26 de Mayo de 2019 269 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES34a  Camino Manchego de Ciudad Real a Toledo

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES34a-02a.- De Malagón a Urda ( 35,270 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Salimos desde el parque de la calle Ancha de Malagón, por la calle del Olivo llegamos a la calle Tercia y giramos a la derecha para subir por ella hasta la Plaza del Remedio, desde aquí tomaremos por la calle de Santa Teresa para salir de Malagón. Desde aqui continuamos por la carretera CR-P-7021 unos quinientos metros, donde tomamos una pista que sale por la derecha. En este punto tenemos dos alternativas:

a) Continuar el Camino por Fuente del Fresno.

En la bifurcación tomamos la opción de la derecha, el Carril de Guadalbaile, una pista asfaltada que discurre primero entre fincas y huertas y que poco a poco se van convirtiendo en olivares a ambos lados de la carretera. Esta carretera continua por una pista de tierra, el Camino de los Rayados, que cruza la vertiente de Cabeza Parda, que abandona más adelante, una vez rebasado el Cerro Jaroso, que queda a nuestra derecha, para tomar una variante por la derecha, el Carril del Olivar, que se dirige a buscar el paso fácil entre los altos de Cabeza Parda y Los Rayados. Habrá que subir un pequeño promontorio que pasa entre ambos montes y tras el paso un suave descenso hasta un cruce, donde se encuentran la casa de Codlovalda y la casa de la Huerta de Blasa, en el cruce giramos a la izquierda y continuamos entre inmensas plantaciones de olivares, cruzamos el arroyo del Cambrón y una nueva bifurcación; continuamos por la pista más clara, la de la derecha, el Camino de las Higueras, que se dirige a la carretera CR-713 y junto a ella hacia el cercano pueblo de Fuente del Fresno, donde encontraremos todos los servicios.

Fuente del Fresno se encuentra a los pies del Cerro Rubio, en cuya cumbre se alza el Molino de Arriba, en plena Sierra de la Virgen.

Entramos a Fuente del Fresno por la travesía de Calatrava y tomamos luego por la calle Real, y enseguida nos desviamos, a la derecha, por la calle de Melchor Cano, pasando junto a la céntrica Plaza del Carmen y seguimos luego por la calle del Río, pasamos junto a un parque, ya casi a la salida de la población. Tras el parque las instalaciones deportivas y un chalet, otro más algo separado y tomamos ahora por un paseo arbolado paralelo a la carretera N-401, se trata de la Cañada Real Soriana Oriental que busca el paso fácil de la Sierra de la Calderina que tenemos ya nuestra vista.

Nos quedaremos sin árboles que nos protejan del sol pero enseguida llegamos a una zona de chalets esparcidos entre los campos de olivares, manteniendo siempre la referencia de la N-401 a nuestra derecha. Cruzamos el arroyo de los Picones habiendo alcanzado ya la falda de los primeros promontorios de la Sierra. Unos metros más allá del arroyo aparece un cruce, nos desviamos por la derecha para pasar a la otra parte de la N-401 por un paso inferior y nos dirigimos hacia el caserío del Robledo continuando por nuestra vereda hasta que llega a otra que discurre perpendicularmente a nuestro sentido; giramos a la izquierda y nos vamos acercando a la urbanización los Fresnos, la rodeamos, cruzamos el arroyo de los Fresnos y tomamos dirección hacia la N-401, de nuevo, al llegar a su altura continuamos avanzando por la Cañada Real Soriana Oriental, que discurre junto a la carretera, siempre en una continua subida que no podemos considerar con dureza. La carretera se dirige ahora a encañonarse entre los altos del Montón de Trigo y del Cortijillo y nosotros con ella, por nuestra cañada. A la salida encontramos la casa de la Serrana, seguimos de frente, acompañando a la nacional hasta que, más adelante, nuestro camino se va desviando hacia la derecha para unirse ahora a la carretera CM-4167, cruzarla, e iniciar el suave descenso, pasamos junto al Pozo de los Perros y más adelante volvemos a cruzar a la otra parte de la CM-4167, siguiendo por el Camino de Arrancacepas. Volveremos a cruzar la carretera más adelante, pero este camino ya nos conduce claramente hasta Urda.

Entramos en Urda por el Camino del Pozo Santo y continuamos por la calle Río Arriba hasta la plaza del Rodeo y desde allí, por la calle del Río, llegamos hasta la plaza de San Ginés, donde se encuentra el ayuntamiento.



b) Tomar la variante del Camino directo a los Yébenes.

En la bifurcación tomamos la opción de la izquierda, el Camino Real de Andalucía que discurre en suave subida hacia los Montes de Toledo, cruzamos el arroyo Laguna y vamos dejando atrás las huertas para introducirnos en zona de olivares, siguiendo el curso del arroyo del Tallar. Dejamos a nuestra izquierda el Cerro de Navalespino y observamos las marcas del oleoducto Rota-Zaragoza, continuamos hasta encontrarnos con la carretera CR-713, que cruzamos y seguimos avanzando, ahora nuestra pista pasa a denominarse Camino de la Emperadora. Salvamos el arroyo del Tallar, nos encontramos con un cruce y seguimos de frente y, tras salvar el arroyo de la Zarzuela, nuestro camino comienza a girar a la derecha para avanzar arropado por la falda del alto de la Cruz de Piedra, buscando un paso cómo entre los Montes de Toledo llegamos a la venta de la Zarzuela , tras rebasarla tomamos el desvío de la derecha, el Camino de la Zarzuela, que más adelante, en la bifurcación, seguiremos por la opción de la izquierda, por la Cañada de la Santa Quiteira que forma parte del Camino Real de Andalucía.

El ascenso se hace ahora más intenso hasta alcanzar el Puerto de la Matanza, tras el cual descendemos unos metros y enseguida volvemos a iniciar la subida, esta vez suave, hasta rebasar el alto de la Castellana. Desde este punto el resto del camino es en suave descenso. Encontraremos la venta de Enmedio y tras ella cruzaremos la carretera TO-3365, pasando luego junto a ventas de Abajo, llevamos de acompañante ahora al arroyo de Puentesecas y, ya junto a las vías del ferrocarril, pasamos entre los Cerros de Bonal y el Cabezuelo. Al llegar a la casa de los Peleches, en el cruce, continuamos de frente hasta alcanzar la N-401 en el punto en el que se le unen la CM-4661 y la TO-7130, cerca de la Estación de Urda-Peleches. Cruzamos la nacional y la Comarcal 4661 y continuamos avanzando junto a la N-401 hasta llegar a las casas de la Pedrera y el Fresnedal, punto donde esta variante se une al tramo del Camino Urda-Los Yébenes, para continuar por él.

Poblaciones

    [ 11,380 ] Fuente el Fresno [ 821,810 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos
Albergues

    [ 35,300 ] Urda [ 797,800 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetOficina de Correos
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web