7 de Marzo de 2021 219 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES33a  Camino de Baztán

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES33a-04b.- De Variante a Urrasun ( 4,020 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

A la salida de Amaiur, al término de su calle Mayor, donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se nos ofrecen dos posibilidades:

a) Continuar hacia la derecha, por carretera, hacia el molino reahabilitado y seguir su trazado hasta rebasar la venta Cadena de Maya, tras ella cruzaremos la carretera N-121-B, por la rotonda y continuaremos por una vereda que desemboca posteriormente en un camino por el que nos ascenderemos hacia Urrasun, a cuya entrada encontraremos la ermita de Santiago. Desde Urrasun tomamos un desvío a la derecha para rodear la finca Mendialde y descendemos, cruzando el arroyo Zurruzteko, hacia Arribiltoa, cruzamos la N-121-B y pasamos junto a las naves industriales del polígono de Ordoki. Al rebasar el polígono, tras el asador, giramos por el camino que sale a nuestra derecha; a la izquierda se encuentra el señorío de Ursúa. Cruzamos el río Baztán por el puente de Berroa y, tras cruzar una zona de prados, subimos a Arizkun.

b) A la altura del crucero giramos a la izquierda, por el camino Viejo, y continuamos por una senda que sale a continuación de este y que desciende suavemente hacia la ladera del monte Kisuko, cruzamos el arroyo Beltzerreka y subimos el monte San Miguel, tras él iniciamos el descenso en un amplio rodeo que evita la población de Bozate para dirigirse al señorío de Ursúa, donde se encuentra el palacio de este conquistador. Desde él descendemos hacia la carretera, donde se encuentra un grupo de casas, al llegar a ella giramos hacia la derecha, continuamos unos metros y, al llegar a la bifurcación nos decidimos por la desviación de la izquierda, que nos lleva a cruzar el río Baztán y tras el puente una nueva bifurcación y nuevamente volvemos a tomar la opción de la izquierda que nos conduce a una pista asfaltada, girando en ella hacia la derecha nos dirigimos a Arizkun, entrando en la población por la calle Txuputo.

Podemos continuar por la calle Tximindo para salir de la población o dar un pequeño rodeo entres sus calles para acercarnos a visitar la iglesia de San Juan Bautista. Continuamos camino por la carretera y tras la primera curva descendemos y volvemos a subir para salvar una vaguada marcada por un arroyo, al finalizar este ascenso abandonamos la carretera para continuar por una senda que se dirige al barrio de Bergara, con su palacio fortificado de cabo de armería, junto a la N-121-B. Junto a la carretera cruzamos el río Baztán una vez más, y nos mantenemos junto a ella unos 600 metros, después nos alejamos de la carretera por la izquierda y caminamos entre ella y el río hasta alcanzar el barrio de Elbete al que entramos por la calle de Santa Cruz hasta encontrar una bifurcación, continuamos por la izquierda por calle del Río, a la derecha se encuentra el palacio de Jaurola, del siglo XVII, solar de Miguel de Vergara, cabo de armería, capitán de la Real Armada y caballero de la Orden de Santiago. Cruzamos la carretera y por la calle Mayor atravesamos Elbete, con su iglesia de Santa Cruz, antiguo hospital de peregrinos, y tras él, sin más separación que la que les proporciona el río Baztán, que tendremos que cruzar, entramos en Elizondo por la calle Jaime Urrutia.

Elizondo, capital del Valle de Baztán, cuenta con todos los servicios. Pasamos junto al ayuntamiento y continuamos por la misma calle Jaime Urrutia hasta alcanzar la plaza de Pedro Ziga, en este punto nos dirigimos a cruzar, una vez más, el río Baztán, tras rebasar el puente giramos a la izquierda, por la calle Braulio Iriarte que no abandonamos hasta la salida de la villa.

Una pista asfaltada nos lleva hasta el convento de Lekaroz, con la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo que hace las veces de colegio y albergue juvenil. En la cercana rotonda continuamos de frente, acercándonos de nuevo al río que tendremos que volver a cruzar para subir a la cercana Irurita, con la casa palacio de los duques de Goyoneche. A la salida del pueblo descendemos por la NA-2540 hacia el río y una vez salvado por un puente nos desvíamos por un camino que sale por la izquierda y por el que nos aguarda un duro ascenso hasta Zigaurre del que no salimos por la carretera sino que continuamos por un camino que nos sigue permitiendo atajar aunque sin librarnos de la continua subida, ya en la cima volvemos a coincidir con al carretera, en un punto en el cual ésta se bifurca, nosotros tomamos la opción de la derecha que se dirige, ahora en descenso, hacia Ziga donde no es necesario entrar pero sí aconsejable, para visitar la iglesia parroquial de San Lorenzo, del siglo XV, conocida como la catedral de Baztán.

Tras Ziga otro ascenso que nos vuelve a acercar a la carretera; esta vez seguimos por ella hasta rebasar una pronunciada curva que, en su descenso y antes de que se inicie una nueva subida, abandonamos por la izquierda, aunque también en ascenso para dirigirnos a visitar las ruinas de la ermita de la Santísima Trinidad y continuamos para volver a atravesar más adelante la carretera, y dirigirnos, ocasionalmente junto a ella, hacia Berroeta, junto al monte Abartán.

Poblaciones

    [ 1,710 ] Urrasun [ 757,250 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web