ES34a - Camino Manchego de Ciudad Real a Toledo



Descripción de la Etapa

Iniciamos nuestro recorrido en la Glorieta de Juan Carlos I, frente al ayuntamiento de Urda, y seguimos por la calle Real hasta alcanzar la carretera de Villarrubia, aquí giramos hacia la derecha para dirigirnos hacia la carretera de la Estación, la CM-4116, y salir de Urda. Pegados a la carretera iniciamos un suave pero continuo ascenso.
A unos tres kilómetros el camino comienza a descender, suavemente también, aproximadamente un kilómetro más adelante, nuestro camino cruza bajo la carretera y se aleja de ésta, rodeando la Sierra del Castillejo, en descenso. Tras pasar un cruce, en el que seguimos de frente, torna la subida hasta tener a nuestra derecha el pico de Cuesta Piqueras, una vaguada seguida de otro repecho que nos deja en una encrucijada de caminos, compuesta por un cruce y una bifurcación. El camino de la derecha nos lleva a casa Núñez, pero nosotros tomamos el siguiente que también se desvía hacia la derecha y que sube hasta la conocida como casa del Pizarro y después desciende, cruza el arroyo de la Bracea y pasa junto a unos corrales con tentadero para dirigirse desde allí a la carretera N-401, a la altura de las casas de la Pedrera y del Fresnedal.
Continuamos por una pista que discurre en paralelo a la carretera y por la que salvaremos, por un cómodo paso, la sierra de los Montes de Toledo. Más adelante dejamos a mano izquierda de la carretera la venta de Juan de Dios, cruzamos de nuevo el arroyo de Bracea y una pista asfaltada y un poco más adelante volvemos a cruzar el arroyo; después de este segundo vado nos dirigimos a la N-401 y pasamos bajo ella para continuar por el Camino Real de Santa Quiteira, dejando ya detrás los Montes de Toledo.
El camino discurre entre tierras de labor, pasamos un primer cruce de pistas, en el que seguimos de frente, y más adelante otro más, que cruza una pequeña carretera y en el que también continuamos de frente, dejando a nuestra derecha y acercándonos poco a poco a ella, a la carretera N-401, que volveremos a cruzar para caminar por su derecha durante un kilómetro aproximadamente, tras el cual volveremos a cruzar de nuevo a su izquierda, y de nuevo a su derecha, a la altura de un repetidor telefónico y antes de cruzar el río Algodor.
Más adelante salvamos el arroyo de la Cañada de la Tejera Vieja y dejamos a nuestra derecha unas naves de ganado, donde se inicia la última subida de esta etapa que ya ha de durar hasta llegar a Los Yébenes. Rodeamos el nudo del desvío de la N-401 y salvamos el arroyo del Juncarejo, pasamos bajo la N-401 y continuamos siguiendo ahora el trazado de la N-401a, que se dirige a la población, y donde ya podemos advertir la actividad industrial de la misma, unas naves de Fabricaciones Metálicas, el cementerio y enseguida el Polígono Industrial de La Cañada, que vamos dejando a nuestra derecha para dirigirnos a un complejo polideportivo que nos indica que hemos alcanzado Los Yébenes.
Entramos en Los Yébenes subiendo por la calle Real de Abajo hasta alcanzar la Plaza de Valderas y Pedraza, final de nuestro recorrido.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 28,190 ] Los Yebenes [ 769,610 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público