sella. Rebasamos las zonas urbanizadas y, más adelante, cruzmos las vías del tren y en la primera bifurcación continuamos por la izquierda, tomando ahora el Camino de Advocat que cruzará la carretera CV-724; seguimos de frente, pasaremos sobre un puente el Barranco de Les Albardaneres e, inmediatamente después, el Barranco de la Fusta, para llegar, en las proximidades de la Estación Depuradora de Denia, a la altura de la carretera CV-725. Sin cruzarla tomamos un camino que sale por nuestra derecha y discurre paralelo a la carretera hasta que, unos 500 mt. más adelante pasa a la otra parte por un paso inferior. Retrocedemos de otros 500 mt. junto a la carretera y ahora y tomaremos una pista asfaltada que continua frente a la que traíamos antes del rodeo.

Este camino rodea de lejos a la población de Ondara, por este camino cruzaremos la antigua carretera de Ondara-Denia, la CV-7221, y continuamos de frente por nuestro camino, sin hacer caso a desviaciones o cruces hasta alcanzar El Vergel, entrando a la población junto a su polideportivo y un colegio público, a las afueras. Al centro del pueblo accedemos por la calle Almassera y cruzamos el río Girona por un puente para entrar en el casco antiguo de El Vergel, que dispone de todos los servicios.

Avanzamos por las calles Molí y Cervantes, que continua por la calle de la Cruz, encontramos una rotonda y seguimos de frente hasta la siguiente rotonda que nos permite acceder a la Avenida de Valencia, la cruzamos y, ya en la otra acera, tras rebasar la primera nave tomamos una pista que sale por la izquierda y que se introduce entre las próximas huertas, dirigiéndose hacia las cercanas carretera nacional, N-332, y autopista del Mediterráneo, AP-7. Haciendo un ángulo recto avanzamos, hacia la izquierda, siguiendo el trazado de la carretera N-332 hasta localizar un paso inferior que nos permitirá salvar carretera y autopista.

Ya en la otra parte, retrocedemos junto a la autopista para situarnos junto a la carretera CV-700 y, a los pies de la Sierra de Segária, avanzamos junto al trazado de la carretera, a nuestra derecha queda el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, a nuestra izquierda las urbanizaciones de Monte Pego I y II, que crecen por las faldas de la Sierra. Sin abandonar ya el trazado de la CV-700 entraremos, tras una rotonda, en el pequeño Polígono Industrial de San Antoni, su final lo marca otra pequeña rotonda, seguimos de frente y nos encontramos otra, junto a ella la Oficina de Información y Turismo de Pego.

Seguimos de frente por la calle de Denia, dejando a nuestra izquierda el Centro de Salud de Pego, al final de la misma tomamos hacia la izquierda, por la calle de San Luis y desde ella nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento, final de nuestro recorrido por hoy.

[ 0,000 ] Javea - Puerto [ 1.220,780 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

[ 2,350 ] Javea [ 1.218,500 Kms. a Santiago ]
Youth Hostel Javea 50 0,00 €

[ 10,050 ] Jesus Pobre [ 1.210,500 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoBarComidaCajero o BancoFarmacia
Casa Abadía de Jesús Pobre 8 0,00 € 965 787 967

[ 19,570 ] El Verger [ 1.201,160 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos