ES33a - Camino de Baztan

Descripción de la Etapa

Nos enfrentamos hoy a un duro recorrido. Salimos de Berroeta por el Camino Bidondo y descendemos para cruzar bajo un túnel la NA-121-A, ya en la otra parte caminamos unos metros sobre la N-121 para salir por la izquierda por una pista que nos lleva a cruzar el regato Marín, tras él comenzaremos el ascenso, bajo el bosque de castaños, por el Zalditz hasta alcanzar Almandoz, un poco antes, a nuestra derecha una cantera de mármol. En Almandoz se encuentra la iglesia de San Pedro y disponemos de un bar donde poder tomar un refrigerio.
Salimos del pueblo por la carretera y, a menos de un kilómetro, cuando ésta gira para dirigirse a la N-121-A, nosotros la abandonamos por una pista que sale a nuestra derecha y que cruza bajo la N-121-A un poco más adelante, en la otra parte una pista a nuestra derecha continúa en ascenso entre la arboleda, se monta un corto tramo sobre la N-1210 y, cuando ésta hace una curva cerrada, vuelve a abandonarla para continuar por otra pista que ataja por el bosque, en ascenso siempre, y que desemboca en la venta de San Blas. Desde ella, y por un nuevo y empinado atajo que sale junto a la fuente volvemos a acortar el trazado de la carretera que atravesamos y continuamos subiendo en zig zag hasta alcanzar otra pista, algo más clara entre el monte Larrondo y el Arluz. Continuaremos caminando por ella, sin ascender más y la carretera unos metros más abajo, la pista, que tiene trazas de haber sido antigua calzada romana, al terminar el bosque nos lleva, pasando junto a un menhir, hasta el puerto de Belate, donde cruzaremos el camino de Saioa, marcado con hitos verticales que marcan la frontera entre los valles de Baztán y Ultzama.
Iniciamos un ligero descenso y alcanzamos la ermita y casa convento de Santa María de Belate, del siglo XII,, que se encuentra junto al río Ultzama que deberemos cruzar para adentrarnos en el bosque de Loiketa y comenzar un nuevo y corto ascenso por el portazgo de Belate, a partir de aquí el descenso por los bosques de Loiketa y Mendiburu y, finalmente, por extensos prados nos llevaran a la población de Lantz que atravesaremos por la calle de Santa Cruz y a su salida tomaremos el trazado de la carretera NA-2523, sobre ella salvaremos el regato Eltzarrain o Mediano y continuamos por ella hasta que, en la proximidades de la NA-121-A, la abandonamos por una pista que sale a nuestra izquierda, de frente, plagado de endrinos, cruzamos el regato Beltx y caminos cercanos a la NA-121-A hasta que más adelante podemos atravesarla y desde el otro lado dirigirnos hacia Olagüe, capital del valle de Anué y final de nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,320 ] Almandoz [ 738,260 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento
[ 5,260 ] venta de San Blas [ 735,320 Kms. a Santiago ]
[ 9,510 ] convento de Santa Maria de Belate [ 731,020 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 15,130 ] Lantz [ 725,500 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Albergue Tradicional Alojamiento
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de Lantz Cerrado Municipal 10 10 6,00 € 696 651 058
Servicios -> Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Cocina TendederoLavadora Sala Estar Comedor Agua Caliente Duchas Admite Bicis
[ 19,510 ] Olagüe [ 721,030 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Bar Comidas Albergue Tradicional Farmacia Taller de Bicicletas
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Parroquial de Peregrinos de Olagüe Cerrado Parroquial 17 17 6,00 € 948 307 024
Servicios -> Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Cocina TendederoSala Estar Comedor Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis