ES33a - Camino de Baztan

Descripción de la Etapa

Salimos de Olagüe por la calle de San Juan, dejamos a nuestra izquierda el Centro de Restauración y Turismo y a la derecha, frente a él, el Ayuntamiento y ya junto a las últimas casas giramos a la izquierda para tomar la carretera que pasa bajo la N-121-A y continuamos por la N-2520 unos metros, tras rebasar un caserío encontramos una bifurcación; tomamos la opción de la derecha, la N-2521 que se dirige, atravesando tierras de labor y prados, a Leazkue, rodeando el promontorio boscoso. En Leazkue nos encontramos con la iglesia de la Asunción.
Continuamos transitando junto a la N-2521, rodeando el monte, un agradable paseo que nos dirige a Etulain, con su iglesia de San Estebán. A su salida salvamos el regato de Telleki y enseguida tomamos por una pista que sale a nuestra derecha y que, descendiendo entre árboles, se dirige a la N-121-A, cercano a ella cruzamos el río Elzarrain o Mediano y continuamos por nuestra senda, pasando junto a una piscifactoría, atravesamos una pequeña zona urbanizada y tomamos el camino que se dirige a Burutain, que se encuentra al otro lado del río y donde nos es necesario entrar.
Tomando una pista de tierra que, en ascenso, discurre cercana a la N-121-A hasta alcanzar la carretera NA-8109 y por ella se pasa bajo la N-121-A, salvamos también la carretera NA-411 y por una pista nos acercamos al río Ulzama pasando cercanos a Ostiz, sin necesidad de entrar en la población, a menos que queramos visitar sus nobles casas del siglo XVI o su iglesia de San Juan Bautista.
Continuamos caminando junto al río Ulzama hasta llegar a la altura de Enderiz donde cruzamos el río para entrar en la población, atravesando por la calle de San Nicolás nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo y junto a los salones del señorío de Beraiz sube una pista que se introduce en el bosque y nos lleva, caminando a media ladera, y en un continuo tobogán, a Olaiz. Continuamos el camino y el ascenso hasta rebasar el arroyo de Izunzibar tras el cual iniciamos ya el descenso hacia el valle de Ezcabarte, cruzamos el arroyo Nagiz, pasamos bajo la N-121-A y nos colocamos junto al puente medieval de acceso a Sorauren, que podemos cruzar para visitar la iglesia de San Andrés.
Continuamos nuestro camino ahora por el paso fluvial que discurre junto al río Ulzama, cruzamos una vez más bajo la N-121-A y nos acercamos al camping de Ezcaba, en sus inmediaciones, a través de la carretera, cruzamos el río para seguir caminando por su otra orilla, rodeando el polígono industrial de Ezcabarte e inmediatamente después, el de Arre, al final del mismo cruzamos el río para entrar en la población por el puente Viejo, para entrar en Arre, nos dirigimos hacia la plaza de Ulzama y volvemos a cruzar el río para continuar por el paraje de huertas de Arre, junto al río, hasta alcanzar la iglesia de la Santísima Trinidad de Arre, hoy albergue de peregrinos, junto al puente medieval de la Trinidad donde nos unimos al Camino Francés

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,630 ] Leazkue [ 718,500 Kms. a Santiago ]
[ 14,040 ] Sorauren [ 706,990 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas
[ 18,610 ] Arre [ 702,510 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Informacion Conexión a Internet Teléfono público
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de la Trinidad de Arre Parroquial 34 34 8,00 € 948 332 941
Servicios -> Admite Reservas Cocina TendederoLavadero Lavadora Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis Refrescos Máquina de café